Panorama Actual de la Seguridad Social Chilena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO PARA PENSIONES
Advertisements

Unidad de Estudios Superintendencia de Seguridad Social Noviembre 2005
PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL
Panorama Actual Seguro Social Salud Laboral en Chile
SISTEMA DE PENSIONES DE
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
Aspectos legales de la Prevención de Riesgos.
Selección de Modalidad de Pensión: La Experiencia de Chile
Educación Previsional Módulo 3
Equipo de Trabajo CENDA - ICAL
Aspectos legales de la Prevención de Riesgos.
Instituto de Seguridad Laboral. 02 ¿Qué es el Instituto de Seguridad Laboral? Es un organismo público que administra el Seguro Social contra Accidentes.
Pilares básicos del sistema de pensiones
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
LEY 100 DE 1993.
Foto B Presentación Rentas Variables ( ).
Mónica Titze Asesora Subsecretario de Previsión Social 8 de noviembre 2013 DEVOLUCIÓN DE FONDOS PREVISIONALES A EXTRANJEROS.
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
REFORMA PREVISIONAL LEY
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
Sistema Integral de Pensiones
Información sobre APV y APVC a Marzo Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Legislación, Clasificación y Caracterización.
Inversión y Alternativas de Ahorro de los Fondos de Pensiones
El contrato de Rentas Vitalicias
Beneficios del Sistema de Pensiones
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Gerente de Operaciones Asociación Gremial de AFP
Información sobre APV y APVC a Septiembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Septiembre 2003.
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
SEGURO DE CESANTÍA.
"Instituciones de Salud Previsonal"
Fondo para la Educación Previsional
La Reforma Previsional post primer trámite en la Cámara de Diputados Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Seminario ”Avance de la.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
MARCO HISTÓRICO Y JURÍDICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Fondo para la Educación Previsional.
Información sobre APV y APVC a Marzo Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Marzo 2010.
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
Información sobre APV y APVC a Marzo Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
Información sobre APV y APVC a Marzo Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
Información sobre APV y APVC a Septiembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
Información sobre APV y APVC a Junio Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones.
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Fondo para la Educación Previsional
¿Hacia donde va el Sistema de AFP?
MARCO HISTÓRICO DEL SISTEMA PREVISIONAL (2)
El Sistemas de Pensiones A 30 Años de su Creación Presentación en
Seguridad & Salud en el Trabajo
RENTAS VITALICIAS ALEJANDRO FERREIRO Y. SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Julio 2005.
Derecho de la Seguridad Social. Eduardo Vidal.. Definición de Seguridad Social. La Seguridad Social es el sistema legal que busca precaver la ocurrencia.
SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS
LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL DECRETO 3.500
Estructura del Sistema de Pensiones
Régimen Jurídico de la Salud
AFILIACIÓN AL SGSSS.
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
1 Planes de Ahorro Voluntario: Experiencia Latinoamericana TERCER PILAR.
Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012.
Información sobre APV y APVC a Diciembre Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos.
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
MULTIFONDOS: EL NUEVO ESQUEMA PARA ADMINISTRAR EL AHORRO PREVISIONAL Seminario de Inversiones “Régimen de Inversión de Fondos Previsionales y sus Tendencias”
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Transcripción de la presentación:

Panorama Actual de la Seguridad Social Chilena Ximena Cecilia Rincón González Superintendente de Seguridad Social Octubre 2004

Una visión integral de la Seguridad Social Pensiones Cobertura Integral Salud Común Coordinación Salud Laboral Administradores Públicos y Privados Complementarios Protección Familia Responsabilidad Social Bienestar Social Uso recursos públicos

Rol Fundacional: debe instituir el Sistema de Seguridad Social (contingencias, beneficiarios, etc)  Rol de Dirección: señalar la orientación de la Seguridad Social en su sentido político, y las prioridades que corresponderá atender preferentemente. Rol Normativo: exclusivo y excluyente, que perfecciona constantemente el Sistema de Seguridad Social. Roles del Estado  Rol Controlador: fiscalizar entes gestores por vía administrativa, en aspectos jurídico, técnico y financiero, y, limitado, control de conveniencia o de oportunidad.  Rol Jurisdiccional: resolver toda contienda o litigio de cualquier orden con motivo de la aplicación de las normas de Seguridad Social.

Sistema de Pensiones

Sistema de Pensiones anterior a la Reforma de 1980 Administración: Cajas de Previsión, entes gestores de administración estatal, en que el patrimonio propio de la entidad se confundía con el Fondo de Pensiones o Retiro. Se formaban según las características comunes de la labor realizada. Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. Caja de Previsión de Empleados Particulares. Servicio de Seguro Social. El 90% de los afiliados se concentraban en las tres Cajas de Previsión principales, y el 10% restante en otras treinta entidades. Cotizantes activos: 171.406 Pensionados: 985.518 (a diciembre 2002 INP) Gasto presupuestado 2004: 2400 millones de dólares anuales, 3,7% del PIB (94,5% es aporte fiscal).

Objetivos de la Reforma de Pensiones Mejorar las pensiones contributivas basándose en retornos a partir del mercado de capitales; Eliminar las pensiones de privilegio y reducir el efecto de futuros cambios demográficos, diseñando el cálculo de los beneficios a partir de la capitalización de las contribuciones a lo largo de toda la vida y de la expectativa de vida al jubilarse; Promover mayor eficiencia en la administración del sistema mediante la gestión privada de los fondos en un mercado competitivo y libertad de elección; Homologar a los trabajadores y promover su movilidad laboral definiendo sus derechos a partir de sus cotizaciones individuales al sistema, y Promover el ahorro y la inversión.

Administradoras de Fondos de Pensiones Son instituciones que constituidas jurídicamente como sociedades anónimas, tienen como objeto exclusivo la administración de un fondo llamado Fondo de Pensiones. Hoy son 7. Sólo tres AFP´s aglutinan el 75 % de afiliados y cotizantes, y el 70 % del total de los fondos de pensiones.

Administradoras de Fondos de Pensiones Funciones: Administración de las cuentas individuales: registrar las cotizaciones. Tienen la obligación de realizar la cobranza de las cotizaciones adeudadas; Invertir los recursos del respectivo Fondo de Pensiones en instrumentos o títulos financieros, para obtener rentabilidad e incrementar cuentas individuales de los afiliados; Otorgar y administrar las prestaciones del régimen; Intervenir en la tramitación de bonos de reconocimiento, y Administrar las cuentas de ahorro voluntario, captando los depósitos voluntarios que efectúen en ellas los depositantes e invirtiendo esos recursos del mismo modo que los recursos del Fondo de Pensiones.

Afiliación La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el Sistema de Pensiones, que origina los derechos y obligaciones legales, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar Es única y permanente, y se mantiene por toda la vida del afiliado. La afiliación de los trabajadores independientes es opcional, pero una vez realizada es permanente. Se concreta por un acto administrativo. La calidad de afiliado es distinta a la de cotizante o imponente. La calidad de imponente o cotizante la detenta quien está actualmente efectuando cotizaciones. Afiliados: 6. 979.351 Cotizantes: 2. 982.805 (a diciembre 2003 Super AFP)

Cotizaciones En general, son de cargo del trabajador. Cotización del Trabajador destinada a la cuenta individual del 10% de su remuneración imponible. Cotización Adicional, que fluctúa entre el 2,5 y el 3% de la remuneración imponible, destinada a financiar: Las comisiones que cobra la AFP por la administración del Fondo, y La prima del seguro de invalidez y sobrevivencia. Cotización para pensión por trabajos pesados, de un 4%, de cargo del trabajador y el empleador por partes iguales (26.867 cotizantes a sept. 2003). Cotización voluntaria del afiliado: Las cotizaciones voluntarias se deben enterar en las AFP y los depósitos de ahorro previsional voluntario en los planes ofrecidos por las Instituciones Autorizadas para tal efecto.

Ahorro Previsional Voluntario Son depósitos efectuados por imponentes dependientes o independientes en alguna institución autorizada legalmente para administrar dichos fondos, tales como: AFP, bancos y financieras, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida, administradoras de fondos de inversión y administradoras de fondos para la vivienda. La rentabilidad por los depósitos efectuados es uno de los principales beneficios, junto con la exención tributaria con tope y con las limitaciones que establece la Ley, mientras éstos no sean retirados. Total ahorrantes: 2.300.184 (dic. 2003)

Inversión Fondo de Pensiones Es función primordial de las AFP invertir los fondos de pensiones en el mercado financiero, para obtener la mayor rentabilidad posible. Condiciones: Instrumentos Elegibles por Ley. Límites de Inversión: según tipo de instrumento; según emisor; según riesgos específicos; según grupos de instrumentos; según emisores relacionados a la AFP. Clasificación de Riesgos: Comisión Clasificadora de Riesgos. Custodia de Valores. Rentabilidad Mínima, menor a 2% promedio sistema. Volumen Fondo de Pensiones: 49 mil millones de dólares en las cuentas de capitalización individual (acumulados a dic de 2003).

Multifondos Esta modalidad consiste en la ampliación del número de Fondos de Pensiones existentes en las AFP, de dos a cinco (Tipos A, B, C, D y E). Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable. Los títulos de renta variable se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. El Fondo Tipo A tendrá una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C y D. Por su parte, el Fondo Tipo E sólo podrá invertir en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada. Los cotizantes son libres de elegir el fondo en cual se invertirán sus recursos.

Prestaciones Renta Vitalicia (297.355) Retiros Programados (175.624) Modalidades Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (5.110) Fuente: Super AFP a junio 2003 Vejez Pensiones Invalidez Sobrevivencia

Garantía Estatal Pensión Mínima El Estado garantiza una pensión mínima en las siguientes situaciones: En caso de que la pensión se otorgue como retiro programado o renta temporal, la garantía estatal sólo opera una vez que se agoten los fondos del afiliado. En caso de que se contrate renta vitalicia, la ley exige que exista un monto inicial superior a la pensión mínima. Pero si luego el monto mínimo excede al monto de la pensión, opera la garantía estatal por la diferencia necesaria para completar el monto mínimo

Desafíos Pendientes Ampliación de la cobertura: trabajadores independientes y precarios o temporales. Reducción de los gastos de administración AFP: en relación a la remuneración mínima, la AFP más barata cobraba un 25,5%, mientras que la más cara llegaba a un 35,5%, diferencia de costo que alcanza a U$ 20 anuales. Rentabilidad de los Fondos. Rentabilidad real histórica de 11,06% entre julio de 1981 y agosto de 2001. En primeros años, la rentabilidad real 28,5% en 1982; 21,3% en 1983. 4,88% promedio en el sexenio 1994-2000. Protección Social: una encuesta de la Universidad de Chile, recién publicada, concluye que el 40,7% de los pensionados debe seguir trabajando, y el 30% de los afiliados estima que deberá seguir haciéndolo una vez pensionado. Se busca enfrentar estas tendencias con los Multifondos y la creación del APV.

Seguro Social Salud Común

Administradores Fondo Nacional de Salud Administrador Sistema Nacional de Servicios de Salud Administrador Público Administrador Privado Instituciones de Salud Previsional

Afiliación y Cotización La incorporación al régimen de prestaciones de salud se producirá automáticamente al adquirirse las calidades de afiliados o de beneficiarios, y se mantendrá mientras ella subsista. Los afiliados tienen la obligación legal de realizar una cotización equivalente al 7% de sus remuneraciones o ingresos imponibles, destinada a financiar las prestaciones de salud. Los afiliados pueden, en cualquier momento, optar por aportar su cotización a alguna Isapre, debiendo suscribir un contrato con dicha Institución. Para tener derecho a los beneficios del contrato, es necesario que se declare y pague la cotización legal obligatoria de salud del 7% de la remuneración imponible del trabajador, o la superior que hubiere convenido con la ISAPRE.

Modalidades de Atención Institucional Administrador Público Libre Elección Administrador Privado Contrato de Salud establece la Modalidad de Atención

Desafíos que hacen necesaria la Reforma en el sistema Falta de equidad en el acceso de la población a la atención de salud y en las coberturas de las prestaciones, AUGE. Problemas de eficiencia en la gestión administrativa y en el uso y rendimiento de los recursos. Persiste la insatisfacción de los usuarios del sistema y la baja cohesión social en torno al mismo.

Reforma Administrador eficiencia en la gestión Derechos y Deberes Pacientes Régimen de Garantías En Salud Reforma de Salud Reforma Administrador Privado Objetivo: Equidad en el acceso Y eficiencia en la gestión Autoridad Sanitaria y Modelo de Atención Solidaridad Fondo Compensación

Seguro Social Salud Laboral

Riesgos Laborales Cubiertos Accidente del Trabajo Enfermedades Profesionales Tasa de Accidentabilidad: 7,4% (año 2003). Accidente de Trayecto

Protegidos Trabajadores Dependientes Administración Civil del Estado Dirigentes Gremiales Protegidos Trabajadores Independientes (por D.F.L.) Estudiantes: accidentes durante sus estudios o en su práctica profesional

Financiamiento + Financiamiento patronal COTIZACIÓN BÁSICA 0,9% + 0,05% extraordinaria ADICIONAL DIFERENCIADA + RIESGO EFECTIVO (exención, rebajas y recargos, según promedio tasa de riesgo) RIESGO ACTIVIDAD (0% a 3,4% se puede reducir, eximir o recargar hasta el 100%)

Prestaciones Comites Paritarios de Higiene y Seguridad Preventivas Reglamento de Higiene y Seguridad Departamento de Prevención de Riesgos Atención médica, quirúrgica y dental. Hospitalización si fuere necesario. Medicamentos y productos farmacéuticos. Prótesis y aparatos ortopédicos. Rehabilitación física y reeducación profesional. Gastos de traslado Médicas Incapacidad Temporal: subsidio Invalidez y Gran Invalidez : Indemnización o pensión, dependiendo grado incapacidad Muerte: Prestaciones por supervivencia. Económicas

Fortalezas Amplia cobertura de los trabajadores dependientes Automaticidad, integralidad y gratuidad de las prestaciones médicas Homogeneidad de las prestaciones económicas Libre afiliación Participación de los trabajadores (directores laborales y comités paritarios) Sistema Solidario

Desafíos Pendientes Baja cobertura de los trabajadores independientes. Subdeclaración de accidentes del trabajo. Sistemas de información y estadísticas inadecuados e insuficientes. Falta de reeducación laboral. Baja cobertura de Programas de Prevención de Riesgos en pequeñas empresas.

Seguro de Desempleo

Personas Protegidas Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo Este Seguro no se aplica: a las trabajadoras de casa particular por contar con un régimen especial de protección, a los sujetos a contrato de aprendizaje, los menores de 18 años hasta que los cumplan y los pensionados, salvo que la pensión se hubiere otorgado por invalidez parcial. Cobertura: 2.000.000 trabajadores a dic 2003. Administrador Único, que la AFC, fiscalizada por la Superintendencia de AFP.

Financiamiento Se basa en un esquema de Cuentas Individuales de Cesantía con un Fondo Solidario. El financiamiento del seguro es tripartito: Trabajador: 0,6% de su remuneración imponible destinada a la Cuenta Individual. Empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador, con 1,6% destinada a su Cuenta Individual y un 0,8% al Fondo Solidario. Fisco: aporte que se fija anualmente en la Ley de Presupuesto. Cuentas Individuales de Cesantía (CIC): lo forma el 0,6% del aporte del trabajador y el 1,6% del empleador. Sus fondos son de propiedad del trabajador.

Muchas Gracias...