Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobierno y política fiscal
Advertisements

Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
Evolución de la economía ecuatoriana
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Las nuevas reformas: ¿Qué regla fiscal se requiere en el país? Javier de Haedo 28 de agosto de 2008.
SIETE PROPUESTAS PARA FORTALECER EL TIPO DE CAMBIO REAL Enero 2006.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
PROGRAMA: ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONSUMO. OBJETIVO: REVISAR LA COMPROBACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONSUMO.
ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP).
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas I Curso-Seminario.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
La Política Económica: introducción
1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas.
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León Consejo por Nuevo León para la Planeación Estratégica Enero,
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 22 de agosto de 2013.
FINANZAS Finanzas Personales. FINANZAS Finanzas Públicas  INFLACION: 2000: 8.96% (Meta 9.9%) 2006: 4.05% (Meta 3%) 2001: 4.40% (Meta 6.5%) 2007: 3.76%
Equidad Fiscal en Panamá
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Así se ha trabajado durante los últimos 25 años. EL PRESUPUESTO Es el Plan de Gobierno anual de inversión y gasto, en.
CRITERIOS PARA EVALUAR CUMPLIMIENTO Y ESFUERZO DE LA CONVERGENCIA MACROECONÓMICA Y VARIABLES COMPLEMENTARIAS DE MONITOREO Manuel Iraheta SECMCA RED DE.
PRESUPUESTOS.
LAS REFORMAS PENSIONALES DE 1993 Y 2002: Aspectos Fiscales y Laborales Por: Sergio Clavijo Enero 2004.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 10, 2005.
1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Comisión Nacional Mixta Febrero de Evolución reciente del empleo general en México, y consideraciones sobre su comportamiento. Febrero de 2005.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
DIA 2.
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO S EXPERIENCIAS.
Estudio Comparativo Consumo Efectivo de Hogares en Salud: Colombia, El Salvador y Uruguay David Debrott Sánchez Consultor Externo OPS - CEPAL Reunión Virtual.
Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
SECRETARIA DE FINANZAS
Revisión por la Dirección Desempeño de los procesos - Eficiencia
LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
31 DE DICIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR 2016
Transcripción de la presentación:

Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR

CONTENIDOCONTENIDO 1. Motivación del trabajo 2. Sostenibilidad de la deuda pública 3. Estructura de ingresos y gastos: metas fiscales intermedias 4. Propuesta de metas para el déficit primario 5. Conclusiones 1. Motivación del trabajo 2. Sostenibilidad de la deuda pública 3. Estructura de ingresos y gastos: metas fiscales intermedias 4. Propuesta de metas para el déficit primario 5. Conclusiones

1. Motivación Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): – Sostenibilidad de la deuda pública – Estructura de ingresos y gastos del SPNF y del gobierno central. – Homogenización de la información para el SPNF – Incidencia de las reformas estructurales sobre el presupuesto fiscal Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): – Sostenibilidad de la deuda pública – Estructura de ingresos y gastos del SPNF y del gobierno central. – Homogenización de la información para el SPNF – Incidencia de las reformas estructurales sobre el presupuesto fiscal

2. Sostenibilidad de la deuda

2.1 Evidencia empírica

Ajuste proyectado por las autoridades en el déficit primario ( )

Coeficiente Beta-ecuación (10) obtenido de regresiones recursivas

Indicadores de sostenibilidad de Blanchard (1991) y Talvi y Végh (2000)

3. Estrctura de ingresos y gastos del sector público: metas intermedias Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central – Tamaño del SPNF y del Gbno – Correlaciones ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central – Tamaño del SPNF y del Gbno – Correlaciones ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ?

3.1 ¿ Metas fiscales intermedias y comunes ?

4. Propuesta de meta fiscal Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país.

5. Conclusiones La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período , los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período , los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período , los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período , los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF).

Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR