La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL BARROCO (s. XVII) EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

2 ¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

3 Decadencia política Se produce un DETERIORO DE LA AUTORIDAD REAL: Felipe III, FelipeIV y Carlos II dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.

4

5 Decadencia económica Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a: Financiación de las continuas guerras. Excesivos gastos de la corte. Reducción del oro que llegaba de América.

6 Decadencia social La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales: La nobleza, inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios. El pueblo emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad.

7 RESPUESTAS A LA DECADENCIA: IDEOLOGÍA
Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de DESENGAÑO: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos respuestas: EXALTAR LA VIDA Y LAS EMOCIONES. PRESENTARLAS NEGATIVAMENTE.

8 DOS PALABRAS CLAVE: PESIMISMO CONTRASTE:
ESPLENDOR ARTÍSTICO (SIGLO DE ORO)/ DECADENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA. NOBLEZA/PUEBLO. EXALTACIÓN DE LA VIDA Y EMOCIONES/VISIÓN NEGATIVA DE ELLAS.

9 Cultura y literatura La cultura barroca, a diferencia del Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el PESIMISMO DE LA ÉPOCA.

10 Renacimiento barroco

11

12 Lo peculiar de la literatura barroca es la búsqueda de la sorpresa en el lector que debe descubrir por medio del ingenio, lo que esconden las palabras del autor. Búsqueda de la dificultad.


Descargar ppt "EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google