RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SAN JOSÉ PARÍS ARHUS SEATLE COPENHAGUE CAMPOS ELÍSEOS PARÍS
ESTRATEGIAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO ESTRATEGIAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO ESTRASBURGO CURITIBA
QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA 1 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA Es un proyecto de ciudad Es un proyecto de regeneración urbana Es un proyecto para una estrategia comercial y de servicios Es un proyecto para la creación de un parque comercial y de servicios urbano en superficie
QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA 1 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA Hasta ahora, en Vitoria-Gasteiz, se han desarrollado POLÍTICAS COMERCIALES Ahora damos un paso cualitativo importante: el comercio pasa a ser el centro de una ESTRATEGIA DE CIUDAD
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR 2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR queremos FACILITAR, POTENCIAR y MEJORAR La calidad, la diversidad y la complejidad de la oferta comercial y de servicios
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR 2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR ATRAER NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE SERVICIOS a un espacio de oportunidad, con el objetivo de diversificar la oferta comercial y de servicios Buscando la ESPECIALIZACIÓN de cada zona comercial, que genere sinergias y no competencia entre ellas
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR 2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR Generar un espacio peatonal y público de calidad, CONFORTABLE, AMABLE y SEGURO CON DIMENSIÓN HUMANA, ES DECIR QUE SE PUEDA RECORRER CAMINANDO Que conecta el centro con las nuevas centralidades urbanas
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR 2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR En definitiva GENERAR UN PARQUE COMERCIAL Y DE SERVICIOS URBANO QUE CUENTE CON LAS EXCELENCIAS Y CON LOS ATRACTIVOS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO
¿QUÉ EXCELENCIAS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO? 3 ¿QUÉ EXCELENCIAS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO? Un motor Itinerarios comerciales Una identidad, una estética que le distingue de otras zonas urbanas Parkings Una gestión coordinada, participada y con criterios comunes
3.1 EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA Si en los Centros Comerciales hay una actividad motor: supermercado, zona de ocio, etc… ¿CUÁL SERÁ EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA?
3.1 EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA El reto: EL Casco Histórico pretende ser el motor del proyecto Alhóndiga
¿QUÉ ITINERARIOS COMERCIALES? 3.2 ¿QUÉ ITINERARIOS COMERCIALES? TRES ITINERARIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS UNIDOS POR EL MOTOR, EL Casco Histórico: 1. en el OESTE 2. en el SUR y 3. en el NORTE
5 ITINERARIOS 1. en el OESTE
ITINERARIOS 1. en el OESTE 2. en el SUR
ITINERARIOS 1. en el OESTE 2. en el SUR 3. en el NORTE
5 ITINERARIO OESTE Discurrirá en ambos sentidos Entre el Casco Histórico y el futuro PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS
5 ITINERARIO SUR Discurrirá en ambos sentidos Entre el Casco Histórico y la PLAZA DE TOROS
5 ITINERARIO NORTE Discurrirá en ambos sentidos Entre el Casco Histórico y el centro comercial BOULEVARD
3.3 CÓMO CONSEGUIREMOS ESA IDENTIDAD PROPIA DEL PARQUE COMERCIAL Y DE SERVICIOS ALHÓNDIGA Mantendremos y/o reforzaremos lo ya existente y pondremos en marcha nuevos hitos Intervendremos con un único criterio que proporcione continuidad a los distintos itinerarios
3.4 ¿QUÉ PARKINGS? A través de una estrategia integradora y ordenada que sea consecuencia del PLAN DIRECTOR DE APARCAMIENTOS
¿Cómo conseguiremos la GESTIÓN COORDINADA? 3.5 ¿Cómo conseguiremos la GESTIÓN COORDINADA? Haciendo partícipes a todos los actores desde la asunción de RESPONSABILIDADES por todas las partes involucradas
EN QUÉ ÁREAS VAMOS A INTERVENIR 4 EN QUÉ ÁREAS VAMOS A INTERVENIR Dos fundamentalmente: A NIVEL URBANÍSTICO A NIVEL DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Creación de sendas urbanas, es decir, identificar pasillos, corredores que unan edificios o servicios emblemáticos para conseguir esa identidad propia del parque comercial y de servicios ALHÓNDIGA
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Hacer accesibles esas sendas al peatón, es decir: A través de carril bici Carril bus-taxi Con una red de transporte público adecuada Con paradas de taxi próximas Con una dotación de aparcamientos suficiente
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Hacer accesibles esas sendas al comerciante, es decir: Habilitar zonas de carga y descarga Crear plataformas logísticas
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el peatón, que incluya: Mobiliario urbano Iluminación adecuada Vegetación adaptada
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el cliente, que incluya: Habilitación de AREAS ESTANCIALES CUBIERTAS Habilitación de AREAS ESTANCIALES DESCUBIERTAS Incorporación de las nuevas tecnologías: CREACIÓN DE ZONAS WIFI
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el cliente, que incluya ZONAS DE OCIO (cubiertas y descubiertas): Parques infantiles Espacio deportivo Espacio cultural: MUSEO AL AIRE LIBRE Espacios expositivos
INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO 4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO En definitiva, VAMOS A GENERAR PASILLOS, RECORRIDOS “COSIDOS” POR PUNTOS DE INTERÉS, POR HITOS. ALGUNOS PASILLOS, O PARTE DE ELLOS, SE CUBRIRÁN.
INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA 4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Generar, promocionar la MEZCLA COMERCIAL y DE SERVICIOS idónea en cada senda o pasillo urbano, buscando la ESPECIALIZACIÓN, LA SINGULARIDAD QUE GENERE SINERGIAS
INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA 4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA En primer lugar, DIAGNOSTICAMOS: Hemos de estudiar cuál es el mix actual de cada pasillo Hemos de analizar las lonjas vacías existentes Hemos de comprobar la tipología de comercios y servicios existente Su antigüedad etc.
INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA 4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA En segundo lugar, ELABORAMOS UN PLAN DE MIX COMERCIAL FUTURO Y POSIBLE para el pasillo urbano, que tendrá en cuenta: DEMANDA comercial y de servicios actual y potencial Posible ESPECIALIZACIÓN, en relación a otros pasillos urbanos o en relación a otras zonas
QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN 4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a adaptar y mantener los comercios y servicios existentes: Ayudas al desarrollo de un PLAN DE MODERNIZACIÓN de los comercios y servicios existentes Ayudas a mejorar la ACCESIBILIDAD a los comercios y servicios existentes (eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de puertas automáticas)
QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN 4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a adaptar y mantener los comercios y servicios existentes: Ayudas a la mejora de las fachadas de los comercios y los servicios existentes (si mejora el pavimento, también ha de mejorar la fachada)
QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN 4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas posibles de intervención frente a los LOCALES VACÍOS existentes: Gestión de los escaparates de los mismos por los empresarios del pasillo urbano y/o Decoración de persianas para evitar el impacto negativo Compra de locales vacíos
QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN 4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a atraer NUEVOS PROMOTORES: Prever cierre de comercios o servicios (a través de la comunidad del pasillo urbano) Contactar con promotores, de acuerdo al estudio del mix comercial y de servicios idóneo
QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN 4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a GENERAR SERVICIOS a los clientes del pasillo urbano Servicio de información/reclamaciones Guardería Consigna, etc Se pueden aprovechar locales vacíos para este tipo de actividades. Todas ellas pueden estar juntas
QUIÉNES HAN DE INTERVENIR 5 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS VECINOS AYUNTAMIENTO
QUIÉNES HAN DE INTERVENIR 5 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR Todo ello, bajo el concepto de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, involucrando a los actores en EL DISEÑO DE LOS PROYECTOS a poner en marcha LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS
CUÁLES SON LOS PASOS A DAR 6 CUÁLES SON LOS PASOS A DAR FASE 0: CALLE SANCHO EL SABIO MEMORIA DE CONTENIDOS DEL PROYECTO TOTAL