1 Transporte y el Mechansimso Desarrollo Limpio: Una actualización 26 de agosto, 2003 Santiago de Chile.

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Transcripción de la presentación:

1 Transporte y el Mechansimso Desarrollo Limpio: Una actualización 26 de agosto, 2003 Santiago de Chile

2  Compartir progreso desde la última reunion  Revisar próximos pasos para los estudios Identificar los estudios para profundizar Desarrollar el plan de trabajo y las necesidades de datos  Conversación acerca de la capacitación institucional  ¿Temas de interés del Comité de Gestión?  Próximos pasos  Taller (Agosto 2004) Cobertura (nacional or internacional) Metas  Cronograma Objectivos de la reunión

3  Presentamos la matriz de criterios al Comité, con 15+ opciones por proyectos, incluyendo: Tecnologías: Electrificación del Troncal, Buses para las Zonas Alimentadores (Hybrido), Tren Ligero (Recoleta), Expansión del Tren Suburbano (Melitrén), Eficiencia Energética de los vehículos privados, Mejoras en la mantenimiento de las flotas (buses/camiones), Zona 10 (tecnologías alternativas para los vehículos), Biodiesel Comportamiento/Demanda de Viajes: Densificación alrededor de la estaciones del Metro (ej. Plaza Egana) o del Tren Ligero (Recoleta), los ZODUCs, Localización de Colegios, Tarificación vial, Promoción del transporte no motorizado  Discutimos las opciones y la factibilidad de cada proyecto La Reunión Anterior

4 2) Evaluamos los estudios propuestos con los criterios siguentes:  El Desarrollo Sustentable  El Costo de Efectividad  La Elegibilidad de MDL  La Reducción de los GEIs  Los “Co-beneficios” Locales  La Replicabilidad/Expansión  La Factibilidad 3) Evaluamos los 15+ de acuerdo a estos criterios

5  Escogimos 6 estudios, de las 15 propuestos, para analizar: Tecnologías Opciones para bicicletas Zona 10 Densificación alredador de estaciones del Metro Comportamiento/Demanda de Viajes Localización de Escuelas Melitrén Tren Ligero (Recoleta) La Reunión Anterior

6 1. Opciones para bicicletas  El uso del MDL como forma de incrementar los medios de transporte no motorizados, por:  estacionamiento para bicicletas en las estaciones de Metro  pistas exclusivas para bicicletas  vias sobrevivientes  días sin autos  Criterios  Provides more transportation options.  Reduces emissions by reducing car trips.  Is relatively cheap to implement.

7 2. Zona 10  El uso de una flota de transporte basado en una tecnología ambientalmente en Zona 10, la zona de alimentación para el centro de Santiago.  buses híbridos diesel- eléctricos  trolebuses o tranvía  Criterios  Technology switch guarantees reductions  Reductions are measureable, therefore project is applicable to CDM  Feasibility: Implementable under TranSantiago

8 3. Densificación alredador de estaciones  Densificar los usos de suelos cerca de estaciones del Metro, para así aumentar el uso de este modo de transporte menos contaminante.  La idea es identificar el posible uso del MDL para atraer recursos financieros hacía proyectos inmobiliarios en los alrededores de estaciones del Metro y así hacer.  Criterios  Promotes more efficient land use patterns  Reduces car trips  Easily transferable to other Metro stations (esp. Santiago)

9 4. Localización de Escuelas  El desarrollo de una escuela o escuelas ubicadas en las proximidades respecto de donde los estudiantes viajeros se encuentren viviendo actualmente.  Criterios

10 5. Melitrén  Construir, una línea interurbana, Melitrén que recorrerá 60 km (contabilizados desde el centro de Santiago hasta el pueblo vecino de Melipilla).  El MDL podría ser utilizado para ayudar parcialmente en el aspecto económico al proyecto, de manera de reducir la necesidad de inversión pública y privada.  Criterios

11 6. Tren Ligero (Recoleta)  El proyecto se propone cuantificar las emisiones evitadas de CO2 equivalente que podrían ocurrir si se implementara el mencionado tren ligero, para analizar el impacto sobre la rentabilidad económica de dicho proyecto que significaría la venta de esos CERs.  Criterios

12 Próximos Pasos  Escoger a 2 investigaciones de las 6 propuestas, en que enfocaremos: ¿ Cuáles proyectos so más factibles y más interesantes? ¿ Cuáles son las cuestiones de investigación importantes? ¿ Qué “modeling” faltamos?  Capacitación

13 Próximos Pasos: capacitación institucional Preguntas:  ¿Cuales aspectos del MDL y el transporte le interesan a su organización?  ¿Cuales son las necesidades suyas de información relacionada con el MDL?  ¿Cuales son sus prioridades con respecto al MDL?  línea base  adicionalidad  monitoreo y verificación

14 Próximos Pasos: capacitación institucional Preguntas:  ¿Cuales son los próximos pasos para integrar el MDL en su organización? ¿Cuales son las barreras a la implementación?  Project identification  Methodology

15 Próximos Pasos: capacitación institucional Temas posibles de trabajo:  Compartir las experiencas de otras paises con el MDL  Otros proyectos de transporte  El criterio para desarollo sostentable- en general o para otros proyectos de transporte  Capacitación para las ONGs Delivery: -Training sessions -Background materials -Stock PowerPoint's for in house use -Training -Discussion paper

16 Preguntas y Discusión