COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
Advertisements

CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,
C O N S E El.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
Universidad Americana ABRIL 2012
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Programa Institucional de Tutorías
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPONENTES EXOGENOS NIVEL SOCIO - ECONOMICO Y CULTURAL: En la comunidad educativa los mayores problemas han radicado en la carencia de recursos económicos,
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INCIDENCIA DE LA PSORIASIS EN LA CALIDAD DE VIDA COTIDIANA Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis Descubre la Psoriasis es estudio de carácter exploratorio,
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Educación Física y Artes
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Apatia hacia la escuela
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
TALLER DE SUEÑOS.
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
 Al pedir un trabajo en alguna empresa es esencial tener un buen currículo, es decir que hayas hecho cosas buenas en la vida, tener experiencia y un.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Proyecto de contaminación visual
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Alcanzando nuestros sueños
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Responsabilidad Social Empresarial
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase para pactar el logro.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Instituto Tecnológico de San Juan del Río Ingeniería en Tecnologías de la información y comunicaciones TALLER DE INVESTIGACIÓN II Evidencias de Actividades.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Bienvenidos a la Facultad de
VEN…Y CONOCE LA MÚSICA!!! ¿Qué sucede alrededor de nuestra música? El daño a los oídos. La piratería fomenta la Pérdida de la cultura. Conocernos es.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005

OBJETIVO  DETECTAR EN LOS ESTUDIANTES INTERESES DE TIPO ACADEMICO, ECONÓMICO Y PERSONAL PARA UTILIZARLOS COMO AREAS DE INTERES Y ASI ENFOCAR EL PROYECTO CTS + I EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.

INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ACADEMICOS  Subraye las opciones que más le interesa realizar dentro de una actividad académica.  1. Leer un libro  2. Escuchar música.  3. Danzar o bailar  4. Realizar una actividad deportiva  5. Visitar ancianos, huérfanos, enfermos  6. Realizar una investigación.  7. Componer canciones, poesías, cuentos.  8. Acceder a Internet.  9. Realizar una actividad manual.

RESULTADOS AREAS PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 10/29= 34% 6/29=20% 6/29=20% ARTES Y HUMANIDADES 10/29= 34% 14/29=48% 14/29=48% DEPORTES Y RECREACION 9/29= 32% 9/29= 32% 8/29= 27% 8/29= 27%

CONCLUSION  En el grado 10 A de alumnas del Colegio Nuestra Señora de Fátima se detecta un marcado interés por el Área de Artes y humanidades puesto que son muy sensibles y colaboradoras.  Esta encuesta permite conocer mejor a nuestras alumnas y programar actividades que faciliten el desarrollo de sus habilidades de acuerdo con sus intereses, además nos ayuda a entender la dificultad para asimilar algunas asignaturas.

INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ECONÓMICOS 1. Considera que el dinero es indispensable para realizarse como persona? SAVxN 2. La escasez de recursos económicos afecta la convivencia de su hogar? x 3. La escasez de recursos afecta la convivencia en el colegio? x 4.La elección de su carrera universitaria la hace pensando en sus futuros ingresos económicos? x 5.Cuando elige sus amistades se fija en la clase social o ingresos económicos? x

CRITERIOS  Si responde más de 3 SIEMPRE: es porque centra toda su atención en el dinero.  Si responde más de 3 ALGUNAS VECES es porque le interesa el dinero pero no descarta otras posibilidades.  Si responde más de 3 NUNCA es porque no tiene definidos sus intereses económicos.  Si se presenta empate significa que hay indecisión por parte de la estudiante.

RESULTADOS OPCION NUMERO DE ENCUESTAS PORCENTAJE SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCAEMPATE ,3%68,9%17,3%3,4% TOTAL29100%

CONCLUSION  Se observa una tendencia marcada por la opción ALGUNAS VECES.  Aproximadamente el 79,2% de las estudiantes estarían motivadas para llevar a cabo proyectos micro- empresariales que les permitan generar recursos financieros y suplir necesidades básicas.

INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 1. Aspectos positivos en la manera de dar la clase clase dinámica clase dinámica Trabajo en grupo Paciencia56%30%14% 2. Qué cambiaría en la manera de dictar la clase Más ágil Más claridad Expresar ideas Nada28%26%18%28%

INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 3.Qué actividad te gustó más? Debate -aborto Auto evaluación Periódico mural 92%4%4% 4.Qué actividad no le fue útil ? Taller-Papa Todas útiles No contestó 16%68%16%

CONCLUSION  Los datos obtenidos de esta encuesta – coevaluación son utilizados por el docente para reorientar los procesos pedagógicos.  El estudiante percibe que sus opiniones son importantes y esto mejora su autoestima.  El estudiante gusta de las clases dinámicas, participativas, son poco atractivas las clases magistrales.

INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES DE TIPO PERSONAL O SOCIAL 1.En tu vida cual es la llave que te gustaría encontrar? Felicidad 30% - Valores 20% Futuro 10% - Razón 6.6% - Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Otras 20,2% 2.Quién te ha escondido las llaves? Uno mismo 40% - Gente que daña 30% - Dios 6.6% - Diablo 6.6% - La Familia 6.6% - Otras 10.2% 3.Cuál es la llave del problema social que quieres encontrar? Paz 33.3% - Valores 26.6 % - Empleo 20% - Hambre 6.6% - Discriminación 3.3% - Justicia social 3.3% - Otras 6.9% 4. Cuál es la llave que se ha perdido en tu colegio? Valores 76.6% - sentido de pertenencia 10,1% - Aprovechar el tiempo libre 3.3% - Amistad 3.3% - Otras 6.7%

CONCLUSION  Existe una imperiosa necesidad de fortalecer valores y trabajar sobre problemas que hacen que la vida de los jóvenes se encuentre en riesgo.  Llevar al aula las problemáticas expuestas por los estudiantes y enfocarlas desde las asignaturas para buscar posibles soluciones.

 GRACIAS