La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRESENTACIÓN GRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA
UR2 O7-08 Fase B 23 01 García Mateo, María Lozano Alonso, Silvia Villanueva Robredo, Sandra Diagnóstico: Método FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS CRUZ CUBIERTA - Vías de gran importancia estructural: San Vicente, Primero de Mayo. - Pequeña industria en acitvo. - Iglesia del Santísimo Cristo de la Cruz Cubierta. - Zona perteneciente al casco antiguo del distrito de Jesús: valor histórico. - Zonas de enormes dimensiones en desuso. Creación de red de equipamientos. - Rehabilitación del casco antiguo a nivel público y privado. - Promoción de la vivienda. - VPO. - Potenciación de San Vicente, mejora del espacio peatonal. - Cercanía al futuro Parque Central. - Gran falta de equipamientos. - Ausencia de zonas verdes. - Calles antiguas sin ordenación aparente. - Viviendas antiguas en mal estado. - Especulación con las grandes zonas de intervención (antiguas industrias, cuarteles). - Marginación de las zonas con antiguas viviendas, deterioro de las mismas. - Abandono de cuarteles o zonas industriales, sin variar su estado actual. CAMINO REAL - Presencia de una importante zona verde: La Rambleta. - Instituto de formación profesional de consideradas dimensiones. - Presencia de un pequeño centro deportivo. - Cementerio de Valencia. - Zonas de huerta activa. - Ordenación de la zona junto a la V-30, albergando distintos usos idóneos para esta franja. - Conexión de La Torre con San Marcelino, evitando así la posible separación creada por las obras del AVE. - Conservación de determinadas zonas de huerta. - Creación de equipamientos. - Separación física con el resto de la ciudad, aumentada con las nuevas infraestructuras del AVE. - Abandono de las zonas de huerta. Riesgo de escombros o de ocupación. - Marginación de la zona de la Torre por separación física con el resto de la ciudad por todos sus lados. - Especulación con las antiguas zonas de huerta. - Construcción en la franja de la V-30 sin ordenación previa. LA RAIOSA - Cercanía con el centro de la ciudad. - Junto al futuro Parque Central. - Presencia de centro educativo. Cercanía con el centro de la ciudad. Presencia de centro educativo. - Cuidado esponjamiento para creación de espacios libres, zonas verdes. - Peatonalización de diversos tramos. - Rehabilitación de viviendas antiguas, y promoción de las mismas. - Altísima compacidad. - Ausencia de espacios libres. - Vivienda muy deteriorada. - Ausencia de zonas verdes, equipamientos. Excesivo importancia de tráfico rodado. - Especulación por cercanía al Parque Central. - Abandono y deterioro de vivienda antigua. HORT DE SENABRE - Junto al Hospital Dr. Peset. - Linda con Gaspar Aguilar. - Junto Mercado de Jesús. - Peatonalización de ciertas vías. - Mejora de espacios verdes ya existentes. - Cercanía a los grandes equipamientos creados en la Creu Coberta. - Atravesado por el Bulevar Sur. - Ausencia de equipamientos. - Insuficientes zonas verdes. - Densidad edificatoria. - Excesiva importancia del tráfico rodado. - Problemas de aparcamiento. - Aumento de los problemas de tráfico y aparcamiento. - Atravesado por autovías, vías ferrocarril, por AVE. SAN MARCELINO - Bastantes equipamientos; colegios, institutos, asociaciones deportivas, iglesia en activo,… - Junto a la Rambleta. - Alta densidad de población. - Presencia de pequeños servicios y comercios. Zonas libres dentro de las manzanas. - Transformación de zonas industriales abandonadas o descampados en equipamientos. - Zonas libres destinadas al aparcamiento de los vehículos a la entrada del barrio. Peatonalización de vías con comercios y servicios, potenciación de los mismos. - Altísima presencia de automóviles. - Ausencia de zonas peatonales. - Zonas verdes mal tratadas. Zonas de huerta abandonadas o expropiadas con escombros o ocupadas por personas sin hogar. - Aumento de problemas de tráfico o aparcamiento. - Abandono progresivo de las pequeñas actividades comerciales. Separación del resto de la ciudad por las obras del AVE. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Destaca la presencia de San Vicente, como eje estructural de la ciudad, que une directamente el distrito con el centro, además de esta conexión, Jesús se encuentra entre Malilla y Patraix, com salida a la V-30. Importantes posibilidades de intervención en grandes zonas (antiguas industrias, cuarteles,…). Franja junto a la V-30 destinada a servicios municipales o industriales. Rehabilitación del casco antiguo; zona con valor arquitectónico. El río, barrera física, impide el crecimiento hacia el sur. Grandes obstáculos de comunicación entre barrios, nivel interno y externo. Zonas con alta densidad edificatoria. Aumento de la barreras físicas externas, internas en Jesús. El futuro Parque Central como foco de especulación.

2 ESPACIOS VERDES, LIBRES
UR2 O7-08 Fase B 23 02 Criterios y Objetivos de la Intervención García Mateo, María Lozano Alonso, Silvia Villanueva Robredo, Sandra DESCRIPCIÓN FUNCIÓN ÁMBITO NATURALEZA NIVEL VIABILIDAD EQUIPAMIENTOS Crear una red de equipamientos capaz de cubrir las numerosas demandas sociales existentes. Correctora Suelo urbano y rústico Social Local, estratégico Físicamente viable. Gran cantidad de terreno en desuso. Problema en cuanto a la propiedad de los mismos. CONEXIONES EXTERNAS Crear una red de vías peatonales o de tráfico rodado que consiga conectar con el centro de Valencia, con Patraix y con Malilla (que se encuentra separado físicamente por las vías). Mejorar el transporte público. Correctora/ potenciadora Suelo urbano Funcional Estratégico Físicamente viable. Potenciamos San Vicente. El Parque Central como gran núcleo de comunicación entre ambas zonas. Creación de vías que crucen la antigua zona industrial de San Vicente. CONEXIONES INTERNAS Crear un barrio compacto, sin zonas apartadas del resto, potenciando un entramado peatonal, creando más transporte público, reduciendo el tráfico, y el problema generado por el aparcamiento de automóviles Local Físicamente posible. Presencia de vías destinadas exclusivamente al tráfico atraviesan el distrito separando zonas. Creación de zonas peatonales viable gracias a un recorrido para los vehículos alternativo. ESPACIOS VERDES, LIBRES Reducir la densidad/ compacidad existente en el barrio, especialmente en zonas como Hort de Senabre o la Raiosa. Crear zonas verdes que se encuentren al alcance de los habitantes. Correctora/ potenciadora. Local/ estratégico Físicamente viable. Presencia de grandes zonas posiblemente futuras zonas verdes. Complicación en aquellos lugares donde la densidad de edificios es muy alta. Posibilidad de cauteloso esponjamiento. ACTIVIDADES Conservar actividades que tradicionalmente se han realizado en el barrio, incentivándolas y facilitando su desarrollo, como pequeña actividad industrial, agrícola o comercial. Potenciadora. Suelo urbano y rústico. Social. Local. Físicamente viable. CONTINUACIÓN CON MODELO ACTUAL. Zonas muy diferenciadas dentro de un mismo distrito. No comunicación entre zonas. Barreras físicas; San Vicente, Vías ferrocarril, Bulevar Sur. Desorganización en la franja junto a la V-30. Escasez de zonas verdes. Falta de equipamientos, dotaciones. Deterioro del casco antiguo. Excesiva importancia del tráfico rodado. Zonas de antigua industria abandonadas. Huertas abandonadas; zonas de escombros, personas sin hogar. NUEVO MODELO PROPUESTO. Creación de un barrio compacto y uniforme. Recorridos peatonales continuos uniendo equipamientos. Franja ordenada previamente; servicios municipales, reubicación industria. Eliminación de las barreras físicas; recorridos fluidos. Creación y mejora de zonas verdes. Desarrollo de una red de equipamientos suficiente. Rehabilitación del casco antiguo, comenzando a nivel privado, para continuar a nivel público. Trama de vías peatonales uniendo zonas de calidad urbana. Zonas de huerta protegidas, posibles huertas de ocio.

3 Propuestas o líneas de actuación.
UR2 O7-08 Fase B 23 02 Propuestas o líneas de actuación. García Mateo, María Lozano Alonso, Silvia Villanueva Robredo, Sandra INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS. Ampliación de los equipamientos y dotaciones del barrio. Reestructuración de las vías internas del barrio, potenciando los recorridos peatonales y adecuando vías esenciales a nivel estratégico, como San Vicente. Conexión con barrios colindantes. Rehabilitación del casco antiguo, tanto el espacio público como el privado. Mantenimiento de pequeñas zonas agrícolas, industriales y comerciales. Promoción de VPO. JERARQUIZACIÓN DE INTERVENCIONES. Creación de equipamientos. - Aprovechamiento de grandes superficies en desuso para creación de distintos equipamientos educativos, culturales, deportivos,… 2. Conexiones. 2.1. Internas: - Creación de un recorrido peatonal relevante opuesto al sistema actual, en el que el automóvil es el máximo protagonista. Transformación de vías rodadas en otras mixtas, en las que se combina el uso peatonal y el de tráfico. Desarrollo de recorridos peatonales ubicados en zonas atractivas del barrio, creando viarios de alta calidad urbana. - Tratamiento del barrio como un conjunto en el que no existan barreras físicas que impidan el paso de unas zonas a otras. Transformar el Bulevar Sur en su paso entre San Marcelino y la Cruz Cubierta en una zona de paso pensada para el peatón. - Acabar con la marginación sufrida por Camí Real debida a las grandes vías que lo separan de San Marcelino, creando un paso semielevado entre ambas zonas que permita un recorrido continuo, intentando solventar las consecuencias negativas causadas por las nuevas infraestructuras. - Potenciación de San Vicente, en contra del actual abandono que sufre la calle. Finalizar con la irregularidad de su sección a lo largo de todo su recorrido. Conseguir un espacio peatonal que realmente invite a pasar por él. - Relación entre distintos equipamientos, zonas verdes, dotaciones, servicios,…que ofrece el barrio. 2.2.Externas: Creación de vías, tanto peatonales, como de tráfico rodado, que comuniquen la Creu Coberta con Malilla, acabando con la separación física que suponían las antiguas vías ferroviarias. 3. Creación y mejora de zonas verdes o espacios libres de edificación. - Esponjamiento cuidado de pequeñas manzanas de La Raiosa, consiguiendo zonas verdes que permitan a los vecinos disponer de espacio libre. - Desarrollo de espacios verdes diseminados por el distrito. - Mejora de plazas y jardines urbanos ya existentes. LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Mejorar la calidad de vida urbana. - Mejorar las zonas verdes, los parques o los jardines urbanos ya existentes. - Aumentar el número de dotaciones utilizando zonas en desuso, como las que encontramos en las antiguas industrias junto a San Vicente, los cuarteles o las naves abandonadas en San Marcelino. - Alternar las vías destinadas al tráfico rodado con recorridos peatonales, mejorando siempre los servicios de transporte público. - Rehabilitar los espacios públicos del casco antiguo, creando zonas de calidad urbana. Mantener un distrito unificado. - Conexiones internas que unan barrios distintos saltando barreras físicas como grandes vías de tráfico rodado o vías de ferrocarril. - Crear recorridos peatonales que unan los distintos equipamientos. Conseguir buenas comunicaciones con barrios vecinos. - Abrir vías peatonales y de tráfico rodado a Malilla, Patraix y al centro de Valencia por el nort Habitabilidad y promoción de la vivienda. - Crear VPO. - Rehabilitar la vivienda del casco antiguo, empezando con la propiedad privada para continuar con el espacio público. Mantener ciertas actividades tradicionales. - Mantener pequeñas zonas de huerta protegida, posible huerta de ocio. - Incentivar las zonas industriales de pequeñas dimensiones, como Primero de Mayo y Río Miño. - Conservar comercios menores como los de San Marcelino, facilitando su permanencia y desarrollo. 3 2.2 1 2.1 Escala 1:4000.

4 Definición de un modelo estructural de la ordenación.
UR2 O7-08 Fase B 23 02 Definición de un modelo estructural de la ordenación. García Mateo, María Lozano Alonso, Silvia Villanueva Robredo, Sandra Lema: “Caminante sí hay camino”. El lema escogido responde a nuestra idea inicial de proyecto, pretendiendo comunicar Jesús con los barrios colindantes aprovechando así su situación céntrica dentro de la ciudad, sin olvidarnos nunca de la estructura peatonal como contraposición al sistema viario actual, dedicado casi exclusivamente al automóvil. El nuevo proyecto del Parque Central supone una oportunidad de eliminar esa barrera histórica que han supuesto las vías del ferrocarril. Junto a éste, la avenida de García Lorca abre las puertas a Malilla, permitiéndonos crear una estructura viaria continua que una ambos barrios. El tratamiento de este eje es especialmente delicado ya que la posibilidad de crear una vía que comunique directamente con el centro de la ciudad puede llegar a resultar muy atractiva, convirtiéndola en una autopista urbana en la que el automóvil llegue a ser el absoluto protagonista. Se hace imposible olvidar los problemas de conexión internos del propio distrito, encontrándose sus distintos barrios separados por grandes barreras físicas como el bulevar Sur o la calle San Vicente. Con un correcto tratamiento de ciertos tramos pretendemos crear un trazado único que nos permita entender y recorrer todo el distrito como una unidad. Por otro lado, Jesús (como el resto de la ciudad) tiene un gran problema generado por la enorme cantidad de automóviles en circulación que se encuentran en nuestras calles. La idea es crear una red peatonal que una distintos puntos de interés de éste, mejorando así el nivel de vida de sus habitantes. Aunque el lema haga referencia especialmente a los recorridos, no olvidamos la importancia de la enorme escasez de equipamientos, así como de zonas verdes o carril bici. La gran densidad edificatoria crea muchas dificultades a la hora de encontrar espacios libres, sin embargo, son las grandes zonas en desuso las que nos permiten la creación de importantes núcleos de equipamientos que ordenaremos siempre teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes. Vías secundarias. Vías mixtas. MEMORIA DE CÁLCULO. Área total de intervención = m². - Superficie zona verde = m² = 13%. - Superficie equipamientos = m² = 11.78%. - Superficie red viaria = m²= 26.8%. - Superficie edif. Privada = m² = 22.7%. - Superficie VPO = m² = 2.2%. - Superficie equipamiento municipal = m² = 23.4%. - Superficie huerta = m² = 1.2%. - Superficie industria = m² = 0.49%. Vías principales. Intervenciones en grandes zonas. Esquema indicativo de las comunicaciones existentes en el distrito y de las grandes intervenciones estratégicas. Avenida García Lorca (gran vía mixta) c/ San Marcelino (vía mixta) c/Poeta Francesc Caballero Muñoz (vía peatonal)


Descargar ppt "REPRESENTACIÓN GRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google