Simposio Interamericano “Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia” Grupos de Trabajo por países y subregiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Cuidado y Educación Infantil
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica.
Formación Docente Continua
Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota.
Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel.
Taller sobre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el Enfoque Sectorial Auspiciado por la Delegación de la UE en La Paz, Bolivia Organizado por.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Un Modelo para el Informe sobre el Estado del Poder Judicial: Una Herramienta Estratégica para Promover, Monitorear e Informar sobre las Reformas de Integridad.
Estrategia Subregional de Abogacía en Derechos Reproductivos de las Personas Jóvenes Costa Rica Consejo de la Persona Joven UNFPA.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Juan Sánchez – Asociación Mundial de Educadores Infantiles: Informe de la Sociedad civil.
Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Bienvenidas/os.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
 compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar.
Desafíos & Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación & Seguimiento de Evaluaciones de Docentes Profa. Yvonne McCarthy.
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
Comisión Interamericana de Educación: Informe de la Presidenta y la Secretaría Técnica Gloria Vidal, Ministra de Educación, Ecuador y Presidenta, Comisión.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
ACTIVIDAD PRACTICA. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD PRACTICA DEL CURSO: Experimentar algunas herramientas metodológicas posibles de emplear en un proceso de.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Organización de los Estados Americanos (OEA) Departamento de Educación y Cultura (DEC) PROYECTO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL.
de Atención a la Primera Infancia
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
SIMPOSIO INTERAMERICANO Conocer y divulgar el estado del arte en la atención EDUCATIVA a la primera infancia.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Montevideo, 26de Noviembre de La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Partners Universidad de Guadalajara, Mexico (CUCS) Harvard School of Public Health (Env Health) Commission for Environmental Cooperation Junio 2010 Guanajuato,
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
DIALOGO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL  Fortalecer la incidencia de las organizaciones sindicales de trabajadores en las instancias de Diálogo Social tripartito.
Transcripción de la presentación:

Simposio Interamericano “Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia” Grupos de Trabajo por países y subregiones Jueves 17 de Mayo 2007 Organización de Estados Americanos

Propósito Centrar la reflexión y el diálogo sobre las experiencias de diseño, monitoreo y evaluación de políticas sociales para la primera infancia (0 a 3): – Intercambiar/rescatar experiencias exitosas en el diseño, implementación,monitoreo y evaluación de políticas sociales (gubernamentales, educativas y sociales,) – Identificar acciones/desafíos y estrategias de operacionalización (políticas, programas, formación profesional, financiamiento, investigación, evaluación y monitoreo, transición) – Conocer las vinculaciones: gobierno/sociedad civil, inter sectorial/inter institucional

Metodología de trabajo Los grupos se integrarán en sub-regiones Escogerán a un relator del grupo El moderador facilitará la discusión de grupo La actividad será a través de un taller El grupo trabajará con una metodología participativa El tiempo destinado al trabajo 11:45am a 5pm (el grupo decide el tiempo para el almuerzo) La relatoría será el producto a desarrollar

Temas Políticas sociales para niño cero a tres : énfasis en áreas urbanas, rurales, indígenas, de frontera, de calidad, equidad y de eficiencia Programas : concepto de niño, currículum, materiales Formación profesional y capacitación : de maestras y no profesionales Financiamiento : fuente, áreas a la que se destina y costo por niño al año Evaluación, monitoreo y seguimiento: Investigación/Saberes (teorías construidas en la región): Vinculación: inter sectorial/inter institucional, gobierno/sociedad civil Transiciones: del niño de familia a los centros infantiles, a la escuela y a la comunidad

Productos Diálogos sobre experiencias de diseño, monitoreo y evaluación de políticas sociales Informe escrito del estado del arte y desafíos del niño de 0 a 3 por sub-región Presentar el informe ante delegados del Simposio, organismos internacionales/ONG los resultados de la discusión por sub- región Presentar un documento final que informe el estado del arte de la primera infancia y los desafíos que enfrentan los países para la próxima Reunión de Ministros

Reporte por sub-region Sub-Región: Tema El estado del arteDesafíos Políticas sociales 0 a 3 años, focalizada en urbana, rural, indígena y de frontera, de equidad, calidad y eficiencia Programas: Concepto de niño, currículum y materiales educativos Formación Profesional de docentes y no profesionales Financiamiento: fuente, área a la que se destina y costo del niño al año

Reporte por sub-region Sub-Región: Tema El Estado del ArteDesafíos Investigación Evaluación, monitoreo y seguimiento Vinculación: go bierno /sociedad civil, inter sectorial/ inter institucional Transició n del niño de la familia a centros infantiles, a escuelas y a la sociedad

Sub-regional reports Sub-region: Theme: State of the ArtChallenges Social Policies for children 0-3 years: equity, quality, efficiency, focus on urban, rural, indige-nous, frontier children Programs: concepts of child, curriculum, and learning materials Profesional Development: teachers, careproviders Financing: sources, areas to cover and cost/child per year

Sub-regional reports Sub-region: Theme: State of the ArtChallenges Research Monitoring and evaluation, supervision Linkages : intersectoral and inter institutional collaboration - gov, civil society, Transitions: of the child from the family toECD centers, schools, community