Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières Gobernabilidad Corporativa en Instituciones.

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Transcripción de la presentación:

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières Gobernabilidad Corporativa en Instituciones Financieras OCDE/IAIS/ASSAL Conferencia sobre la Supervisión y la Regulación de Seguros en Latinoamérica Punta Cana, República Dominicana 9 de mayo de 2003 Sr. Lonny McPherson Asesor Principal Grupo de Asesoría Internacional

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 2 Temas de debate Antecedentes de la OSFI Importancia de la gobernabilidad corporativa en instituciones financieras Marco de la OSFI para la supervisión basada en el riesgo Guía de gobernabilidad corporativa de la OSFI Proveedores externos de supervisión

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 3 OSFI- Algunos Antecedentes Principal regulador canadiense de las instituciones financieras Establecida en Agencia del Gobierno de Canadá Independiente, fundado por la Industria Mandato legislado (Acta de la OSFI)

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 4 OSFI- Algunos Antecedentes Supervisor Integrado Supervisa/regula todos los bancos (54), y todas las compañías fiduciarias y de préstamos incorporadas o registradas federalmente (65), compañías de seguros (306), asociaciones de crédito corporativo (7) y planes de pensión (1,189) Regulador prudencial

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 5 Enfoque de Supervisión de la OSFI Basado en confiabilidad Concepto de relación de dirección Basado en riesgo-juicio Monitoreo continuo En el lugar y fuera del mismo Intervencionista Supervisión consolidada Transparente Se adhiere a Principios Básicos

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 6 Gobernabilidad corporativa en instituciones financieras Definición de la OSFI Mecanismos de supervisión, incluyendo los procesos, las estructuras y la información utilizada para dirigir e inspeccionar la gestión de la compañía.

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 7 Importancia de la gobernabilidad corporativa en instituciones financieras Incluye los medios utilizados para que la Junta y los altos directivos dé cuentas de sus acciones, y para el establecimiento y puesta en práctica de procesos y funciones de supervisión.

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 8 Importancia de la gobernabilidad corporativa en instituciones financieras El marco regulatorio de la OSFI tiene 3 componentes: 1) supervisión en manos de la OSFI 2) supervisión directa – Junta/altos directivos 3) supervisión independiente – auditor externo, actuario Los componentes deben funcionar juntos

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 9 Importancia de la gobernabilidad corporativa en instituciones financieras El marco de supervisión de la OSFI basada en el riesgo consiste en la evaluación de: Perfil de riesgo Condiciones financieras Procesos de gestión de riesgos Conformidad con las leyes y reglas pertinentes.

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 10 Importancia de la gobernabilidad corporativa en instituciones financieras La eficacia de la gobernabilidad corporativa es esencial para el funcionamiento seguro y solvente de una IF El marco de supervisión de la OSFI designa como una función de control primordial a la Junta y los altos directivos.

¡Calma! ¡No tenemos nada que esconder que no se haya escondido ya!

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 12 Directrices de gobernabilidad corporativa de la OSFI Pone énfasis en temas relevantes a las instituciones financieras Destaca las expectativas que la OSFI tiene de la Junta y la Dirección

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 13 Directrices de gobernabilidad corporativa de la OSFI Entrega información sobre factores para evaluar la calidad de la gobernabilidad No es un listado de criterios

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 14 Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI – disposiciones clave Función de la Junta en la gestión de riesgos Función de la Junta en controles internos Función de la Junta en operaciones de supervisión independiente

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 15 Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI – disposiciones clave Gobernabilidad de las filiales Independencia de la Junta Forma en que la OSFI evalúa la efectividad de la gobernabilidad corporativa

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 16 Directriz de la gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta en la gestión de Riesgos Comprensión de los riesgos a los que se expone la institución Revisión y aprobación de la filosofía global de riesgos, y tolerancia de riesgos de parte de la institución

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 17 Directriz de la gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta en la gestión de riesgos Revisión y aprobación de las políticas para aceptar, gestionar e informar de riesgos importantes Revisión y aprobación de la estructura organizacional de apoyo a la gestión de riesgo de la institución

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 18 Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta en la gestión de riesgos Requerir que la Dirección informe oportunamente y con precisión sobre: riesgos importantes, procedimientos y controles para gestionar los riesgos, eficacia global de los procesos de gestión de riesgos Asegurarse de que las funciones de gestión de riesgos tengan suficiente independencia y de que estén sujetas a revisiones periódicas

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 19 Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta en controles internos Asegurar que la gestión establezca y mantenga un sistema solvente de controles internos Revisión a alto nivel de los sistemas de control interno para asegurar el funcionamiento esperado, incluyendo la revisión de opiniones de auditores internos y externos sobre la adecuación de controles La Dirección debe tomar rápidas medidas de corrección frente a deficiencias

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 20 Directriz de la gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta-Operaciones de supervisión independiente Aprobación de mandatos y de las estructuras organizacionales de estas funciones, promover su capacidad de operar en forma efectiva e independiente, con acceso a la Junta Se recomienda nombrar a un auditor externo además de jefes de operaciones de supervisión interna

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 21 Directriz de la gobernabilidad corporativa de la OSFI Función de la Junta-Operaciones de supervisión independiente Asegurarse de que las funciones tengan recursos y autoridad para realizar sus labores Establecer comités, como comités de auditoría para administrar estas funciones de supervisión independiente

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 22 Una variedad de factores: entre los más importantes están los informes de monitoreo y de exámenes en el sitio Minutas de la Junta y los comités Participa cada vez más en los debates entre la Junta y los comités ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de la gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 23 Criterios de clasificación para las Juntas Composición Función/responsabilidades Naturaleza/operaciones de los Comités de Junta Prácticas de la Junta Autoevaluación de programas ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 24 La OSFI busca indicaciones de que se practiquen y utilicen procesos y procedimientos apropiados para ayudar a la Junta a cumplir sus responsabilidades Y que esas responsabilidades de hecho se estén llevando a cabo Características + Rendimiento = Eficacia ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 25 Rendimiento eficaz Estructuras organizacionales apropiadas, políticas y controles que ayuden a promover una buena gobernabilidad corporativa, sin asegurarla. La gobernabilidad corporativa eficaz se debe principalmente a la acción de Directores y Gerentes dedicados a la realización fiel de las labores que se le han encargado. ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 26 Rendimiento eficaz (continuación) Lo que hace funcionar las estructuras y las políticas son personas entendidas y competentes que comprenden perfectamente su función y se sienten comprometidas a lograr los objetivos ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 27 Recuerde que no se puede aplicar la misma solución a todos los casos La OSFI está consciente de que las instituciones pueden adoptar diferentes acercamientos a la gobernabilidad basándose en el tamaño, complejidad y naturaleza de sus actividades principales. ¿Cómo hace la OSFI para evaluar la eficacia de la gobernabilidad? Directriz de gobernabilidad corporativa de la OSFI

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 28 Proveedores de supervisión externa Frenos y equilibrios de alta calidad en la supervisión de las IF son la piedra angular de una gobernabilidad eficaz Es por esto que la OSFI se preocupa por la calidad de los controles internos y de la integridad de los procesos de revisión externa como las auditorias o revisiones actuariales externas Nuevo proceso de revisión afín basado en los informes de Actuarios Seleccionados (Instituto Canadiense de Actuarios)

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 29 Proveedores de supervisión externa Junta Canadiense de Responsabilidad Pública Fundada para promover una excelente calidad en la auditoria independiente de compañías públicas canadienses El superintendente es miembro del Consejo de Gobernadores

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 30 Proveedores de supervisión externa Junta Canadiense de Responsabilidad Pública Fundada para promover una excelente calidad en Incluye una función de práctica de inspecciones materialmente mejorada, y un grado considerable de supervisión pública Tendrá autoridades/responsabilidades específicas que incluyen la exacción de sanciones y la imposición de disciplina

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 31 Proveedores de supervisión externa Consejo de supervisión de normas contables Enfoca entre otros las consecuencias de las normas de contabilidad y de auditoría de Enron Recientemente aprobó la iniciativa de los que fijan las normas contables para exigir un análisis de costos de la compra de acciones El superintendente es miembro del Consejo

“En resumidas cuentas, las prácticas de contabilidad generalmente aceptadas no eran tan generalmente aceptadas como pensaba.”

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières 33 Gobernabilidad corporativa en instituciones financieras En la situación actual, es importante que los reguladores y legisladores aprendan las lecciones de Enron y de otros fracasos corporativos para reforzar las buenas prácticas de gobernabilidad corporativa, y asegurar además que podamos seguir confiando en el trabajo de los que llevan a cabo funciones de supervisión independiente para compañías cuyos accionistas tienen que tenerles confianza. Conclusión

Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières ¡Gracias!