Carlos Arze Vargas. Marco analítico: disputa entre objetivo de garantizar reproducción de fuerza de trabajo o acumulación de capital. Origen de SS: pioneras.

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Transcripción de la presentación:

Carlos Arze Vargas

Marco analítico: disputa entre objetivo de garantizar reproducción de fuerza de trabajo o acumulación de capital. Origen de SS: pioneras experiencias solidarias de organizaciones obreras. Ahorro voluntario para apoyar manutención de trabajadores en paro: enfermedad, vejez o desempleo. Carácter solidario: retribución que recibe obrero en capitalismo está siempre muy cerca de nivel de subsistencia –o debajo-, no puede, individualmente, generar ahorro suficiente para esos eventos. Sistema de SS: luchas obreras y temor de burguesía por conflictividad social, impuso ahorro obligatorio; surge “salario diferido” -descuento de fracción de salario actual para pagar renta en futuro- que empresario incorpora como costo en mercancías. Expansión de fondos y masa de recursos: interés de burguesía se dirige hacia su control y expropiación, buscando liquidez para solventar gastos sociales del Estado y, principalmente, para formar nuevos capitales de inversión a través del sistema financiero.

Según el gobierno de Goni ( ), que llevó a cabo la reforma, el sistema de Capitalización Individual alcanzaría los siguientes objetivos: 1.Ampliación de la cobertura de la seguridad social hacia otros grupos de trabajadores, especialmente, de trabajadores independientes. 2.Elevación y mantenimiento del valor de las jubilaciones. 3.Sostenibilidad financiera basada en: autofinanciamiento, transparencia y eficiencia de las inversiones, capacidad para enfrentar crisis económicas y capacidad para fortalecer el mercado de valores.

Según SPVS y AFP’s, la cobertura se habría elevado drásticamente, pasando de afiliados en 1996, a afiliados a fines del año Pasando de 12% de la PEA a 28% de la PEA. Cobertura de la población trabajadora i) No todos los afiliados son aportantes regulares, éstos sólo llegan al 47.3% en 2007 y al 46% en promedio para 7 años. AfiliadosAportantesRelación % Dic Dic Dic Dic Dic Dic Fuente: Boletín No. 18 de AIOS

ii) Los trabajadores independientes son una minoría irrelevante en el total de afiliados de las AFP, como muestran los datos a enero de 2008, pese a constituir el 68% de la población ocupada. La razón: ingresos muy bajos, no resultan atractivos para las AFP. DependientesIndependientes AFP Futuro AFP Previsión TOTAL Participación % Fuente: elaboración propia con base en información de SPVS. iii), Caso especialmente grave: población femenina afiliada sólo llega al 34% del total. Mayoría de las mujeres trabajadoras se hallan insertas en el universo de trabajadores independientes. Esto refuerza la exclusión señalada.

Número de jubilados y nivel de rentas El número de jubilados al primer trimestre de 2008 fue de Considerando proyecciones demográficas del INE para este año, las personas mayores de 60 años serían , por lo que el número total de jubilados sólo representa 21% de ese grupo poblacional. SistemaNº RentistasRenta promedio Bs. SR 1 SSO , ,72 Fuente: SPVS y VMPS (1) Al 29 de febrero de 2008; (2) Al 31 de marzo de 2008

SR Rentas promedio por rango % 66.63% 13.33% 0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00% 70.00% Hasta Mayores de 2201 La diferencia en rentas puede explicarse porque en el SSO la probabilidad de jubilarse, actualmente, es mayor para las personas cuyos salarios base son más altos; en cambio, en el SR el promedio de las rentas es resultado de la aplicación de criterios político- administrativos y de la capacidad de pago del Estado

RP% % Con CC exclusiva2.330,94100, ,81100, ,70 Con MVV + CC2.688,0294, ,0593, ,46 Con SS + CC3.851,0093, ,1391, ,47 FUENTE: Elaboración propia con base en información de la SPVS CC = Compensación de cotizaciones; MVV = Mensualidad Vitalicia Variable; SV = Seguro Vitalicio (1) Al 31 de marzo de 2008  Jubilaciones que SSO está pagando desde hace 5 años, son financiadas en un alto porcentaje por la Compensación de Cotizaciones (CC) que trabajadores aportaron en antiguo sistema.  Modalidades mixtas dependen en más del 90% de la CC.  Así, de los Bs millones que AFP pagaron como rentas a “sus jubilados” en 2006, Bs. 21 millones se financiaron con CC.  No debe olvidarse que el pago de los CC constituye una responsabilidad del TGN y forma parte del déficit fiscal heredado de la privatización.  Rentas promedio crecientes son de tipo “CC exclusiva”; contrariamente, rentas mixtas se reducen paulatinamente, lo que desmiente otro supuesto de privatización: mejoría constante de las rentas.

SectoresDic. 2006Dic. 2007% Financieros Productivos Servicios Privados Estado Total  Recursos de FCI invertidos mayoritariamente en TGN, aumenta deuda interna (Dic/07 de $us MM) y vulnerab¡lidad fiscal.  Recursos sobrantes destinados a sector financiero y en menor proporción a sectores productivos (dentro de estos 30% a Hidrocarburos).  El costo de la reforma (SR) en el período s/g Udape, llegaría a $us 5.790MM, sumados a los $us ejecutados hasta el  La mora a Dic/07 llega a Bs. 318MM; abarcando al 10% de las empresas. Inversiones y sostenibilidad financiera

 Reforma acentuó desprotección de Fuerza de Trabajo, y fue incapaz de superar radicalmente los resultados del antiguo sistema.  No aumentó cobertura y margina de la jubilación a miles de trabajadores que no pueden ahorrar lo suficiente para una renta.  Como antes, la SS se somete al objetivo empresarial de aumentar las ganancias, por lo que su sostenibilidad está en riesgo:  Está sometida a vaivenes de economía y debilidad del Estado:  Elevado desempleo y precariedad laboral (inexistencia de economía industrial),  Sometimiento de la política económica a los monopolios. hacen imposible el sostenimiento de un sistema que garantice a todos una vejez digna Perspectivas

Políticas recientes Ley 3785 y DS Trabajadores estacionales: Alienta renuncia de trabajadores a SS y elusión de pago de empresarios:  Privilegia subocupación y no obliga a trabajo permanente (p.e. fases de beneficio castaña)  Declararse ‘independientes’ puede ocultar relaciones laborales y pérdida de derechos (declaración por él mismo)  Retiro de aportes, por sus condicionamientos imposibilita mantenerlos (quinquenio, devolución total a valor actual), con riesgo de perder derecho a prestaciones (18 meses después de notificación)  Debilita FCI y sus rendimientos Renta Mínima: Condena a trabajadores a renta mísera igual a SMN:  Mantiene edad elevada de 60 años y 180 cuotas  Utiliza fondos previstos para riesgos de accidentes ($us 10MM y 20% de primas RP y RC)

Conclusiones  Propósito de reforma previsional nunca fue garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo, sino generar mejores condiciones para acumulación del capital mediante formación de enormes fondos para nuevas inversiones.  En ese intento también ha fracasado: fondos (más de 20% de PIB), sólo financian gastos corrientes del Estado y aumentan deuda pública interna, pagada con impuestos.  Debilitó Solidaridad de clase: impuso lógica individualista como respuesta a inseguridad y alentó competencia entre trabajadores, que provoca caída de salarios.  Se debe cuestionar soluciones ambiguas a la crisis de SS: reformas parciales que no cuestionan su carácter capitalista.  Si objetivo es garantizar reproducción de fuerza de trabajo (fuente de riqueza y acumulación), corresponde a empresarios financiamiento del sistema, aumentando el aporte patronal, sin afectar el salario.  Por tratarse de recursos que provienen del salario, no puede admitirse injerencia ajena –privada o pública- en su administración

MUCHAS GRACIAS