Técnicas de Dinámica de Grupo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Experiencia de trabajo cooperativo
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
Encuentro Educadores Jurec 2013
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Tipus de competències.
Observa el Comportamiento de los alumnos PROCURA LOGRAR UN CONOCIMIENTO GRADUAL DE ELLOS.
El profesional del siglo XXI Elisa del Pino Congreso de Valores.
Dinámica de grupos Yp Miguel Ángel V.M.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Creatividad.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DINÁMICAS DE GRUPO A.F.D. 1.
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autonomía e Iniciativa Personal
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Aprendizaje Basado en Proyectos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
ESTRUCTURA KAGAN.
LAS COMPETENCIAS.
DINAMICAS GRUPALES.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TRABAJO EN EQUIPO.
Aprendizaje basado en proyectos
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
María Crisalia Gallo Araque
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Dinámica de Grupo

DINÁMICA DE GRUPO Una vez conocidas las fases de un grupo, la dinámica de grupo es la evolución que tienen cada una de estas fases Existen acciones que facilitan la dinámica de grupo (o la perjudican). A veces estas acciones están relacionadas con los objetivos del grupo Otras veces, se agregan otras acciones.

Las Técnicas Grupales Son maneras de organizar sistemáticamente la actividad del grupo, teniendo en cuenta los conocimientos que aporta la teoría de la Dinámica de Grupos. NO SON JUEGOS. Los juegos se caracterizan por ser autotélico, es decir, tienen la finalidad en sí mismos (jugar por jugar, para pasarlo bien). Las TÉCNICAS DE GRUPO tienen objetivos específicos más allá de la acción, no son autotélicos.

Objetivos Desarrollar el sentimiento del nosotros y la tolerancia. Enseñar a pensar activamente. Enseñar a escuchar de modo comprensivo. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad. Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo.

NORMAS Quien se proponga utilizar las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos teóricos de la Dinámica de Grupos. Antes de utilizar una técnica de grupo, debe conocerse suficientemente su estructura, dinámica, posibilidades y riesgos.   Cada técnica debe tener un objetivo claro y bien definido. Nunca se debe utilizar una técnica para ver qué pasa, es necesario saber qué queremos conseguir con ella. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. Sin un margen de informalidad y espontaneidad las técnicas no funcionan porque el grupo estará cohibido. En todo momento debe existir una actitud cooperante. La dinámica de grupos no fomenta un clima competitivo, sino solidario. Los miembros deben adquirir conciencia de su pertenencia al grupo. La participación en las técnicas de grupo se basa en la voluntariedad y la cooperación

USOS: ¿Para qué? CREAR GRUPO: las técnicas son un medio para llegar a unas relaciones cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de colaboración y entendimiento. DAR SERIEDAD Y PROFUNDIDAD: buscan en el grupo la reflexión sistemática sobre las materias que se proponen. SUPERAR EL ESTANCAMIENTO: promueven la participación y motivación del grupo, o ponen de manifiesto la existencia de un problema para que sea tratado directamente por el grupo. BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS: intentan resolver problemas internos del grupo, a través de la integración y la comunicación intragrupal, para desarrollar el sentido crítico y hacer más efectivo el trabajo en grupo.

Tipos de Técnicas Fase Inicial o conocimiento individual Presentación y Conocimiento de los otros Confianza Afirmación, cohesión, integración Organización, Toma Decisiones. Trabajo grupal, Expositivas, Discusión, información y análisis. Evaluación grupal Resolución de Conflictos Fase Inicial o conocimiento individual Fase Crecimiento o Conocimiento Grupal ¿Conflictos? Fase de Desarrollo o Trabajo Grupal Fase de Disolución o Proyección