El Barroco Siglo XVII.

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Transcripción de la presentación:

El Barroco Siglo XVII

Marco Histórico

Al emperador Carlos V le sucede su hijo Felipe II. “La coronación de la Virgen” (1644) Velázquez

Felipe II, católico ferviente, proclama los ideales de una monarquía universal para establecer la unidad católica. “Cristo crucificado” (1639) Velázquez

Aplica la Inquisición contra toda desviación religiosa o cultural. “Judith degollando a Holofernes” (1598) Caravaggio

España era el imperio más importante del mundo, pero los problemas comienzan a sentirse. “El beso de Judas” (1598) Caravaggio

La persecución de los protestantes, los enfrentamientos con Inglaterra, las luchas contra los turcos van agotando los recursos españoles. “El sacrificio de Isaac” (1603) Caravaggio

Las minas de oro y plata americanas se van debilitando y ya no pueden mantener las guerras españolas.

Se empiezan a cobrar impuestos muy altos y se acentúa la pobreza nacional. “Joven mendigo” (1648) Murillo

Hay grandes epidemias que reducen la población.

“El descenso de la cruz” (1614) La grave crisis política, militar, económica y social provoca la decadencia del Imperio Español. “El descenso de la cruz” (1614) Rubens

Las guerras y violencia constante sumen frecuentemente a la vida en un tormento de dolor y muerte. “El triunfo de la muerte” (1672) Valdés Leal

Lo que no impide el florecimiento extraordinario del arte barroco que pasa a ser la expresión estética de la cultura católica renovada en el Concilio de Trento, también conocida como Contrarreforma.

Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó la grandiosidad barroca para reafirmar su doctrina.

“El éxtasis de Santa Teresa” La consigna fue difundir el credo católico entre la gente común a través de los sentidos y la emoción, mostrándole la gloria celestial a la que podía aspirar. “El éxtasis de Santa Teresa” (1652) Bernini

Dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. “La adoracion de los pastores” (1668) Murillo

Características del arte barroco

La exageración y el recargamiento de adornos rompe con los modelos clásicos del Renacimiento.

Las imágenes barrocas expresan movimiento y tensión, sensualidad y dramatismo, intentando reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral. “El martirio de San Mateo” (1600) Caravaggio

El objeto no se define por la línea, sino por el volumen y el color que sugieren las formas. “Entierro de Cristo” (1604) Caravaggio

"Sansón y Dalila" (1609) Rubens Se prefiere la curva al arte lineal. "Sansón y Dalila" (1609) Rubens

La coexistencia de varios planos y puntos de vista substituye la perspectiva renacentista.

“Las meninas” (1656) Velázquez

Se cultiva el claroscuro y el contraste. “El llamado de San Mateo” (1600) Caravaggio

Se contrapone lo hermoso a lo feo, “El triunfo de Baco” (1629) Velázquez

lo religioso a lo sensual, “La virgen y la serpiente” (1610) Caravaggio

lo trágico a lo cómico,

lo refinado a lo vulgar. “La fragua de Vulcano” (1630) Velázquez

El arte barroco en América

Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban imágenes realizadas por artistas europeos.

La mezcla de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas o Virreinatos.

Una de las principales características del barroco americano es la importancia que adquirió la arquitectura con respecto a las otras artes debido a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas. Tlaxcala, México Córdoba, Argentina

Otra característica importante es la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios donde suele desarrollarse una exuberante ornamentación, realizada con yeserías y estucos y pintada con vibrantes colores. Tepotzotlan, México

Escultura de El Aleijadinho Congonhas, Brasil.

Oaxaca, México Los retablos, las imágenes talladas y de vestir y las pinturas transforman a la iglesia en un lugar maravilloso, donde el fiel ora y medita.

Oaxaca, México

La poesía barroca

La poesía barroca es culta, dirigida al goce estético de las minorías intelectuales. “Baco” (1597) Caravaggio

Se manifiesta en retorcidas agudezas, ideas ingeniosas y todo tipo de audacias estilísticas. “Las hilanderas” (1657) Velázquez

Predomina el uso de juegos de palabras sutiles, imágenes brillantes, metáforas rebuscadas, antítesis, hipérbaton, hipérbole. “La joven de la perla” (1665) Vermeer

Se usan referencias mitológicas clásicas, así como palabras de origen latino o griego (cultismos). “Apollo y Daphne” (1625) Bernini

Hay dos corrientes fundamentales: el conceptismo que se refiere más al plano de las ideas (Quevedo) y el culteranismo que da más importancia al estilo (Góngora).

En América, la gran exponente del barroco es Sor Juana Inés de la Cruz.

Temas del Barroco

Goza del presente porque el tiempo pasa rápido y desgasta (Carpe diem) “Autorretrato de Caravaggio como Baco” (1594)

El tiempo fugaz (Tempus fugit) “San Jerónimo” (1605) Caravaggio

Recuerda que has de morir (Memento mori) “La muerte de la virgen” (1606) Caravaggio

La vida como ilusión o sueño. “Mujer con una jarra de agua” (1662) Vermeer

Expresan pesimismo, desengaño, angustia, resentimiento, ironía, miedo. “El martirio de San Felipe” (1639) Ribera

“Cabeza de Medusa” (1581) Caravaggio

A pesar de la negatividad de los temas, hay un deseo de asombrar al mundo con un lenguaje brillante y erudito. Vaticano

Fin “Dos mujeres en la ventana” (1670) Murillo

“Los músicos” (1595), Caravaggio

“Chicos comiendo fruta” (1650) Murillo