Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.
Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Contextualización y reseña
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Ciudadanía en Constitución
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Fortalecimiento Institucional Ministerio del Interior.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Qué es un seminario/taller
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Subsecretaría de Educación Básica
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Acuerdo Nacional para la implementación del gasto social para la reducción de la pobreza MESA SALUD Y NUTRICION Guatemala 2 de junio 2006.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Proyecto RED XANA.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
1 Aplicación del Factor Preponderante. Aplicación del factor preponderante Se ha solicitado la colaboración de las áreas programáticas de la Secretaría.
Transcripción de la presentación:

Metodología del Seminario

Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario

Marco Conceptual  Preguntas claves  Hacia un modelo de cooperación en educación ciudadana

Como cerrar la brecha entre políticas y practicas en educación ciudadana?  ?Como cerrar la brecha entre políticas y practicas en educación ciudadana?  ?Como fortalecer la coordinación entre los distintos actores trabajando en el campo?  ?Que constituya una buena practica y como promover una transferencia critica de “buenas practicas” en educación ciudadana? Preguntas claves

 IV Reunión de Ministros de Educación  Tres conclusiones Avances importantes / políticosAvances importantes / políticos Cambios conceptual: de una educación cívica a una educación ciudadanoCambios conceptual: de una educación cívica a una educación ciudadano Existe una brecha considerable entre las políticas y practicas en educación ciudadanaExiste una brecha considerable entre las políticas y practicas en educación ciudadana Pregunta 1: ?Como cerrar la brecha entre políticas y practicas en educación ciudadana?

Objetivo del Programa Interamericano: Objetivo del Programa Interamericano: “Promover el diálogo y la cooperación entre las diferentes instituciones y actores internacionales, nacionales y locales que actúan en el campo de la educación en valores y prácticas democráticas, fomentando los vínculos posibles entre los sectores de la educación formal y no formal.” Pregunta 2: ?como fortalecer la coordinación entre los distintos actores trabajando en el campo?

En Muchos Contextos:  El vinculo entre investigación/ evaluación y la formulación de políticas es débil  El vinculo entre la practica y la investigación es débil  Hay una duplicación de esfuerzos  Falta aumentar la variedad de actores que participen en el proceso de decisiones Coordinación entre Actores

En Muchos Contextos:  Países importan ciertos modelos o procesos de otro países sin tomar en cuenta el contexto  Parece que hay un intercambio de ideas entre países, pero este intercambio es muchas veces superficial y falta un aprendizaje mas profundo sobre las experiencias de cada uno..  Hay mas evidencia de la importación de políticas de afuera para motivos simbólicos que evidencia de países analizando con cuidado los resultados de las iniciativas Pregunta 3: ?Buenas Practicas?

? Como transferimos las buenas practicas?  el hemisferio es como un cementerio de buenas ideas y de pruebas piloto que nunca llegaron a su potencial..  “las innovaciones y reformas fracasan y no realizan su potencial porque no reciben apoyo suficiente” (Noel McGinn)…  “Buenas ideas sobran, y malas ideas se puedan mejorar con el aprendizaje, pero sin apoyo ningún idea llega a vivir plenamente ” (Noel McGinn)

 Países importan ciertos modelos o procesos de otro países y los adoptan como si contexto no importara  Mientras que parece que países si están intercambiando ideas, aprenden menos sobre las experiencias de cada uno..  Hay mas evidencia de “la importación de políticas de afuera” para motivos simbólicos que hay evidencia de países analizando con cuidado los resultados de las experiencias de otros “Importación y exportación de políticas” (policy borrowing)

Objetivos de la Reunión Presentar y reflexionar críticamente con los diferentes interesados en qué constituye una “buena práctica” de educación para la ciudadanía, considerando el diseño, implementación y evaluación de los programas de ésta área. Reflexionar sobre la experiencia Mexicana en la promoción de una cultura democrática a través de la educación, enfocándose en las lecciones aprendidas de programas como “Formación Cívica y Ética”, “Cultura de la Legalidad” y otros programas intersectoriales como los manejados por el IFE.

Compartir programas de otros países Latinoamericanos y caribeños que han tenido objetivos similares a los programas de México, para así reflexionar en sus similitudes y diferencias como forma de promover un mejor entendimiento del tema. Establecer conexiones entre las lecciones aprendidas en las deliberaciones del seminario, con otros componentes y actividades del programa Interamericano (investigación, desarrollo profesional e intercambio de información)

Resultados Esperados Clarificar los criterios para identificar programas y prácticas prometedoras. Comenzar el desarrollo de un marco inicial para la evaluación de “buenas prácticas” en el diseño, implementación y evaluación de la educación para la ciudadanía. Otras recomendaciones específicas para el continuo desarrollo de los tres componentes de Programa Interamericano: Investigación, Desarrollo Profesional y Recursos Educacionales e Intercambio de Información.

Formato del seminario El seminario estará estructurado en un formato de paneles con presentaciones, comentarios y diálogo Cada panel tendrá aproximadamente 1 hora de presentaciones, para ser seguidas por otra hora de diálogo y preguntas Cada panelista hará una presentación de aproximadamente de 10 a 15 minutos. Las presentaciones estarán enfocadas primeramente en las lecciones aprendidas en el diseño, implementación y evaluación de un/a (política, programa y/o práctica) iniciada

Formato del seminario Los panelistas trataran de destacar las debilidades y fortalezas, éxitos y fracasos de cada una de las experiencias El moderador puede participar con una breve explicación del tema a tratar y podrá generar preguntas detonadoras que permita por una parte la participación de los panelistas y por otra parte la de la audiencia

Precisiones y recomendaciones No necesariamente los participantes representan a los ministerios de sus países sino a organizaciones civiles que se encuentra en su territorio Es importante la participación de todos ustedes, por lo que se les recomienda hablar por micrófono ya que se tiene traducción simultánea y el seminario se esta videograbando

Precisiones y recomendaciones Con el fin de cumplir con los propósitos del seminario se hace necesario la puntualidad a cada sesión Los panelistas o participantes que tengan presentación electrónica se solicita la entreguen a la mayor brevedad, tanto para su participación como para la elaboración de la memoria Al Finalizar el seminario se les entregará un paquete de material Se cuenta con un centro de cómputo con diversos servicios y es gratuito

GRACIAS Y BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE MÉXICO