Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).

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Transcripción de la presentación:

Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).

Calidad de educación y medición: Diálogo entre niveles

Educación Para Todos en America Latina: Enfoque en la calidad Con más de 95% de niños y niñas en las escuelas (ANER, datos UIS 2008), el acceso a la educación ya no es el desafío principal en America Latina y el Caribe (LAC) para lograr EPT El enfoque está en la calidad de la educación, para asegurar que niños y niñas en las aulas efectivamente aprenden – aunque calidad es un concepto problemático, empezamos a entender los mecanismos relevantes (Ej., el rol central de docentes) Entonces, mediciones de desempeño escolar, si correctamente conceptualizados, son de crítica importancia para entender la calidad de la educación en la Región La respuesta: un Laboratorio regional

Una pequeña historia: Tres estudios En el año 1997 se realizó el Primer Estudio del LLECE, el PERCE, midiendo desempeño en lectura y matemática en 3° y 4° grado de escuela primaria (CINE 1) En el año 2004 se realizó el SERCE, el Segundo Estudio del LLECE; esto se enfocó en alumnos en 3° y 6° grado, con algunos países también participando en el área de ciencia Estamos preparando, con 15 – 17 países y el Estado de Nuevo León, el Tercer Estudio, TERCE, que se realizará en 2012 - 2013, y cuyos datos deberían estar disponibles en 2014

¿Quién participa en el LLECE / TERCE?

TERCE: Grandes hitos Año Evento Observaciones 2010 Varios: revisión del SERCE Con MIDE UC 2011 Varios: análisis curricular, desarrollo ítems, pre-piloto, revisión del marco factores asociados, etc. Con MIDE UC, ICFES 2012 Aplicación piloto 2013 Aplicación definitiva 2014 Publicación resultados

TERCE Plan de Trabajo 2011 Mes Evento Notas Mar Análisis curricular Con ICFES Abr Propuesta evaluación escritura Con MIDE Abr - … Revisión cuestionarios Jun – Ago Desarrollo ítems Con países Jun Pre-piloto MIDE / países Jul Desarrollo del software Con IIPE Revisión muestreo Por confirmar Sep Evento regional de ‘calidad de la educación’ Con UNICEF y otros Oct Revisión marco Factores Asociados

TERCE Plan de Trabajo 2012 Mes Evento Notas Ene Capacitación software ¿WinDEM? Ene - Feb Traducción, adaptación Mar – ago Capacitación aplicadores Por los países Jul – ago Capacitación para corrección May – jun Sep Aplicación piloto Hemisferio Sud Hemisferio Norte

Modelo genérico CIPP: Contexto, insumos, proceso y producto Contexto educacional en el hogar Índice socio-económico y cultural Genero Poblaciones indígenas Trabajo infantil Insumos sistémicos Infraestructura escolar Acceso a servicios básicos TICs Cantidad de alumnos en la aula Primera infancia Repetición Proceso Clima escolar Gestión escolar / liderazgo Desempeño docentes Motivación docentes Resultados Desempeño Ciudadanía Participación Escuela

Evaluación: normativa o descriptiva? Es un hecho reconocido que la evaluación tiene un impacto directo sobre el aprendizaje y la enseñanza: estos procesos se orientan a la evaluación Entonces, la evaluación no sólo describe la situación (Ej. desempeño) pero también cómo debería ser la situación (estándares) Las preguntas podrán influir el proceso de educación - por lo tanto hay que preguntarse: que están midiendo los ítems?

Taxonomía de Bloom Fuente : http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Un ítem típico (SERCE, MAT 3°)

Análisis del ítem Difficulty level (index) Conceptual domain II Conceptual domain Information processing Cognitive process Solution of simple problems Action / task Solution of a problem requiring the interpretation of data presented in a table, for comparison Correct answer A. Percentage of correct responses 59,75 % Percentage of distractor responses B. 10,02 % C. 16,28 % D. 6,84 % Percentage of invalid responses 2,99 %

Promedio de desempeño por país (SERCE, MAT 3°) Cuba 400 600 Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León 500 Argentina, Brasil y Colombia Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana

De diagnóstico a remedio Sin aprendizaje, la evaluación es inútil En el LLECE / TERCE, la palabra clave es aprendizaje. Queremos: Medir la calidad de aprendizaje de los alumnos Ayudar a los profesores a aprender como mejorar el aprendizaje de los alumnos Como LLECE, aprender como podemos apoyar mejor a los actores de los sistemas educativos Ayudar a los evaluadores a evaluar su trabajo

Muchas gracias por su amable atención Para mayores informaciones, por favor, contactar a: Moritz BILAGHER Especialista de Programa (Monitoreo y Evaluación) UNESCO Santiago / OREALC Correo: m.bilagher@unesco.org Tel. +56-2-4724601