DIRIGIR UN GRUPO Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización de un mos¡do eficaz. No se debe confundir DIRIGIR con LIDERAR Con poder forzamos o coaccionamos a alguien para que haga lo que manda o dice el jefe. Con autoridad: es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (líder) Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización de un mos¡do eficaz. No se debe confundir DIRIGIR con LIDERAR Con poder forzamos o coaccionamos a alguien para que haga lo que manda o dice el jefe. Con autoridad: es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (líder)
FUNCIONES DEL DIRECTIVO 1.Conseguir los objetivos: planificar, prever,decidir- ejecutar,coordinar,asesorar,controlar,evaluar 2.Debe desarrollar unas habilidades o capacidades: habilidades de tarea y directivas: 1.Claridad de objetivos: distinguir lo principal de lo secundario 2.Capacidad de análisis de problemas y toma de decisiones 3.Capacidad para delegar 1.Conseguir los objetivos: planificar, prever,decidir- ejecutar,coordinar,asesorar,controlar,evaluar 2.Debe desarrollar unas habilidades o capacidades: habilidades de tarea y directivas: 1.Claridad de objetivos: distinguir lo principal de lo secundario 2.Capacidad de análisis de problemas y toma de decisiones 3.Capacidad para delegar
FUNCIONES INTRAPERSONALES Trabajar en equipo Formar Escuchar, informar, comunicar Motivar Evaluar Trabajar en equipo Formar Escuchar, informar, comunicar Motivar Evaluar
FUNCIONES INTERPERSONALES Liderazgo Comunicación Motivación Evaluación Negociación Trabajo en equipo Dirección de reuniones Liderazgo Comunicación Motivación Evaluación Negociación Trabajo en equipo Dirección de reuniones
FAROS QUE LE PUEDEN DIRIGIR EN SU FUNCIÓN DE COORDINADOR 1.Hábito estratégico 2.Hábito de los resultados 3.Hábito de la delegación 4.Hábito de las prioridades 5.Hábito de auto desarrollo 6.Hábito de la comunicación 7.De la información 8.Hábito del cambio 1.Hábito estratégico 2.Hábito de los resultados 3.Hábito de la delegación 4.Hábito de las prioridades 5.Hábito de auto desarrollo 6.Hábito de la comunicación 7.De la información 8.Hábito del cambio
SÍNTOMAS DE QUE ALGO VA MAL Sobrevaloro mis puntos fuertes e ignoro las debilidades No presto atención al mundo emocional de las personas Metas excesivamente altas o poco realistas Reducida capacidad de reciclaje Falta de empatía o escasa capacidad de comunicación Sobrevaloro mis puntos fuertes e ignoro las debilidades No presto atención al mundo emocional de las personas Metas excesivamente altas o poco realistas Reducida capacidad de reciclaje Falta de empatía o escasa capacidad de comunicación
SÍNTOMAS DE QUE ALGO VA MAL Autoritarismo y rigidez Falta de improvisación y poca capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles Visión localista Falta de autoestima Ausencia de responsabilidades Poco autocontrol Pocos vínculos No saber compartir logros ni reconocer méritos Autoritarismo y rigidez Falta de improvisación y poca capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles Visión localista Falta de autoestima Ausencia de responsabilidades Poco autocontrol Pocos vínculos No saber compartir logros ni reconocer méritos
CUALIDADES PARA DIRIGIR QUERER ADQUIRIRLOS (deseo) CONOCERLOS (qué y por qué ) CAPACIDAD Y VOLUNTAD (cómo asumirlos) oEMPATÍA: es identificar lo que desean los demás. Para ello: o“salir” de mi propio entorno y aceptar que no soy el modelo universal. Hay otras visiones válidas. oPonerme las gafas del otro, para ver la realidad desde su ángulo oSERENIDAD: es no dejarse llevar por los impulsos QUERER ADQUIRIRLOS (deseo) CONOCERLOS (qué y por qué ) CAPACIDAD Y VOLUNTAD (cómo asumirlos) oEMPATÍA: es identificar lo que desean los demás. Para ello: o“salir” de mi propio entorno y aceptar que no soy el modelo universal. Hay otras visiones válidas. oPonerme las gafas del otro, para ver la realidad desde su ángulo oSERENIDAD: es no dejarse llevar por los impulsos
CUALIDADES PARA DIRIGIR PACIENCIA : es la tranquilidad que surge de vivir con orden SINCERIDAD : sin sinceridad no hay confianza. Promover la confianza. Mostrarse leal a los principios que se han asumido. LA SINCERIDAD SUPONE: 1.Respeto a la verdad 2.Sinceridad en las palabras; no decir lo contrario de lo que pienso 3.Sinceridad también en los comportamientos 4.Saber reconocer los propios errores 5.Ser sincero es también decir a la cara verdades que ayuden a los otros. PACIENCIA : es la tranquilidad que surge de vivir con orden SINCERIDAD : sin sinceridad no hay confianza. Promover la confianza. Mostrarse leal a los principios que se han asumido. LA SINCERIDAD SUPONE: 1.Respeto a la verdad 2.Sinceridad en las palabras; no decir lo contrario de lo que pienso 3.Sinceridad también en los comportamientos 4.Saber reconocer los propios errores 5.Ser sincero es también decir a la cara verdades que ayuden a los otros.
CUALIDADES PARA DIRIGIR LEALTAD. Coherencia con la palabra dada DISCRECION. El control de la lengua es esencial para cualquier directivo. PRUDENCIA: los enemigos de la prudencia son: 1.La precipitación 2.Los propios intereses 3.La obstinación en mis propias ideas 4.La vanidad que impide objetividad LEALTAD. Coherencia con la palabra dada DISCRECION. El control de la lengua es esencial para cualquier directivo. PRUDENCIA: los enemigos de la prudencia son: 1.La precipitación 2.Los propios intereses 3.La obstinación en mis propias ideas 4.La vanidad que impide objetividad