EL CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Universidad Nacional de Ingeniería UNI-Norte
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Estructura según su naturaleza económica
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
El Proceso de la Auditoría - ISO
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD - MGCP
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
PROCESOS CLAVE CONTROL INTERNO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Sistema de Control de Gestión.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
Consideraciones de la Sede
La promoción de la excelencia
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Presentado por:
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. AUDITORÍA Examen de la situación de una persona, asociación o corporación; especialmente la situación financiera tal como la.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
CONTROL INTERNO GENERAL
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO APLICABLES A LA AUDITORIA EN INFORMATICA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Profesora: Kinian Ojito Ramos
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
Transcripción de la presentación:

EL CONTROL FINANCIERO PERMANENTE EL CONTROL INTERNO EN UN MODELO DE GESTION PRESUPUESTARIA DESCENTRALIZADA: EL CONTROL FINANCIERO PERMANENTE ENRIQUE BARRERES AMORES MATARÓ, 27 Y 28 DE MARZO

DIPUTACION DE ALICANTE Presupuesto 2003 Diputación ……………………………………………………. 169.620.923,00 Instituto Alicantino de Cultura ………………………….……. 1.055.980,00 Caja de Crédito Provincial ……………………………...…… 1.990.764,36 Patronato de Turismo ………………………….……………… 3.646.580,23 Suma Gestión Tributaria …………………..……………….. 17.737.840,00 Empresa Provincial de Aguas Costablanca ………..……. 9.045.366,2 Ajustes……………..………………………....…. -12.976.950,83 PRESUPUESTO CONSOLIDADO…………….. 190.129.836,54 PARTICIPA EN: - 5 CONSORCIOS - FUNDACION MARQ - GEONET TERRITORIAL, S.A.

DIPUTACION DE ALICANTE Presupuesto 2002 POLITICAS DE GASTO Medio Ambiente…………….. 5.080.382,81 3,1% Urbanismo y Arquitectura… 1.198.997,78 0,7% Cultura y Educación………. 17.789.439,15 10,8% Sanidad y Prom. Social … 30.153.090,12 18,3% Protección Civil …………... 11.358.080,40 6,9% Inform. Básica y estad. ……... 795.607,89 0,5% Infraestructuras ………. 48.530.584,81 29,4% Sectores Productivos ……... 4.824.177,65 2,9% Deuda Pública …………….. 14.854.359,05 9% Organos Gobierno…………. 4.210.651,04 2,6% Admon. Y Regul.Econom. 26.211.798,30 15,9% 165.006.869,00 100%

DIPUTACION DE ALICANTE Liquidación 2002 2002  28 MILLONES EUROS 70% EJECUCION GASTOS 2002  48 MILLONES EUROS INVERSION DIRECTA EN MUNICIPIOS 108 MILLONES € 64% GASTO FORMACION A EMPLEADOS DE LOS MUNICIPIOS: 263 CURSOS + 1 MILLON € 4.328 ALUMNOS

Modelo de Gestión Descentralizada: LOS CENTROS GESTORES GESTIONAN CADA UNA DE LA AREAS EN QUE SE HA ESTRUCTURADO LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION. ESTÁN DIRIGIDOS POR UN RESPONSABLE POLÍTICO Y UN RESPONSABLE ADMINISTRATIVO QUE TIENEN A SU CARGO LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS ASIGNADOS POR LOS ÓRGANOS POLÍTICOS. ESTÁN DOTADOS CON UNOS DETERMINADOS RECURSOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS. CENTROS GESTORES  ORGANICOS.

Modelo de Gestión Descentralizada: LOS CENTROS GESTORES DETERMINAN OBJETIVOS ASUMEN LA FACULTAD DE RESOLVER ORGANOS POLITICOS - PRESIDENCIA - COMISION DE GOBIERNO - PLENO CENTROS GESTORES INTERVENCIÓN TESORERÍA FISCALIZA EXPEDIENTES VERIFICA DOC. CONTABLES CONTABILIZACION DEFINITIVA CONTROL FINANCIERO GESTIONAN: GASTOS, INGRESOS, OP. NO PRESUPUESTARIAS. REGISTRAN OPERACIONES PREVIAS ORDENACION PAGO REALIZACION PAGO RECAUDACION TERCEROS HABILITADOS CAJA FIJA

¿Qué es el Control Interno? ORGANIZACIONES EMPRESAS ADMINISTRACIONES OBJETIVOS: PROCESOS EFICACIA EFICIENCIA CONTROLES Y REVISIONES AUDITORIA SALVAGUARDA DE BIENES CUMPLIMIENTO NORMATIVA FIABILIDAD INFORMACIÓN CUMPLIMIENTO OBJETIVOS INDICADORES DE GESTION TRAMITACION CONTROL INTERNO

Reguladora de las Haciendas Locales Mayor importancia del Control Interno en el Sector Público por los numerosos requerimientos de la Normativa. La eficacia del control interno viene determinada por su ejecución por órgano independiente de los operativos INTERVENCIÓN Ley 39/88 Reguladora de las Haciendas Locales

MECANISMOS DEL CONTROL INTERNO CONTROL FINANCIERO FISCALIZACION O FUNCION INTERVENTORA CONTROL FINANCIERO CONTROL DE EFICACIA A POSTERIORI COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO RAZONABLE DE LAS NORMAS, QUE LA GESTIÓN ECONÓMICA SE AJUSTA A LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA. MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN Y Y DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. CARÁCTER PREVENTIVO CONTROL LEGALIDAD

Situación de Partida: El Modelo de Intervención Tradicional MODELO EXHAUSTIVO: COMPLETA REVISIÓN DE TODOS LOS ACTOS CON CONTENIDO ECONÓMICO. ÚNICAMENTE CONTROL DE LEGALIDAD. NO RESULTABA EFECTIVO PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL FINANCIERO. BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS, Y SIN UN REFLEJO ESCRITO DE LAS NORMAS A SEGUIR. EXCESIVO TIEMPO PARA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES (22 DIAS AÑO 2000)

Las Nuevas Tendencias (1): LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA DIPUTACIÓN DEMANDA NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN PARA SUPERAR EL CLÁSICO MODELO BUROCRÁTICO: LOS CENTROS GESTORES REQUIEREN UN MENOR TIEMPO DE TRAMITACIÓN QUE LES PERMITA LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS. LA IMPLANTACIÓN DEL S.G.C. EN INTERVENCIÓN NOS LLEVA A REPLANTEARNOS EL MODELO CLÁSICO.

Las Nuevas Tendencias (2): EL INFORME COSO (1992) MARCA LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL CONTROL INTERNO: “El control interno es un proceso diseñado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al cumplimiento de los objetivos acerca de: La efectividad y eficacia de las operaciones. La fiabilidad de la información financiera El cumplimiento de leyes.”

Modelo de Fiscalización y Control Financiero Permanente OBJETIVOS: MEJORA CONTINUADA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA. REDUCIR AL MÍNIMO POSIBLE LA INCIDENCIA DE LA FISCALIZACIÓN EN EL PLAZO DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES.

Modelo de Fiscalización y Control Financiero Permanente DERECHOS E INGRESOS OBLIGACIONES Y GASTOS EXENCIÓN DE FISCALIZACIÓN PREVIA + FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA + RÉGIMEN ORDINARIO CONTROL POSTERIOR CONTROL POSTERIOR FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA + FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA REGÍMENES ESPECIALES CONTROL POSTERIOR FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA CONTROL FINANCIERO: PROPIA DIPUTACIÓN OO.AA., EMPRESAS Y BENEFICIARIOS SUBVENCIONES PLAN DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE PLAN DE AUDITORIAS

REGULACIÓN DEL CONJUNTO DE MECANISMOS Y PROCESOS DE CONTROL INTERNO. INCLUYE PROCEDIMIENTOS AUXILIARES (CONTABILIDAD). EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DEL PLENO RESPECTO DE LOS ASPECTOS A FISCALIZAR EN CADA EXPEDIENTE. SE CONOCEN LAS “REGLAS DEL JUEGO”. APROBADA EN SESIÓN PLENARIA EL 21/12/2001. Instrucción de Control Interno de la Gestión Económico Financiera

FUNCIÓN INTERVENTORA

Función Interventora Fiscalización de Derechos e Ingresos Título II. Capítulo I. Instrucción Control Interno RÉGIMEN ORDINARIO DE FISCALIZACIÓN DE DERECHOS: * Toma de razón en contabilidad y control posterior. RÉGIMEN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA DE DERECHOS: * Intervención previa de determinados aspectos y control posterior. RÉGIMEN DE FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA DE DERECHOS: * Intervención previa plena.

Función Interventora Fiscalización de Obligaciones y Gastos Título I. Capítulo II. Instrucción Control Interno RÉGIMEN ORDINARIO: FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA. * Fiscalización previa de determinados aspectos y control posterior. RÉGIMEN ESPECIAL: FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA. * Fiscalización previa plena.

Principios inspiradores del Modelo FISCALIZACIÓN PREVIA EXIGENCIA LEGAL ASPECTOS NECESARIOS PARA LA GESTIÓN O COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS PUEDAN OCASIONAR UN PERJUICIO ECONÓMICO-PATRIMONIAL GRAVE E IRREVERSIBLE EVITAR LA DUPLICIDAD CON LAS TAREAS EFECTUADAS POR LOS CENTROS GESTORES

Aplicación de los Régimenes de Fiscalización DERECHOS E INGRESOS OBLIGACIONES Y GASTOS EXENCION DE FISCALIZACIÓN PREVIA + FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA + 99,6 % RÉGIMEN ORDINARIO 83,4 % CONTROL POSTERIOR CONTROL POSTERIOR FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA + FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA 0,4 % 16,3 % REGÍMENES ESPECIALES CONTROL POSTERIOR 0,3 % FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA

Función Interventora ¿ CUÁNDO SE REALIZA LA FISCALIZACIÓN PREVIA? Fiscalización de Obligaciones y Gastos Título I. Capítulo II. Instrucción Control Interno ¿ CUÁNDO SE REALIZA LA FISCALIZACIÓN PREVIA? O DECRETO --- ACUERDO DO RC DECRETO --- ACUERDO DECRETO D A ADO AD EN CASO DE NO APORTARSE DOCUMENTACIÓN EN RC FISCALIZACIÓN

Función Interventora Fiscalización de Obligaciones y Gastos Título I. Capítulo II. Instrucción Control Interno ¿ DE QUÉ PLAZO DISPONDRÁ INTERVENCIÓN PARA EFECTUAR LA FISCALIZACIÓN? FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA  5 DÍAS. * Se amplia a 10 días durante el periodo de Liquidación y en los 30 días siguientes a la Incorporación de Remanentes. FISCALIZACIÓN PREVIA PLENA  10 DÍAS. * Se reduce a 5 días en los expedientes declarados urgentes. * Se amplia a 15 días durante el periodo de Liquidación y en los 30 días siguientes a la Incorporación de Remanentes.

Función Interventora RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SIN DEFICIENCIAS Título I. Capítulo II. Instrucción Control Interno FISCALIZACIÓN DE CONFORMIDAD SIN DEFICIENCIAS RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN DE CONFORMIDAD CONDICIONADA NO ESENCIALES CON DEFICIENCIAS SI NO SE SUBSANA ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ESENCIALES REPARO PREVIA LIMITADA: SI DEL EXAMEN DEL EXPEDIENTE SE ADVIERTEN DEFICIENCIAS NO INCLUIDAS EN LOS EXTREMOS A FISCALIZAR, SE COMUNICARÁN AL CENTRO GESTOR COMO OBSERVACIONES QUE NO SUSPENDERÁN LA TRAMITACIÓN.

Operaciones y Documentos Contables Título III. Instrucción Control Interno DOCUMENTOS CONTABLES TODA OPERACIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICO PRESUPUESTARIA SE INCORPORARÁ AL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE MEDIANTE LOS DOCUMENTOS CONTABLES CORRESPONDIENTES. EXPEDICIÓN Y TRAMITACIÓN  CENTRO GESTOR. TOMA DE RAZÓN  INTERVENCIÓN VERIFICACIÓN DOCUMENTOS CONTABLES ADECUACIÓN AL EXPEDIENTE COHERENCIA CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE PREVIA A LA CONTABILIZACIÓN. NO TENDRÁ CARÁCTER DE FISCALIZACIÓN. INTERVENCIÓN DISPONDRÁ DE UN PLAZO DE DOS DÍAS PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES.

Implantación del Modelo: Fiscalización TAREAS EJECUTADAS Y DEL 1 de Enero de 2001: APLICACIÓN DEL MODELO A DERECHOS E INGRESOS. 1 de Enero de 2002: AMPLIACIÓN A OBLIGACIONES Y GASTOS. PARA POSIBILITAR LA PUESTA EN MARCHA SE DISEÑARON FICHAS DE TAREAS. EJECUCIÓN UNIFORME DE LAS TAREAS EVIDENCIA EN LOS EXPEDIENTES DE LAS TAREAS EJECUTADAS Y DEL RESULTADO DE LAS MISMAS

Implantación del Modelo: Fiscalización 39 VERIFICACIÓN 6

MEJORA DEL 50% EN EL PLAZO DE TRAMITACIÓN HA POSIBILITADO UNA REDUCCIÓN DEL 50% EN EL PLAZO DE TRAMITACIÓN 2000 2001 2002 Hasta 30/09 Plazo Medio de Tramitación 22 18 11 MEJORA DEL 50% EN EL PLAZO DE TRAMITACIÓN

CONTROL FINANCIERO

Principios inspiradores del Modelo CONTROL FINANCIERO SE DISEÑA BASÁNDOSE EN NORMAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA SE EJECUTARÁN DE FORMA SISTEMÁTICA Y PERMANENTE NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO I.G.A.E.

Implantación del Modelo: Control Financiero IDENTIFICAR ÁREAS DE REVISIÓN 1 INGRESOS: 29 GASTOS: 20

Implantación del Modelo: Control Financiero ANALIZAR PROCEDIMIENTO 2 3 ANALIZAR PROCEDIMIENTO OBJETIVOS: AUTORIZACIÓN INTEGRIDAD CLASIFICACIÓN VERIFICACIÓN O CONTROL TASACIÓN SALVAGUARDA VERIFICACIÓN 4 EVALUAR RIESGOS RIESGO DE AUDITORÍA VERIFICACIÓN RIESGO INHERENTE RIESGO DE CONTROL INTERNO TAMAÑO MUESTRA

Implantación del Modelo: Control Financiero 5 DETERMINAR PRUEBAS DE REVISIÓN EJEMPLO: EN EL ÁREA DE SUMINISTROS SE EFECTUAN 102 VERIFICACIONES REVISIÓN EN TUTORÍAS

Plan de Control Financiero Permanente Título IV. Instrucción Control Interno RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE REVISIÓN: EL INFORME INFORME PROVISIONAL IDENTIFICACIÓN PERIODO REVISADO REFERENCIA AL PLAN ANUAL HECHOS QUE SE HAN PUESTO DE MANIFIESTO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE MEJORA SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FECHA Y FIRMA CONTENIDO MÍNIMO REMISIÓN AL CENTRO GESTOR PLAZO 20 DIAS ALEGACIONES ALEGACIONES INFORME DEFINITIVO PRESIDENCIA CENTRO GESTOR PLENO (Incluido en Cuenta General)

Implantación del Modelo: Control Financiero EL PLAN DE 2001: SOLO INGRESOS. SE HA EJECUTADO DE MAYO/2001 A JUNIO/2002 32 ACTUACIONES 48 INFORMES 1.377 EXPEDIENTES REVISADOS PLAN DE CONTROL FINANCIERO DE 2002 INCLUYE: METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE MUESTRAS PROGRAMAS DE TRABAJO DE 49 ÁREAS DE REVISIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE REVISIÓN CUESTIONARIOS DE REVISIÓN SE ESTÁ EJECUTANDO DESDE JUNIO/2002 - “… se cumplen razonablemente las normas de aplicación…” - 72 Recomendaciones MEJORA CONTINUADA DE LOS PROCEDIMIENTOS 460 PÁGINAS