Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de 1974. Desde pequeña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
Ministerio de Educación
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Nuevas Tendencias en Educación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
Ministerio de Educación Nacional
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
La Educación del Profesor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? E DGAR A LBERTO G UACANEME S.
Dirección General de Universidades e Investigación
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
2010.
Universidad Europea de Madrid
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Curso INFOEDU II Módulo III Sandra Meza Fernández
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez.
AÑO DE APERTURA En sentido pleno 1992 NÚMERO ACTUAL DE ESTUDIANTES (Reporte 2009) TIPO DE ESTUDIANTES  Estudiantes Extranjeros 7000  en campus.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
La comunicación científica en EDUCACIÓN
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Francisco M. Aliaga Profesor titular del Departamento MIDE (Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Valencia Director.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Sevilla - Marzo, 2009 Información en la BUS para emprendedores: plataformas y servicios.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MANUEL AREA MOREIRA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Eugenio Coordinador GdT
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Filología Inglesa y Alemana – CUD Red docente.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña sentí una fuerte vocación hacia la docencia que luego se fue concretando en la universidad, compaginando dicha docencia con, sobre todo, la investigación, y últimamente con la gestión. Por esta razón, estudié Magisterio de Educación Especial en la Universidad de Zaragoza, Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad del País Vasco, Doctorado y tesis en esta última Universidad, así como un Máster sobre Estudios Europeos. Comencé como maestra y orientadora en un centro, y en el curso me incorporé a la Universidad de Zaragoza, después de una beca predoctoral, hasta la fecha. Soy Titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación, Diagnóstico y Educación, con el perfil de Orientación Profesional

Aunque mi página web hace constancia de ello recalco como mis líneas de investigación: -Orientación Profesional en la transición hacia la Universidad y en la propia Universidad. Valores laborales. Entre otras referencias: -Tecnoética. Televisión y valores. Investigación I+D. -Evaluación a través de las plataformas virtuales. Grupo de Excelencia Re-Evalúa. -Evaluación auténtica y etnoedu Formación inicial del profesorado

Destaco algunas publicaciones (descargar desde mi web) Manual de Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas Coordinadores: Sobrado, Luis y Cortés, Alejandra. Editorial: Biblioteca Nueva. Madrid. Fecha: Manual de Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas Cortés, P.A. Título: An analysis of professional orientation from educational technoethics. En Handbook of Research on Technoethics (coord. Luppicini, R. and Adell, R. ) Páginas: Fecha: 2008 Editorial: University of Ottawa. Communication Department University of Ottawa. Canadá. Cortés, P.A. Dilemas in Technoethics. En Handbook of Research on Technoethics (coord. Luppicini, R. and Adell, R. ) Páginas: Fecha: 2008 Editorial: University of Ottawa. Communication Department University of Ottawa. Canadá. Autores (p.o. de firma): Medrano, C. y Cortés, P.A. Título: Teaching and learning of values through television Revista: International Review of Education. Volumen: 53 Páginas, inicial: 5 final: 21 Editorial: Springer. The Netherlands. UNESCO. Autores (p.o. de firma): Medrano, C., Cortés, P.A. y Palacios, S. Título: La televisión y el desarrollo de valores. Revista: Revista de Educación. Volumen: 342 Páginas, inicial: 307 final: 328 Editorial: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid Cortés, P.A. Educational Technology: as a means to an end Revista: Educational Technology Review. Volumen: 13 (1) Páginas, inicial: 73 final: 90 Editorial: Association for the Advancement of Computing in Education. Chesapeake (USA). Cortés, P.A. Work values among teacher training students in a Spanish university Symbiosis between Schwartz and MOW. Volumen: 44 Páginas: Editorial: European Journal of Educational

Ideas relevantes sobre educación Generales La importancia que tiene ser buen profesor y formador. Los médicos pueden cometer errores nefastos y mortales, pero un mal profesor puede arruinar la vida de una persona. Al revés, un buen profesor es capaz de potenciar el desarrollo de una persona. Por ello, el profesor ha de aprender y enseñar de forma equilibrada competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. La importancia de educar con la interacción de los contextos (Bronfenbrenner, Cole) y la persona. La importancia de investigar en educación, sea cuál sea la metodología (aunque yo me incline mayoritariamente por la integradora), con rigor y cientificidad.

Sobre la orientación La orientación educativa y la profesional como eje transversal clave en la educación. La relevancia de una sociedad competitiva y productiva en la que se concilie la vida personal con la profesional. El aprendizaje a lo largo de la vida como una competencia clave del ciudadano. Sobre la tecnoética Es relevante saber y saber hacer con las TIC y los medios de comunicación, pero también realizar un análisis ético sobre las mismas o tecnoética. Las TICs como un recurso relevante en la educación, pero no en sí mismas pueden ser innovadoras u objeto de investigación.