TEOLOGIA Y CULTURA, 1 CCE 1267 CCE 1267: “De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la nueva Alianza que trasciende todos los límites naturales o humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos”. => la Iglesia trasciende las culturas creadas por la humanidad, pero al mismo tiempo vive en ellas y realiza su cometido santificador y salvador a través de ellas. La cultura se manifiesta no solamente en los aspectos intelectuales, educati- vos y artísticos de la sociedad: com- prende también la técnica, la política, la economía, y otros campos de la actividad humana donde se despliega la creatividad del hombre. IT 43 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 2 Evangelii Nuntiandi 20 (1975) Evangelii Nuntiandi 20 (1975): “La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo, como lo fue también en otras épocas. De ahí que haya que hacer todos los esfuerzos con vista a una generosa evangelización de la cultura, o más exactamente de las culturas. Estas deben ser regeneradas por el encuentro con la Buena Nueva. Pero este encuentro no se llevará a cabo si la Buena Nueva no es proclamada”. Idem Idem: “Lo que importa es evangelizar (...) la cultura y las culturas (...) tomando siempre como punto de par- tida la persona y teniendo siempre presentes las rela- ciones de las personas entre sí y con Dios”. IT 44 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 3 En las enseñanzas de Juan Pablo II sobresale el tema central de la verdad, como valor último capaz de ser conocido por el hombre, y al que éste debe tender. El Papa tiene en cuenta la autonomía de la cultura dentro de un marco ge- neral configurado por los princi- pios de la verdad, la libertad,y una idea cristiana del hombre, creado por Dios y llamado a un destino eterno. IT 45 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 4 La globalización hará del mundo un único ámbito cultural, lo cual plantea a la evangelización y a la cristianiza- ción de las profesiones unas posibili- dades que antes eran desconocidas. Juan Pablo II ha creado, en mayo de 1982, el Consejo Pontificio para la Cultura, con el fin “de imprimir en toda la Iglesia un impulso vigoroso, y hacer a todos los responsables y a todos los fieles, conscientes del deber que nos incumbe de prestar atención al hombre moderno, no ya para aprobar todos sus comportamien- tos, sino para descubrir sobre todo sus esperanzas y sus aspira- Alocución ciones latentes” (Alocución ). IT 46 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 5 La diversidad de la cultura humana repercute también en el campo de la teología. El pluralismo teológico no indica rela- tivismo dogmático ni significa que todas las opiniones religiosas sean igualmente válidas. Expresa el hecho de que existen diver- sos modos legítimos de reflejar la única verdad revelada. El fundamento del pluralismo teológico se encuentra en la Sagrada Escritura. La varie- dad de los libros de la Biblia habla de una pluralidad de estilos, lenguajes y métodos. El NT usa, por ejemplo, una gran diversidad de expresiones para mostrar la identidad de Jesucristo: se aprecia en los títulos cristoló- gicos (Señor, Cristo, Hijo de Dios, Siervo de Yahveh, etc.). IT 47 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 6 La teología cristiana presenta en el curso de su larga historia muchas manifestaciones de pluralismo. Sistemas teológicos como el agustinismo, escotismo, molinismo y tomismo derivan de opciones, apreciaciones espirituales e instrumentos filosófi- cos diferentes. El concilio Vaticano II considera la diversidad en disciplina, ritos, teología y espiritualidad como expresión y signo de la catolicidad de la Iglesia. El método plural en teología presenta unos límites, que derivan de la misma naturaleza del saber teológico, y que forman las condiciones mismas de un pluralismo sin deformaciones. Los criterios en este campo son los que vienen a continuación. IT 48 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 7 1 El pluralismo de la teología debe construirse sobre el re- conocimiento del carácter objetivo y trascendente de la fe, y de la posibilidad de alcanzar la verdad. 2 El teólogo ha de trabajar en el marco de la fe de la Iglesia. 3 No todas las verdades de fe poseen el mismo rango: algunas pertenecen al núcleo central, otras no. “Entre las fórmulas dogmáticas, tienen prioridad las de los Pablo VI, Discurso antiguos concilios” (Pablo VI, Discurso ). 4 La distinción entre sustancia y revestimiento terminoló- gico e histórico posibilita el pluralismo. El teólogo no pue- de alterar la sustancia con el uso de filosofías inadecuadas. IT 49 de50
TEOLOGIA Y CULTURA, 8 La teología, como la misma fe cristiana, está ordenada a nutrir el intelecto del hombre y la mujer creyentes, y ayudarles a vivir su vocación cristiana en el mundo. La teología es para la vida. “Piadosos, pues, como niños: pero no ignoran- tes, porque cada uno ha de esforzarse, en la medida de sus posibilidades, en el estudio serio, científico, de la fe; y todo esto es la teología. Piedad de niños, por tanto, y doctrina segura de Es Cristo que pasa 10 teólogos” (Es Cristo que pasa 10). IT 50 de50