La Regulación y Sistema de Tarifas del Sector Sanitario en Chile Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios Septiembre de 2003.

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Transcripción de la presentación:

La Regulación y Sistema de Tarifas del Sector Sanitario en Chile Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios Septiembre de 2003

Regulación èFallas de mercado  ineficiencias  acción reguladora èServicios Sanitarios: l Monopolios naturales l Externalidades l Asimetría de información èEstado Regulador – Empresas Privadas (primera etapa Estado Empresario)

Sector Sanitario è1977  80’s: participación preponderante del Estado (SENDOS) è1990: reforma de estructura de mercado y establecimiento de Marco Regulatorio (empresas estatales + SISS) èPrimera Fase: hasta inicios 98, cambios legislativos  perfeccionamiento (92% clientes atendidos por empresas estatales) èSegunda Fase: a partir de feb’98

Características de Marco Regulatorio Modelo incentiva eficiencia, se complementa con regulación de calidad de servicio. Énfasis en Tarifas y Régimen de Concesiones èSeparación de funciones èCambio de estructura jurídica de empresas èMarco Legal

Concesiones Título habilitante, derecho concedido por la autoridad para otorgar, con objeto único y con obligatoriedad, un servicio sanitario dentro de un territorio èOtorgamiento de concesiones a sociedades anónimas èOperación integral o por etapas èPlazo indefinido èFormalizadas mediante Decreto MOP

Aspectos Positivos de la Regulación Sanitaria (1) èEstructura de la industria y marco regulatorio definidos antes de la privatización èSistema perfeccionado èMandato legal èReglas explícitas èSISS con competencia nacional èRegulación de conflictos de interés èSanciones definidas y disuasivas

Aspectos Positivos de la Regulación Sanitaria (2) èPosibilita competencia a nivel de grandes consumidores èFactible Recurso de Reclamación especial ante Corte de Apelaciones èRegulación de concentración de propiedad y de superposición

Tarifas èFundamento: Empresa Modelo èSimula situación de competencia que incentiva innovación y eficiencia èMejoramientos de productividad se incorporan en procesos tarifarios siguientes èGarantiza solvencia de empresas para asegurar calidad y cobertura èSe complementa con Sistema de Subsidio

Empresa Modelo Abstracción de la realidad: èIncorpora “normativa y reglamentación vigentes y las restricciones geográficas, demográficas y tecnológicas” èPero también: se supone que inicia su operación Elementos Esenciales: èEstructura funcional y administrativa èEstructura física de sistema tipo

Empresa Modelo 1. Modelamiento de Infraestructura l Para cada caso: optimización de infraestructura existente (tamaño y estructura) considerando Planes de Desarrollo y proyección de demanda 2. Dimensionamiento considera: l Normativa técnica vigente, criterios de optimización generales y de operación y niveles de seguridad l Los niveles de Calidad de Servicio y de Atención a Clientes

Empresa Modelo 3. Costeo, aplicando criterios: l Inversiones: valorización por tipo de obras, con base en análisis de precios unitarios l Gastos de Administración y Operación: depuración de gastos no imputables a tarifas, corrección de partidas o totales en base a valores eficientes (autobenchmarking o a nivel de empresas semejantes)

Secuencia de Cálculo Distingue por: èSistemas: instalaciones, fuentes o cuerpos receptores y demás elementos, factibles de interactuar, asociados a las diversas etapas del servicio sanitario, que debe considerarse como un todo para minimizar los costos de largo plazo de proveer el servicio èEtapas: Producción y Distribución de agua potable, Recolección y Disposición de aguas servidas

Secuencia de Cálculo l Determinación de requerimientos anuales de capacidad a nivel de cada etapa en análisis l Dimensionamiento de las instalaciones, sobre la base del sistema modelado l Valorización del Plan de Expansión Optimizado (para CID) y del Proyecto de Reposición (para CTLP) y costos de operación y mantenimiento l Determinación de CID y CTLP, Tarifas Eficientes y Tarifas de Autofinanciamiento

Procedimiento Administrativo èSISS prepara Bases èPrestador y personas con interés comprometido hacen observaciones èSISS emite Bases Definitivas èPrestador entrega información adicional èSISS y Prestador ejecutan estudios èEstudios se intercambian ante Notario èPrestador tiene 30 días para presentar discrepancias a estudio SISS è15 días para lograr acuerdo. Caso contrario  Comisión de Expertos

Debilidades Información necesaria: muy amplia l Identificación de infraestructura l Demanda l Calidad de servicio l Aportes de terceros l Costos de infraestructura l Gastos de operación, mantenimiento y administración y ventas l Identificación de prestaciones asociadas l Planes de desarrollo Necesario: captura sistemática y permanente, validación, manejo tecnificado y definiciones que la hagan comparable

Fortalezas èSistema consolidado èReglas claras en ley y reglamento  confiabilidad èConsumidores protegidos (se tarifican prestaciones monopólicas y asociadas) èIncentivos correctos èEl perfeccionamiento ha privilegiado la transparencia èPermite estabilidad del sector sanitario

Desafíos Participación privada: l Dic/986,3% de clientes urbanos l Dic/9958,5% l Dic/0072,7% l Dic/0177,3% l Dic/0277,3% èConvergencia y comparación de resultados èFuncionamiento de Comisión de Expertos èInformación necesaria èOptimización èCalidad de servicio èVenta de aguas servidas tratadas y nuevos negocios

Sistema de Subsidio èA usuarios residenciales de escasos recursos èAdministrado por municipalidades èCubre: l Hasta 20 m3 l Hasta 85% èRequisitos l Condición socioeconómica (Encuesta CAS) l Al día en pago de servicios (o convenio) l Solicitar a Municipalidad

La Regulación y Sistema de Tarifas del Sector Sanitario en Chile Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios Septiembre de 2003