Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.

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Transcripción de la presentación:

Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25 al 27 de mayo de 2011 Alexis Williamson

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra  Materia y energía  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud: concepto; factores que influyen en su mantención; funcionamiento integrado del cuerpo humano; alimentación apropiada y sus beneficios; relación entre enfermedad y microorganismos.  Biodiversidad  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra  Materia y energía  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad: caracterizar a los seres vivos y diferenciarlos de la materia inerte; ciclos de vida; nociones básicas de herencia; clasificación de seres vivos de acuerdo a características de los principales grupos; relación estructura y función en los órganos del cuerpo humano; reproducción sexual en los seres vivos; significado de los fósiles.  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra  Materia y energía  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad  Ciencias del ambiente: características físicas y bióticas de la Tierra que permiten la existencia de la vida; interacciones del mundo natural y diferenciación de lo biótico y lo abiótico; relaciones de los organismos con el ecosistema y la identificación de sus adaptaciones. Comprende las relaciones en las cadenas tróficas y la acción del hombre sobre el equilibrio de los ecosistemas para comprender la importancia de cuidar el ambiente.  Ciencias de la tierra  Materia y energía  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra: conceptos relacionados con las características físicas y los recursos naturales que permiten la vida en la Tierra; principales componentes del Universo, sus movimientos y regularidades; características físicas de la Tierra, sus grandes zonas y la importancia de su atmósfera; relación entre los movimientos de la Tierra y de la Luna con algunos fenómenos naturales.  Materia y energía  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra  Materia y energía: propiedades generales de la materia y sus estados; similitudes y diferencias entre los objetos del entorno y su clasificación según ciertos criterios; introducción al concepto de energía, sus fuentes, transformaciones e importancia; entender que la energía es un recurso natural que permite realizar un trabajo o servir de subsidiaria para actividades económicas.  Pensamiento científico

Dominios a evaluar en la prueba Se evaluarán seis dominios  Salud  Biodiversidad  Ciencias del ambiente  Ciencias de la tierra  Materia y energía  Pensamiento científico: forma organizada de explorar el entorno que sirve para resolver problemas científicos y, sobre todo, para resolver problemas y preguntas cotidianas; la introducción escolar a este dominio parte de formular preguntas y establecer relaciones causa – efecto, usar evidencias para dar explicaciones, realizar mediciones exactas, hacer observaciones sistemáticas, coleccionar y registrar datos, elaborar tablas y gráficas sencillas con la información recogida y dar explicaciones de los fenómenos observados.

Procesos de pensamiento Reconocimiento de conceptos : implica la identificación de conceptos, hechos, relaciones y propiedades de los fenómenos de la naturaleza y sus explicaciones, expresados de manera directa y explicita en el enunciado de las situaciones o problemas. Solución de problemas simples : exige la interpretación y el uso de información que está explicita en el enunciado de la situación o problema, referido a una sola variable, o requiere el establecimiento de relaciones directas para llegar a la solución. Aplicación de conceptos e interpretación : requiere el conocimiento y comprensión del concepto para dar ejemplos, explicar hechos o procesos, aclarar diferencias, inferir vínculos, ó comparar y contrastar ideas, conceptos o afirmaciones.

Distribución porcentual de dominios y procesos de pensamiento en TERCE