Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Una década para la inclusión.
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
OREALC/UNESCO Santiago
Formación Docente Continua
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Construcción de la ciudadanía
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
“Gestionando Una escuela de calidad” Independencia “EDUCAR ES INNOVAR “
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME,
Área Prácticas Pedagógicas
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Y su relación con ....
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
BIENVENIDOS.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Política Educativa Provincia de Córdoba
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes” 18 al 20 de Noviembre. Santiago, Chile

Cambio social y docentes Procesos de transformación de últimos 30 años impactan fuertemente la identidad y el trabajo de los docentes. Desconcierto, falta de formación, crítica generalizada. Los cambios se evidencian a nivel macro, en el contexto de aula y en el ámbito político-administrativo

Cambios que afectan la identidad del docente Contexto macro Evolución valores Contexto de aula Contexto político-administrativo Aumento exigencias al docente Necesidad revisión contenidos Reformas sistemas educativos Disminución responsabilidad de otros actores Nuevas condiciones para el trabajo Políticas formación inicial Fuentes información alternativas Cambios relación docente-alumno Propuestas desarrollo profesional Sociedades interculturales Fragmentación rol docente Crítica generalizada

La profesión docente Tesis : La profesión docente se construye a partir de la valoración social de la profesión; la existencia de condiciones laborales adecuadas; una formación de calidad, y una gestión y evaluación que fortalezcan la tarea de enseñar.

La profesión docente Problema: Maestros y profesores con falta de preparación en una carrera docente que a menudo expulsa a los mejores. Están en el centro de la problemática educativa actual, pero también son el factor estratégico de su solución.

¿Cómo promover un mejor desempeño de los docentes?

Desafíos para la formación Los docentes en América Latina son millones. Han dejado de ser parte de la población más formada de cada país. Ha mejorado su condición de titulación pero subsisten lagunas cualitativas. Trabajan en entornos poco proclives a su profesionalización. Trabajan en sistemas e instituciones crecientemente cuestionadas.

Formación e inclusión educativa lleva a pensar en docentes para: Niños y jóvenes con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales. Grupos excluidos y vulnerabilizados Estudiantes de una escuela para todos …………… 11

Situación actual El perfil de los docentes que se espera reclutar para facilitar la inclusión educativa suele no estar definido. No están previstas formalmente las formas de acompañamiento y de supervisión para los docentes. Alta rotación de los docentes 12

Contextos complejos La educación impone a los docentes demandas crecientes y contextos paradójicos, que complejizan y dificultan la su desempeño (rol de las familias, demandas que reciben las escuelas, inadecuación de la formación)

Retos para la formación Cambio en los imaginarios La educación como derecho Reintegrar es más que escolarizar El problema de la deserción La necesidad del acompañamiento El trabajo con las familias El trabajo con la comunidad

¿Cuáles serían las competencias y capacidades que habría que desarrollar en los docentes para facilitar la inclusión educativa?

Re-pensar la formación en función de la inclusión ¿Qué modelo? ¿En cuáles instituciones? ¿Con qué duración? ¿Cuáles propuestas curriculares? ¿Y las prácticas docentes?

Algunos temas para repensar la formación inicial y continua Mecanismos que promuevan indagación, la innovación y reflexión Estrategias para asegurar en las escuelas una cultura de acogida y colaboración Formación de formadores y mentores Inserción como fase clave en el proceso de convertirse en docente Diseño e implementación de programas de Formación continua flexibles y variados

Investigación OEI: pistas para repensar la formación Búsqueda de mayor flexibilidad Intentos de “modulización” Cambios en las modalidades de “práctica docente” para incluir ámbitos diversificados Desarrollo de estándares que contemplen cualidades necesarias para incluir

Investigación OEI: ¿Qué dicen los docentes? Características para un adecuado desempeño: asiduidad, flexibilidad, diversidad de estrategias didácticas, disposición a trabajar en equipo, capacidad de seguir aprendiendo Pero ¿qué sucede en las aulas?: no han variado sus estrategias de enseñanza pero existe reflexión sobre prácticas docentes

Un adecuado desempeño docente para la inclusión se traduce en: Aulas bien organizadas y ambiente que promueve interés en el aprendizaje. Utilización adecuada del tiempo tanto a nivel general como con los estudiantes. Aulas seguras y ordenadas en las que los estudiantes son tratados con justicia y equidad. Apoyo a los estudiantes para que relacionen el aprendizaje nuevo con el anterior.

Un adecuado desempeño docente para la inclusión se traduce en: Vínculos entre docentes y estudiantes cálidos y colaborativos. Oportunidades para que estudiantes se involucren activamente en su propio aprendizaje. Vínculos de colaboración con los padres, y con la comunidad. Adaptación de enseñanza según los grupos de estudiantes.