BID 1 La creciente desigualdad del ingreso en Colombia: una suma de factores contrapuestos Carlos Eduardo V é lez BID.

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Transcripción de la presentación:

BID 1 La creciente desigualdad del ingreso en Colombia: una suma de factores contrapuestos Carlos Eduardo V é lez BID

2 Documentos Fuente: Carlos Eduardo V é lez, Jos é Leibovich, Adriana Kugler, C é sar Bouill ó n and Jairo N úñ ez, The Reversal of Inequality Trends in Colombia, : Combination of Persistent and Fluctuating Forces ”, mimeo: Banco Mundial-BID Carlos Eduardo Velez, Colombia Poverty Report (2002) Banco Mundial (pr ó ximo libro: Carlos Eduardo V é lez, Poverty in Colombia: The Divergent Trends of Economic and Social Development, Banco Mundial) C.E. V é lez, M. Madeiros and S. Soares (2003), Schooling Expansion In Demographic Transition: A Transient Opportunity For Inequality Reduction In Brazil. A. Blom and C.E. V é lez (2003), The Dynamics Of The Skill- Premium In Brazil: Growing Demand And Insufficient Supply?

BID 3 Contenido Mensajes claves Tendencias y caracteristicas Impacto Factores Determinantes Conclusiones

BID 4 Principales mensajes: La desigualdad creciente ha socavado las ganancias potenciales de bienestar. A pesar de las ganancias derivadas del crecimiento econ ó mico, la diferencia esperada entre dos colombianos ha seguido creciendo. (con el Gini de 1978, el ingreso del “ segundo ” colombiano ser í a 23% mas alto). Solo un instrumento de pol í tica social ha tenido/ tiene un impacto positivo tan amplio en desigualdad: la educaci ó n. Afecta las dotaciones de capital humano, las tasas de empleo, las tasas de dependencia (via fertilidad end ó gena) y a ú n los salarios relativos por nivel de calificaci ó n.

BID 5 Tendencias Reversión: Las reducciones en desigualdad alcanzadas en los 1960s y 1970s se han revertido en los 1990s. Entre vs Dentro: A pesar de la importancia de la desigualdad inter-regional, la creciente desigualdad intra-regional tiene un efecto dominante en la tendencia nacional. Alta desigualdad: Colombia ocupa alto lugar en Latinoamérica (la región con mas altas inequidades) Discrepancias en dinámica rural-urbana: mientras la desigualdad urbana se deteriora permanentemente (siete puntos porcentuales) durante las últimas dos décadas, la rural cae hasta el 95

BID 6 Reversi ó n: Desigualdad Creciente 80s&90s

BID 7 Alta desigualdad en el contexto internacional

BID 8 Discrepacias en dinámica rural-urbana

BID 9 Impacto: econ ó mico y social Costo de bienestar: Creciente desigualdad socava parcialmente las ganancias potenciales de bienestar derivadas del crecimiento –hasta y acrecienta el costo social de la recesión reciente. Mas desigualdad mas pobreza: 8.9 % mas Los colombianos consideran muy injusta la distribuci ó n del ingreso: En Colombia, de acuerdo con esta encuesta, m á s del 95% de la poblaci ó n considera injusta o muy injusta la distribuci ó n del ingreso (Banco Mundial, 2004/ Latinobar ó metro de 2001)

BID 10 La diferencia de ingreso entre dos colombianos tomados al azar (dos veces el coeficiente Gini) has crecido permanentemente. Y ello ha causado una perdida de 18% para el “segundo” colombiano entre 1978 y 1995 y agravó en 5 % la pérdida de bienestar derivada del la crisis económica Costo de bienestar por creciente desigualdad

BID 11 Mas desigualdad mas pobreza: 8.9 % mas

BID 12 Impacto: en el desarrollo ( … cont) Desigualdad debilita crecimiento: Pobreza de ingresos combinada con inequidad en acceso a cr é dito y activos como tierra y educaci ó n contribuyen al bajo crecimiento de los pa í ses, y al lento crecimiento del ingreso de los hogares (Birdsall & Szekely, 2003). Din á mica perversa de desigualdad Kremer and Chen (2002) Si las condiciones iniciales son extremadamente desiguales, la desigualdad de hoy produce mas desigualdad ma ñ ana. Excepto si se da un incremento sustancial de oportunidades de educaci ó n para los hijos de los pobres, sepuede tener un efecto multiplicativo y permanente sobre la desigualdad.

BID 13 Factores Determinantes: las fuerzas detrás de estos cambios de Por fuentes de ingreso, el ingreso laboral es la fuerza que conduce la desigualdad del ingreso. Dentro de los ingresos no-laborales, las pensiones son el componente mas inequitativo. Los determinantes del ingreso laboral per c á pita Nivel de calificaci ó n / escolaridad Tasa de empleo Salarios por nivel de calificaci ó n Tasa de dependencia (fertilidad end ó gena) Cuales son las diferencias entre los hogares y como evolucionan ?

BID 14 Cuales son las fuerzas detrás de estos cambios de desigualdad? Educación, principalmente

BID 15 Para cada cohorte, la distribución de la escolaridad es cada día mas igualitaria

BID 16 Educación cohortes: mas eficiencia y equidad en básica… pero cuello de botella en post-secundaria

BID 17 Podrían ser el incremento de los diferenciales de salarios por educación ( )

BID 18 Altos diferenciales salariales en Colombia: comparados con Brasil, M é xico, y Estados Unidos.

BID 19 O la fertilidad decreciente, mas la creciente participación femenina?

BID 20 Metodología microsimilaciones Por medio de un modelo de forma reducida del ingreso laboral individual y de participaci ó n laboral y selecci ó n ocupacional (estimado en diferentes per í odos), se descomponen los cambios de desigualdad por distintas fuentes: (i) retornos a los activos humanos – escolaridad y experiencia- (ii) cambios en la dotaci ó n de los activos humanos y otras caracter í sticas sociodemogr á ficas – ej: tama ñ o familiar- (iii) cambios estructurales en la participaci ó n laboral (iv) cambios en la varianza residual.

BID 21 Micro-dinámica de la desigualdad: Mayores diferenciales salariales... Efecto Regresivo Dotaciones de educación... Efecto Progresivo

BID 22 (…) Otras fuerzas progresivas Incremento de la participación laboral femenina entre mujeres menos educadas de hogares pobres (-0.4 del Gini entre ) (S orprendentemente esto mismo deteriora la distribuci ó n de ingresos laborales individuales) Reducción de fertilidad (-1.0 del Gini entre ) SUMA DE FACTORES CONTRAPUESTOS Cambios moderados de desigualdad, esconden factores contrapuestos de fuerzas igualizadoras y desigualizadoras.

BID 23 Perspectiva de la desigualdad del ingreso Positivas: La mayor equidad en educaci ó n va rindiendo sus frutos, pero muy lentamente (2-3 d é cadas) Negativas: Los diferenciales de fertilidad permanecen muy elevados (vease Kremer&Chen, 2002) Peor a ú n, inesperadamente el embarazo adolescente est á en aumento (C.E.Fl ó rez, 1999 al nivel mas 30 a ñ os) Es indispensable reducir los diferenciales salariales, incrementado la mezcla de calificaci ó n de la fuerza laboral (Santamar í a, 1998) y aprovechando la ventana demogr á fica de la pr ó xima d é cada (vease Velez etal, 2003 para Brazil)

BID 24 Acelerar expansi ó n educativa: antes de que la ventana demografica se cierre

BID 25 Conclusiones El nivel medio y la desigualdad de la escolaridad de la PET modifican la din á mica de la distribuci ó n del ingreso. Tanto por la via directa como cambios de dotaciones, como por la via indirecta por participaci ó n laboral femenina y natalidad. Sin embargo, en el momento actual, el impacto de los diferenciales salariales parece ser el mas cr í tico e inequitativo. Continuar impulsando la expansi ó n de la oferta educativa post-secundaria, traer í a efectos equitativos a trav é s de la reducci ó n de los diferenciales salariales.

BID 26 Conclusiones Urge promover la reducci ó n de los diferenciales de fertilidad entre las mujeres colombianas (por educaci ó n e ingreso). Crucial adelantar el CENSO DE POBLACION para saber si se invirti ó bien el gasto de educaci ó n de los 90 donde hay que incrementar/reducir las transferencias subnacionales. donde faltan las oportunidades de educaci ó n.