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Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota.

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Presentación del tema: "Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota."— Transcripción de la presentación:

1 Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota 19 al 21 de abril auspiciada por: Comité interamericano de Educación de la OEA, Centro de Educación Cívica de los Estados Unidos y Ministerio de Educación de Colombia

2 Objetivos del Programa Interamericano Apoyar el desarrollo de la cultura democrática en las Américas promoviendo 1.La investigación, 2.el desarrollo profesional y de recursos educativos y 3.el intercambio de información entre los miembros de los Estados miembros de la OEA Organizarse con los mismos parámetros con los que desea construir dicha cultura buscando un auténtico diálogo de saberes: –A partir de los logros y adelantos en los diversos países políticas educativas y experiencias exitosas de docentes, estudiantes, sociedad civil –A partir de los esfuerzos de organismos internacionales que trabajan en distintas regiones del hemisferio y del mundo,

3 Objetivo de la Primera Reunión del Comité Interinstitucional Conseguir consenso sobre recomendaciones y sugerencias concretas que podrían utilizarse en el diseño del Plan de Acción del Programa Interamericano para responder al pedido de los Ministros en la IV Reunión de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago de organizar y sentar las bases para el desarrollo de dicho programa.

4 Conformación del comité Balance regional: –Caribe, Cono sur, Países Andinos, Centroamérica, Norteamérica Balance interdisciplinario: –Administradores de políticas educativas (ministerios) –Investigadores (diferentes disciplinas y enfoques) y universidades –Personas que estén trabajando en campo: sector formal (directores de escuela, maestros, estudiantes) sector no formal (agencias internacionales, sector privado, medios de comunicación, fundaciones, ONGs, etc. –Agentes de cambio

5 Metodología de la reunión Diálogo participativo y propositivo. Uso del mundo virtual para reflexionar previamente a la reunión y para precisar los temas a tratar. –Qué sabemos: en términos teóricos y de estado del arte –Cuáles son las brechas –Cómo podemos responder a esas brechas trabajando conjuntamente

6 Recomendaciones Componente investigativo Responsable Daniel Schugerensky El Programa Interamericano (PI) debe hacer un listado de todas las investigaciones, divulgadas o no, y de las diversos escritos sobre estos temas en los últimos cinco años. El PI debe compilar una bibliografía anotada en relación con los resultados de investigaciones en educación para la ciudadanía y debe hacerse pública de manera efectiva. El PI debe comisionar un Estado del arte en investigación sobre educación para la ciudadanía durante por los menos los últimos cinco años y debe diseminar dicho documento

7 Crear mecanismos de monitoreo, incluidos indicadores transculturales o parámetros de bienestar ciudadano, para mostrar la forma en que los países estén utilizando las mejores prácticas en educación ciudadano dentro de sus políticas públicas. Desarrollar una evaluación de las necesidades de investigación de forma tal que las nuevas investigaciones pueda tener en cuenta lo que los países de la región necesitan para poder implementar programas de educación ciudadana. Nuevas investigaciones que incluyan estudios transversales y longitudinales deben considerar que tenga en cuenta diferentes niveles de análisis a nivel social, institucional e individual con el fin de proveer información relevante a los diferentes usuarios (profesores, administradores públicos, etc.).

8 Identificar y seleccionar los proyectos de educación en ciudadanía existentes y relevantes, evaluar sus fortalezas y debilidades y su potencial para ser replicados. El Programa Interamericano debe facilitar y apoyar el uso de diferentes metodologías y formas de acercamiento a la investigación. El Programa Interamericano deberá monitorear y proveer incentivos y reconocimientos periódicos a las expereicnias de investigación desarrolladas en centros educativos (colegios, universidades, etc.) o por miembros de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, padres de familia, etc.).

9 Componente de Intercambio de Información Terry Pickeral Marco teórico Capture los conceptos y el espíritu expresado por los cuatro grupos Tres procesos conectados para conseguir nuestra misión y visión –Creación de redes –Crear compartir recursos –Diseminar la informaciòn

10 1.Creación de redes –A través de la organización y aprovechando actividades, oportunidades y foros Con el Programa Interamericano Entre subregiones Externo al programa –con varios puntos de entrada para individuos, grupos y redes.

11 2.Crear y compartir productos, recursos, resúmenes investigativos, información sobre política, desarrollo profesional y asuntos emergentes. Revista –para: –Incrementar las políticas –Incrementar la calidad de las prácticas para poder impactar positivamente la ciudadanía de los estudiantes –Incrementar la infraestructura de conocimiento, habilidades y disposiciones –Incrementar la capacidad

12 3.Diseminar información para los administradores públicos, los líderes educativos y otros grupos interesados. –Según como lo quieran ellos –Según cuando lo quieran ellos –En el lenguaje en el que ellos lo quieran

13 Componente de Desarrollo profesional Susana Finger y Erlene Benjamin Realizar una recopilación de la oferta de formación (docentes, líderes locales, estudiantes, etc.) en valores democráticos y desarrollo de la ciudadanía que existen en los países de la región (estado del arte); identificando aquellas prácticas que convierten a los actores educativos en sujetos de su propia formación. Favorecer la incorporación de la formación en valores democráticos en los planes nacionales de formación inicial y continua docente.

14 Los espacios y/o recursos de formación que promueva la OEA tendrían que acentuar estas líneas de trabajo: a) Reflexión desde y sobre la práctica profesional (auto registro, observación de pares o expertos); b) Construcción de un paradigma cooperativo de aprendizaje profesional que supera el modelo tradicional del aislamiento (redes); c) La vinculación de la formación con la transformación autónoma de la práctica profesional, a través de la modificación de los relatos sobre la misma práctica.

15 Promover la articulación y complementariedad de las iniciativas de los organismos internacionales, gubernamentales y sociedad civil alrededor de la formación y práctica profesional docente (p.e. Observatorio BID). Facilitar encuentros entre docentes para el intercambio de prácticas en curso que favorezcan los valores democráticos en la convivencia escolar cotidiana; promoviendo una selección autogestionada de las mejores prácticas para incorporarlas a los procesos de formación profesional.

16 Ofrecer a los países de la región un banco de recursos para sostener y facilitar la formación profesional. Ofrecer a los países de la región contenidos, metodologías y recursos (videos, publicaciones, CDs, etc.) para la formación de líderes estudiantiles que se apropian y difundan los valores democráticos. Favorecer oportunidades de encuentro e intercambio entre estos protagonistas del programa.


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