LA VENTANA DE JOHARI JOSEPH LUFT Y HARRY INGHAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maracaibo, octubre 2008 Bienvenidos a Esta Convivencia…!!!
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
AUTOESTIMA y COMUNICACIÓN
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
“Semillas de valores para la vivencia de una sexualidad sana”
Auto-concepto y Auto-estima
SI YO CAMBIARA ... bety.
AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO PRESENTADO POR: PROFA. ANGELA CRISTINA ARAUZ.
Introducción a la Calidad I
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.
AUTOESTIMA.
Expresiones de cariño.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Conferencia: Convivir para aprender mejor Dr
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
SI YO CAMBIARA ... bety.
Programa de Asistencia al Empleado
Percepción Diversas formas de ver el mundo
Diapositiva resumen SI QUEREMOS PODEMOS Objetivo general
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
LA VENTANA DE JOHARI
El coaching en el desarrollo de las COMPETENCIAS DIRECTIVAS
AGUSTÍN ELÍAS VILLAR SÁENZ, PBRO.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
Identidad y sentido de pertenencia Encuentro de Oficinas de Ex Alumnos 2012 Universidad Técnica Federico Santa María Alessandra Castillo – Coordinadora.
Psic. María Ramales Montes
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Departamento Técnico de Educación Secundaria CICLO.
Leidy Faisury Rivas López Liceo Mixto La Milagrosa
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Hablar… es una habilidad. Escuchar y comprender… es un Arte.
Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias
Desarrollo organizacional
Elena Barba 2ºPsicopedagogía
Si yo cambiara… Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno.
Test de Autoestima.
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
¡¡Conócete a ti mismo!! Realizado por: Patricia Ferrary Bohórquez Rocío Valderrama Rubiño Carmen Velázquez Fernández.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
Valores de la escuela… Berta Von Glumer..
Valores institucionales
Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin.
Habilidades Organizacionales
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Periodista y ecologista colombiano.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
¿Cómo conseguiremos vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás?
Círculos de la vida PAA.
Transcripción de la presentación:

LA VENTANA DE JOHARI JOSEPH LUFT Y HARRY INGHAM UN ESQUEMA PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS MGTER. ELENA LESCANO FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL, UNCUYO, 2011

EL YO ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA C o n c i d E L G R U P O N o c n i d LA VENTANA DE JOHARI

EL YO ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA LA VENTANA DE JOHARI Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> Área libre ZONA DE ACTUACIÓN ESPONTÁNEA CONGRUENCIA TOTAL ENTRE: EXPERIENCIA CONCIENCIA COMUNICACIÓN ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA C o n c i d E L G R U P O N o c n i d LA VENTANA DE JOHARI

EL YO ÁREA LIBRE ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA LA VENTANA DE JOHARI Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> ÁREA LIBRE Área ciega ZONA DE ACTUACIÓN CONTRADICTORIA INCONGRUENCIA ENTRE: CONCIENCIA EXPERIENCIA ÁREA OCULTA ÁREA DESCONOCIDA C o n c i d E L G R U P O N o c n i d LA VENTANA DE JOHARI

EL YO ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA DESCONOCIDA LA VENTANA DE JOHARI Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA Área oculta ZONA DE ACTUACIÓN CONTROLADA CONGRUENCIA ENTRE: EXPERIENCIA CONCIENCIA ÁREA DESCONOCIDA C o n c i d E L G R U P O N o c n i d INCONGRUENCIA ENTRE: EXPERIENCIA COMUNICACIÓN LA VENTANA DE JOHARI

EL YO ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA LA VENTANA DE JOHARI RECIBE <<FEEDBACK>> Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> ÁREA LIBRE ÁREA CIEGA ÁREA OCULTA Área desconocida ZONA DE ACTUACIÓN IMPREDECIBLE INCONGRUENCIA TOTAL C o n c i d E L G R U P O N o c n i d LA VENTANA DE JOHARI

COMIENZOS DE UN GRUPO EL YO LA VENTANA DE JOHARI LIBRE CIEGA OCULTA Conocido por el <<YO>> No conocido por el <<YO>> LIBRE C o n c i d CIEGA E L G R U P O N o c n i d OCULTA DESCONOCIDA LA VENTANA DE JOHARI

Las actividades que generan confianza, disminuyen las actitudes defensivas. LAS PERSONAS SE PERMITEN SER MÁS ESPONTANEAS; BAJAN LAS MÁSCARAS Y SE DAN A CONOCER. ¡ASÍ SOY YO!

DISMINUYEN LAS ÁREAS OCULTA, CIEGA Y DESCONOCIDA CRECE EL ÁREA LIBRE POR LO TANTO DISMINUYEN LAS ÁREAS OCULTA, CIEGA Y DESCONOCIDA CRECE EL ÁREA LIBRE CIEGA LIBRE CIEGA LIBRE DESCONOCIDA DESCONOCIDA OCULTA OCULTA

Las personas ofrecen y solicitan feedback Las actividades que permiten darse a conocer y sentirse respetados, mejoran la autoestima en el yo y la aceptación mutua en el grupo Las personas ofrecen y solicitan feedback ¿Cómo me ves? ¡Así te veo!

CRECE EL ÁREA LIBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO POR CONSIGUIENTE: CRECE EL ÁREA LIBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO CIEGA LIBRE DESCONOCIDA OCULTA

EN CONCLUSIÓN, EN UN GRUPO LA COMUNICACIÓN ABIERTA PERMITE QUE LOS MIEMBROS MEJOREN SU AUTOESTIMA Y SU AUTOCONCEPTO SE CONOZCAN Y ACEPTEN MUTUAMENTE COMPRENDAN SU EFECTO EN LOS DEMÁS RECONOZCAN Y CORRIJAN SUS ERRORES SE APOYEN ENTRE SÍ DESARROLLEN SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA CO-OPEREN COMBINANDO SUS DIVERSAS COMPETENCIAS SEAN EFICACES EN EL LOGRO DE LAS METAS COMUNES

FIN