La política de agua y saneamiento en la Argentina y su relación con el usuario de los servicios. Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento Buenos Aires, 17 de Junio de
1. Un poco de historia. 2. Actualidad en materia de prestaciones. 3. Desafíos para el Estado. 4. Desafíos para la defensa del usuario.
1. Un poco de historia. - Estatismo, privatizaciones, correcciones. a. 1949: OSN cubría el 85% del sector. b. 1980: transferencia a las provincias. c. 1990: privatizaciones.
2. Actualidad en materia de prestaciones. - Prestación de los servicios a nivel país. - Prestación de los servicios a nivel Aysa. - Crecimiento de las conexiones AGUA. - Datos sobre SANEAMIENTO.
Servicios Agua potable (conexiones domiciliarias) 80%83%90% Acceso a desagües cloacales (alcantarillado) 48%62%65% Prestación de los servicios a nivel país. Fuente: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación: Objetivos de Desarrollo del Milenio - Informe País Las metas han sido definidas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
Prestación de los servicio a nivel Aysa.
3. Desafíos para el Estado. - Ley nacional en la materia. - Ahorro del recurso. - Unificación de estándares de calidad. - Mayor presencia del usuario.
4. Desafíos para la defensa del usuario. - Fortalecimiento de Sindicatura del Eras. - Nacionalizar la participación del usuario. - Contemplar la gestión de proyectos. - Acentuar la noción de “usuario”.
Muchas gracias por su atención. Los invito a ver el próximo video. Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento Lic. Juan Marcos Aviano Cesyac Rosario