Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía
Advertisements

29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
¿Cómo proteger la inversión pública? XII Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Estratégica, Santiago de Chile, 8 de noviembre - 3 de diciembre.
Balance estructural del Gobierno Central de Chile: análisis y propuestas Heriberto Tapia CEPAL Enero 2004.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Proyección de ingresos tributarios Juan C. Gómez-Sabaini Septiembre 2008.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia
PROCESO DE FORMULACION
Director General de Presupuesto Público
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
FLUJOS DE FONDOS.
TAREA NO. 2 EMPRENDEDORES GLORIA PINEDA SANTOS.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Migración hacia el MEFP 2001 de las Cuentas Fiscales Chilenas II Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Santiago de Chile Noviembre.
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
MODELOS PARA EL ANÁLISIS Y PROYECCIÓN MACROECONÓMICA SUBSECRETARIA DE ECONOMIA 20 de Setiembre de 2012.
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel Presentación basada en estudio elaborado por Vittorio Corbo y Klaus.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Políticas Macroeconómicas
Diagnóstico financiero
Programación financiera y el presupuesto público
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
Proyecto de Ley de Presupuesto Taller Macroeconómico octubre 2004 Rosanna Costa C.
NOCIONES GENERALES DE MACROECONOMÍA
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Proyección de ingresos tributarios Juan C. Gómez-Sabaini
Balance fiscal 2001 y primer trimestre 2002 Taller Macroeconómico junio 2002 Taller Macroeconómico junio 2002.
Ministerio de Economía y Finanzas
Migración hacia el MEFP Antecedentes Superávit y variación patrimonial neta Balance estructural –Ajustes de cobertura –Ajustes a base devengado.
1. Aspectos macroeconómicos
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN CHILE Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Seminario “Modelos de Financiamiento Educativo en América Latina”
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.
Medición del PBI.
Proceso Presupuestario
1 Un panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas XII Curso Internacional.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013 Por Néstor Avendaño Noviembre 2012.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Fernando Giménez Barriocanal Universidad Autónoma de Madrid
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española.
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
Conceptos y Políticas. Mide el comportamiento global de una economía No mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas,
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)
Transcripción de la presentación:

Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena Mario Marcel 27 de Enero de 2003

Historia de la Política Fiscal Chilena

Ingresos Tributarios y Actividad Económica

Evolución del Precio del Cobre (Centavos de US$ la libra) Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico)

Componente Cíclico del Presupuesto 1987-1999

Indicadores de Política Fiscal Kaldor (1944) E.Cary Brown (1956) Balance de Pleno Empleo (USA, 1960´s) Leverage Fiscal, Musgrave (1964) Gramlich (1968) Efecto Discrecional del Presupuesto, Hansen (1969) Superavit Ponderado Estandarizado, Blinder y Solow (1973) Presupuesto Cíclicamente Ajustado, De Leeuw y Holloway (1983) Biswas et.al. (1985) Presupuesto Estructural, OECD (1984) Presupuesto Estructural, FMI, 1990´s

Indicadores de Política Fiscal Efecto Cíclico del Presupuesto, Derburg (1975) Impulso Fiscal, FMI (1986) Margen Presupuestario Estructural, Holanda, Lotz (1971) Blanchard et.al. (1990)

Evaluación de Distintos Tipos de Indicadores De los diversos indicadores de política fiscal se ha optado por el de balance estructural, por dos razones: Metodología conocida, legitimada y aplicada ampliamente por FMI y OECD Indicador orientado a generar mayor transparencia en conducción de política fiscal; relación con regla de política Entre las condiciones que permiten construir este indicador en Chile se cuentan: Base tributaria amplia, sistema tributario simple Bajos niveles de endeudamiento, indexación de sistema tributario Todo ello hace que el ciclo económico dé cuenta de la parte mas importante de los factores exógenos que actúan sobre el presupuesto

Sensibilidad del Presupuesto a Variables Exógenas

Definición Presupuesto Estructural El balance estructural del sector público refleja el balance presupuestario que se produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su potencial y si el precio del cobre fuera el de mediano plazo. Se trata, por lo tanto, de un balance ajustado por el efecto del ciclo de actividad económica y del precio del cobre. Indicador no recoge sólo discrecionalidad, sino también factores exógenos absorbibles. Asimismo, no agota efecto macroeconómico del presupuesto. Por sí mismo no involucra regla de política, sino que sirve de base para establecerla. Al buscar separar el componente de política en el presupuesto, para efecto del análisis macro, se requiere cobertura que refleje ámbito de decisiones de política y foco macro. Esto es, gobierno central (excluye municipalidades, universidades, empresas públicas, Banco Central y Banco del Estado)

Ajustes Contables Ajustes contables a ingresos y gastos para reflejar balance sobre base devengada. Se ajustan partidas por: Compra de títulos y valores Privatizaciones Venta de activos financieros Recuperación y Concesión de Prestamos Fondo de Compensación del Precio del Cobre (FCC) y Fondo de Estabilización del Precio del Petroleo (FEPP) (se incluyen depositos y giros) Bonos de Reconocimiento (se excluye gasto de capital y suman intereses devengados)

Ajustes Contables  Compra de Títulos y Valores BALANCE CONTABLE INGRESOS CONTABLES  Recuperación de Préstamos  Ingresos de Privatizaciones  Venta de Activos Financieros + Depósitos Devengados al FCC INGRESOS AJUSTADOS GASTOS CONTABLES  Compra de Títulos y Valores  Concesión de Préstamos  Bonos de Reconocimiento + Intereses Bonos Reconocimiento + Uso del FEPP BALANCE CONTABLE BALANCE AJUSTADO

Ajustes Cíclicos Estimación PIB potencial (método estándar FMI-OECD). Estimación Función de ProducciónY = A KL Estimación del Nivel de Tendencia de los Insumos (Comité de Expertos Externos) Estimación Precio del Cobre de Largo Plazo (Comité de Expertos Externos) Ajuste de ingresos tributarios y previsionales a variables de largo plazo (utilizando elasticidad producto estimada de 1.05) Ajuste de ingresos del cobre de acuerdo a la brecha entre el precio del cobre y su precio de largo plazo (de acuerdo a la producción efectiva de Codelco) Resta de efectos cíclicos sobre ingresos No se considera componente cíclico de los gastos

Ajuste Cíclico PIB (Brecha PIB efectivo respecto a PIB Potencial)

Ajuste Cíclico Precio del Cobre

Balance Estructural Bs,t = Balance Estructural en el período t. BAt = Balance Ajustado en el período t Tt = Ingresos Tributarios Netos e Imposiciones Previsionales T*t = Ingresos Tributarios Netos e Imposiciones Previsionales Estructurales Yt = Producto Interno Bruto Efectivo Y*t = Producto Interno Bruto Potencial ICt = Ingresos del Cobre Netos Efectivos ICs,t = Ingresos del Cobre Netos Estructurales

Resultados 1987-1999

Cálculo de Límite de Gasto ESTIMACION PIB EFECTIVO ESTIMACION PIB POTENCIAL BRECHA PIB POT/ EFECTIVO ESTIMACION INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS COBRE ESTIMADOS OTROS INGRE- SOS ESTIMADOS BRECHA PRECIO COBRE CP/LP AJUSTES CONTABLES INGRESOS TRIB. ESTRUCTURALES INGRESOS COBRE ESTRUCTURALES OTROS INGRESOS AJUSTADOS INGRESOS ES- TRUCTURALES META BALANCE ESTRUCTURAL LIMITE GASTO EFECTIVO AJUSTES CONTABLES GASTO ESTRUCTURAL

Resultados 1997-2002

Flexibilidad en Estimación del PIB potencial Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico)

Flexibilidad en Estimación Precio del Cobre de Largo Plazo

Marco 2000-2002: Compatibilidad Macroeconómica MARCO ANTERIOR Política fiscal “discrecional” Meta de inflación de diciembre Banda cambiaria Controles en la cuenta de capitales Política monetaria basada en tasa reajustable NUEVO MARCO Política fiscal basada en regla preanunciada Esquema moderno de metas de inflación Libre flotación del TC Completa integración financiera internacional Política monetaria basada en tasa nominal Cambios en marco de política: De metas de inflación global a diciembre de cada año, a rango de entre 2%-4% que se monitorea a 12 meses permanentemente, observando inflación total y subyacente (sin combustibles). De banda cambiaria a libre flotación Se eliminaron controles obsoletos en la cuenta de capitales que aun perduraban desde la crisis de los 1980s. Se nominalizó la tasa de política monetaria, eliminado rigideces producto de una indexación que ya no tiene sentido en los margenes inflacionarios en que se mueve la economía. EL RESULTADO ES UNA POLÍTICA MONETARIA MODERNA QUE PUEDE CONCENTRARSE EN EL CONTROL INFLACIONARIO SIN TENER QUE DEFENDER UNA PARIDAD CAMBIARIA DETERMINADA: EL TIPO DE CAMBIO SE CONVIERTE ENTONCES EN LA VALVULA DE ESCAPE NATURAL.

Capacidad Contracíclica Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico) * Fiscal impulse corresponds to the change in the fiscal deficit. Source: ECLAC, IMF and JP Morgan.

Capacidad Contracíclica

Crisis Externas y Política Fiscal

La Opinión del Mercado: Riesgo país en descenso y desacoplado

Condiciones para la credibilidad fiscal a partir de experiencia chilena Infraestructura institucional ordenada y flexible Sostenibilidad política y social Sostenibilidad financiera de mediano plazo Capacidad de adecuación cíclica Predictibilidad y transparencia de la pólítica Consistencia con el resto de la política macroeconómica

Implementación de regla fiscal: Lecciones de la experiencia chilena Implantación requiere proceso previo (o al menos paralelo) de construcción institucional, diseño cuidadoso de la regla y de evaluación (y modificación de) condiciones políticas. Los beneficios potenciales de una regla no pasan necesariamente por legislar. En Chile el proceso ha sido inverso. Una vez que la regla ha sido probada, asumida y validada socialmente se podrá legislar Lo importante es la transparencia. Exista o no ley, la fiscalización y potencial sanción del mercado está presente en todo el proceso.

Implicancias para la Contabilidad Fiscal Para dar sentido económico a la regla de política ha sido necesario realizar ajustes contables para construir Balance Ajustado La existencia de indicadores alternativos del balance fiscal introduce confusión en los usuarios de la información fiscal Lo mas adecuado es dirigir la contabilidad fiscal como un todo hacia criterios devengados (consistente con nuevo Manual de Estadísticas Gubernamentales del FMI)