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1 PROYECTO UNEP-RISØ DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Cuarto Taller Regional Leonidas Osvaldo Girardin Fundación Bariloche.

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1 1 PROYECTO UNEP-RISØ DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Cuarto Taller Regional Leonidas Osvaldo Girardin Fundación Bariloche

2 2 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL Financiado por el Programa de Cooperación en Desarrollo y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Las actividades de proyecto serán llevadas a cabo por el Centro Colaborador del PNUMA en Energía y Medio Ambiente (UCCEE) en el Laboratorio Nacional RISØ en Dinamarca, con la Colaboración de 4 Centros Regionales: Asian Institute of Technology (ASIA), ENDA y EDRC (AFRICA), APEX Centre (AFRICA DEL NORTE Y MEDIO ORIENTE), Fundación Bariloche (AMERICA LATINA) Plazo: 2002-2005. Dirigido principalmente al Sector Energético Participan 12 países de 4 regiones: –ASIA: Camboya, Filipinas, Vietnam –AFRICA: Costa de Marfil, Mozambique, Uganda –AFRICA DEL NORTE Y MEDIO ORIENTE: Egipto, Jordania, Marruecos –AMERICA LATINA: Bolivia, Ecuador, Guatemala

3 3 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL Objetivo general: Ayudar a los países en desarrollo a participar en el MDL como pares con los países desarrollados creando y mejorando las estructuras institucionales y la capacidad de los recursos humanos. Objetivos específicos: –Desarrollar la capacidad de quienes elaboran las políticas para establecer marcos regulatorios, definir las líneas de base, y cooperar con las instituciones nacionales para establecer una autoridad nacional del MDL –Crear capacidad dentro del Sector Público para definir líneas de base para el MDL y validar proyectos –trabajar con el Sector Privado y Financiero a los fines de identificar proyectos MDL, formular planes de negocios, conseguir apoyo financiero e implementar actividades de proyecto. –Establecer una línea o conjunto de proyectos MDL que contribuyan al desarrollo sustentable, especialmente en el sector energético.

4 4 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL Principales beneficios esperados del proyecto: –Fortalecer a los países para participar en el MDL y aprovechar los potenciales beneficios que se les presentan (alcanzar objetivos sociales, económicos y ambientales; facilitar la transferencia de tecnologías más eficientes y menos contaminantes, etc. ) –Ayudar a que el MDL se transforme en un método eficiente y exitoso de reducción de emisiones de GEI, a través del desarrollo de actividades que impliquen la colaboración entre países desarrollados y en desarrollo –Aumentar el uso de formas más limpias de generar energía promoviendo una mayor integración entre las políticas referidas a desarrollo, energía y cambio climático, en los países participantes. –Aumentar la capacidad de desarrollar políticas para enfrentar simultáneamente los desafíos y necesidades energéticos, ambientales y de desarrollo, por parte de las instituciones públicas. –Ayudar a reducir la contaminación proveniente de las actividades energéticas a la vez que cumpliendo metas de ampliar el abastecimiento del servicio.

5 5 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL ACTIVIDADES Apoyo para la formulación de políticas Identificación de las líneas de base y desarrollo de los marcos regulatorios para los aspectos legales, técnicos y financieros del MDL Establecer marcos para las organizaciones e instituciones nacionales para identificar, evaluar e implementar proyectos MDL Fortalecer la capacidad de los que formulan proyectos (del Sector Público y Privado) para identificar, formular y asegurar el financiamiento para los proyectos de MDL Crear una línea o conjunto de proyectos de MDL y la capacidad institucional de atraer potenciales inversores

6 6 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL - Actividades (Continuación) Apoyo para la formulación de políticas –Incluyendo la evaluación de la capacidad nacional de llevar a cabo proyectos de MDL, ayudando a establecer un punto focal nacional de MDL a través de una oficina o agencia específica y conduciendo los Talleres Nacionales y Regionales para introducir la discusión del marco del MDL

7 7 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL - Actividades (Continuación) Identificación de las líneas de base y desarrollo de los marcos regulatorios para los aspectos legales, técnicos y financieros del MDL –Evaluar e intensificar la capacidad de los hacedores de política relevantes para formular los marcos legales y regulatorios necesarios para operar el MDL en el ámbito nacional, incluyendo la cooperación con los investigadores nacionales para definir las líneas de base y desarrollar guías consistentes con la CMNUCC.

8 8 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL - Actividades (Continuación) Establecer marcos para las organizaciones e instituciones nacionales para identificar, evaluar e implementar proyectos MDL –Desarrollo de capacidades del staff dentro de las organizaciones nacionales de MDL con el objeto de validar los proyectos MDL y verificar las reducciones de emisiones resultantes. Talleres de entrenamiento nacionales y regionales para compartir experiencias y conocimientos.

9 9 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL - Actividades (Continuación) Fortalecer la capacidad de los que formulan proyectos (del Sector Público y Privado) para identificar, formular y asegurar el financiamiento para los proyectos de MDL –Desarrollar y fortalecer el grupo de actores (del sector público y privado) capaces de trabajar con el marco regulatorio de MDL para proponer proyectos MDL que puedan ser aprobados. Incrementar la capacidad de las organizaciones financieras y bancos nacionales para conocer el valor de los créditos de emisiones que surjan de los proyectos de MDL.

10 10 Proyecto de Desarrollo de Capacidades para el MDL - Actividades (Continuación) Crear una línea o conjunto de proyectos de MDL y la capacidad institucional de atraer potenciales inversores –desarrollar portafolios nacionales de proyectos MDL validados y elegibles: proveer asistencia técnica a los investigadores nacionales talleres nacionales y regionales de información y entrenamiento para las contrapartes nacionales identificar y asegurar recursos financieros potenciales para asistir a las contrapartes nacionales en el proceso de preparación de los proyectos fomentar las inversiones en proyectos elegibles de MDL trabajando con las oficinas de promoción de inversiones para proyectos MDL

11 11 MDL - Situación Relativa de América Latina La información de la CMNUCC muestra que 10 Partes han designado su Autoridad Nacional para el MDL. 8 son de LAyEC: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú y Uruguay. Las restantes son Marruecos y Holanda. En todos los casos están en una fase piloto. Marcos Institucionales y Legales, Soportes Técnicos y Financieros, Responsabilidades y Alcance muy diferentes. Las hay exclusivamente públicas, exclusivamente privadas y mixtas (públicas/privadas/ONG´s) Las fuentes de financiamiento pueden ser: exclusivamente públicas (Argentina, El Salvador), fondos gubernamentales y multilaterales (Bolivia, Colombia, Paraguay), gubernamentales y privados (Costa Rica, Guatemala).

12 12 MDL - Situación Relativa de América Latina (Continuación) Las Circunstancias Nacionales, las Necesidades y las Posibilidades: principal explicación para las diferentes soluciones Diferentes objetivos. En algunos casos no sólo mitigación sino también adaptación y vulnerabilidad Los objetivos normativos, regulatorios y de promoción, pueden estar en la misma institución o en instituciones separadas

13 13 AIJ or CDM Offices

14 14 Aspectos Relevantes Todos los países concuerdan en mantener puntos focales de MDL como estructuras mínimas enfocadas en un conjunto manejable de objetivos de corto plazo. Esta estrategia permite acomodar gradualmente la estructura local a la evolución de las reglas y modalidades del MDL. La viabilidad a largo plazo de las oficinas de MDL fue un punto importante resaltado en las discusiones con las autoridades locales. El financiamiento es un aspecto crítico. El financiamiento del proyecto puede ser usado para sostenter temporariamente la capacidad para iniciar las actividades y consolidar la oficina.

15 15 Aspectos Relevantes (Continuación) Es necesario un paso inicial orientado al diálogo y la consulta para alcanzar un grupo de apoyo a la participación nacional en el CDM: canales de difusión de la información, evaluación de los marcos legales y políticos, evaluación de las tendencias políticas y de las reformas que se están llevando a cabo, reglas informales no cubiertas y normas que definan las relaciones institucionales y sus conexiones. Se identificaron sinergias entre diversos programas que deberían ser explotadas (NSS). La relación entre MDL y Desarrollo Sustentable requiere un examen más profundo

16 16 Aspectos Comunes de los Planes de Trabajo Poner en marcha las Oficinas: misiones y objetivos, vínculos institucionales, participación de los actores involucrados, asegurar los recursos para el funcionamiento (financieros y no financieros). Marco Legal para el MDL: revisión de la experiencia de Otros Países de AL&EC, legislación nacional para la inversión externa, incentivos, regulación, etc. Marco Regulatorio para el MDL: criterios, guías, reglas de cumplimiento, etc. Sistema de Information sobre temas relacionados con el MDL: reglas de la Junta Ejecutiva, evaluación, estado del proyecto elevado, proyectos potenciales, listado de expertos disponibles, actividades en proceso.

17 17 Potenciales Areas de Cooperación Criterios de Sustentabilidad Aspectos Multi-criteriales: proceso de toma de decisiones Desarrollo de diagnósticos y escenarios: metodología, enfoques, métodos Aspectos operativos y metodología: baselines, valoraciones, criterios, etc. Metodología y métodos de evaluación de los proyectos Aspectos sectoriales específicos: energía, demanda y oferta Política: diagnosis, problemas, objetivos, estrategias. Marcos Regulatorios Desarrollo de un plan de entrenamiento y capacitación

18 18 Principales Aspectos Identificados Definición de los Marcos Institucional y Legal para la implementación del Proyecto Capacidad para negociar con los potenciales financiadores del Proyecto y otros actores relevantes Participación del Sector Privado. Cooperación entre el Sector Público y el Privado Escenarios de Base. Recomendaciones de “best practices” para diferentes tareas. Enfasis en proyectos de pequeña escala Análisis del ciclo del proyecto, adicionalidad, implementación y operación, incluyendo costos de transacción e implementación Aspectos relacionados con el Desarrollo Sustentable

19 19 Aspectos a considerar. Próximos pasos. Riesgos y Reparto de los Beneficios en el Corto y Largo Plazo Investigación Elaboración de Guías y Manuales Material de entrenamiento Talleres Nacionales, Regionales y Globales Grupos - objetivo para la creación de capacidad –Establecimiento de capacidades permanentes en los países (incluyendo ONG’s, Universidades y otras instituciones) –Gobierno / Hacedores de Política –Implementadores y propietarios de los proyectos –Sector Financiero Toma de decisiones en el plano internacional. Interacción y diálogo


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