“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
El estilo educativo de las Escolapias
En Alaquàs, conciliarás
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL CONSEJO DE CURSO.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Educación Vial: Orientaciones Generales
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Este es un proyecto de baloncesto y para el baloncesto, Naismith enumeró 13 reglas cuando inventó este deporte. * En su visión, el baloncesto debía ser.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
© Afín Creaciones Presentación General © Afín Creaciones «No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y.
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.
ESCUELA SAN RAFAEL, MENDOZA. MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN DE BALCARCE.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Voluntarios de San Blas (Zaragoza )  Apoyo a profesores.  Cursos de pre-inicio.  Intergeneracional.  Senderismo.  Petanca.  Aula abierta.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid.
GARCIA SANTES LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ BRYAN.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
 El proyecto presentado es una respuesta socioeducativa a las condiciones de vida que actualmente está sufriendo nuestra sociedad.  Hemos elegido estos.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
El estilo educativo de nuestro colegio
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Educación Básica
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
Transcripción de la presentación:

“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos

¿ Por qué? ¿ Qué problemas tenemos? Movilidad de acceso a los centros Reducido número de niños y de niñas que pueden acudir a pie a sus centros escolares. la entrada y salida de los colegios es uno de los puntos que los conductores tratan de evitar: interminables atascos, coches en doble fila, contaminación…

¿ Por qué? ¿ Qué problemas tenemos? Seguridad de acceso a los centros : los padres y madres perciben las calles como un peligro potencial para sus hijos e hijas. Convivencia Se realizan conductas inadecuadas

¿ Para qué ? Los retos Las problemáticas de convivencia, movilidad y seguridad en el entorno de los centros educativos. La importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas y el aumento de la corresponsabilidad social. La conciencia del equilibrio de derechos y deberes. El envejecimiento activo La autonomía del alumnado y el desarrollo de sus competencias social y ciudadanas y la de autonomía e iniciativa personal

¿ Dónde ? Centros educativos del municipio

¿ Para quien ? Para toda la ciudadania En especial : todas las personas que componen la comunidad educativa ( profesorado, familias, alumnado y voluntariado solidario).

¿ Desde ? puntos de partida La realidad del entorno de los centros El nuevo modelo de familia y el papel de los abuelos y abuelas El envejecimiento activo. La corresponsabilidad social con los problemas sociales. Las competencias básicas: nueva ciudadanía para la construcción de la ciudad de las personas

¿ Quien ? Ayuntamiento: Áreas de Seguridad y movilidad, Educación, Salud, Urbanismo, Juventud, Servicios Sociales… Alumnado Equipos directivos de centros AMPAS y asociaciones de vecinos Otras agrupaciones y colectivos ciudadanos. Especialistas en temas de seguridad, movilidad y convivencia.

¿ Con quien ? Actores y protagonistas del proyecto: los ciudadanos que de manera voluntaria, corresponsable y activa deseen participar en el proyecto De manera indirecta todos los ciudadanos del municipio

¿ Qué ? Objetivos Incrementar la participación social y el sentimiento de utilidad y pertenencia desde su implicación en acciones de seguridad, movilidad y convivencia en el entorno de los centros educativos. Evaluar y determinar la realidad de convivencia, movilidad y seguridad en el entorno de cada centro educativo mejorándola en su más amplio sentido Sensibilizar y motivar a las comunidades educativas para participar en actividades comunitarias. Diseñar y desarrollar de manera participativa este proyecto y mejorar la comunicación entre diferentes sectores de población. Dinamizar las relaciones intergeneracionales para ayudar a las personas mayores a conseguir un envejecimiento activo. Acompañar en el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo la social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal en alumnado de primaria y secundaria.

¿ Qué ? Objetivos Articular un punto de encuentro, debate e información desde el paradigma web.2.0. Sensibilizar y concienciar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de la corresponsabilidad en el tratamiento de los problemas sociales y de convivencia. Formar a los agentes sociales que de manera corresponsable se impliquen en el proyecto. Coordinar los recursos y acciones que se vienen desarrollando, o que están pendientes de ser desarrolladas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en materia de seguridad, movilidad y convivencia. Evaluar el proyecto.

¿ Cómo? ¿ Cuándo? FaseAcciónTemporalización I Preliminar1Presentación Del proyecto Noviembre Generación del proyecto Diciembre Diseño del proyecto en cada centro Diciembre 2012 – Enero 2013 Fase II Implementación 1Validación del proyecto Enero. Junio Desarrollo del proyecto Enero. Junio 2013 Fase III Evaluación1EvaluaciónEnero. Junio 2013 Fase IV1Desarrollo del proyecto curso Septiembre 2013.junio 2014

¿ Qué se mejora ? fin ultimo y más importante “Acércame” es una propuesta que pretende mejorar la seguridad, movilidad y convivencia en los entornos escolares con la ayuda de todas aquellas personas que deseen participar y colaborar en este Proyecto. Al mismo tiempo, el contacto intergeneracional favorecerá, además de la participación y la convivencia, la creación de una conciencia de corresponsabilidad que faculte para el ejercicio activo de la ciudadanía, de ahí que este Proyecto asuma, como prioritario uno de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras: “Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades”.

“ ACERCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, Seguridad y Movilidad en el entorno de los centros educativos GRACIAS