Carlos Caamaño silva psicopedagogo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Treycy Mendoza Estrada
Pasos para la preparación de un examen
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
del libro de texto en el aula?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
HERMENÉUTICA APLICADA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Cómo Subrayar?
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Redactando un resumen ejecutivo
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
NÚMEROS DECIMALES EN LA VIDA DIARIA.
Técnicas para realizar un resumen
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
LOS SERES VIVOS.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Exámenes.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Análisis - Síntesis - RESUMEN
I.E.S.O CÁPARRA.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Carlos Caamaño silva psicopedagogo CeACS Centro de Aprendizaje Campus Sur Universidad de Chile Técnicas de estudio Carlos Caamaño silva psicopedagogo

Autorregulación: factores que intervienen Psicológicos Físicos Cognitivos

Autorregulación: estudio global y específico Planificación global Planificación flexible Planificación específica

Autorregulación: entorno saludable Evitar elementos distractores Metas y material realista Luz, comodidad, silencio Complemento contextual Sentirnos bien frente al estudio

Técnicas de estudio: Lectura

Método FABER o por Comprensión Racionalizar la memoria Realizar un plan mental Estimular la creativa en función del aprendizaje Problemáticas en forma científica Economizar tiempo Pautas de codificación flexibles

Método FABER: Pasos estratégicos A. Información B. Indagación C. Organización del conocimiento D. Aplicación de conocimientos

Método FABER: Información Objetivos Establecer objetivos de la sesión de estudio ¿Qué sé? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué haré hoy? Planificación Establecer pasos de ejecución realistas al contenido y tiempo ¿Qué técnica realizaré para abordar éste contenido? Material de estudio Comprobar que cuento con el material de estudio y fuentes auxiliares necesarias ¿En caso de dudas que haré al respecto?

Método FABER: Indagación Técnica: El Subrayado Objetivo: activar el recuerdo de elementos claves. ¿Qué subrayar?: conceptos, sustantivos y verbos específicos. ¿Cuántas palabras?: 4 a 5 palabras por párrafo.

Método FABER: Indagación Técnica: El Subrayado

Método FABER: Indagación Técnica: El Subrayado Las plantas, como todos los seres vivos, también se reproducen. La reproducción celular puede realizarse de tres maneras: Por bipartición: Es el proceso mediante el cual la célula se divide en otras dos, estas células divididas son aproximadamente iguales en tamaño y forma. Presenta dos variantes que luego veremos. Por gemación: En este proceso se forman células a modo de yemas o verrugas sobre la célula madre. Las células múltiples o esporulación. Aquí hay una multiplicación de células, por lo cual se forman varias células diminutas dentro, es decir, en el interior de la célula madre. Esto sucede en algunos protozoos y en los helechos y musgos.

¿Cuándo y por qué utilizarlos? Método FABER: Organización del conocimiento Técnica: Esquemas Conceptuales Objetivo Organizar, sintetizar y distribuir la información Pasos: 1. Leer el tema completo 2. Extraer los conceptos principales 3. Ordenar los conceptos 4. Colocarlos en el esquema ¿Cuándo y por qué utilizarlos? Cuando necesitamos distribuir y encontrar relaciones entre conceptos y/o información diversa - Aprendizaje significativo - Recuerdo - Síntesis

Ejemplo: Reproducción Celular Bipartición Gemación Esporulación División Yemas / Verrugas Diminutas Sobre Dentro Célula Madre Célula Madre

Método FABER: Aplicación del conocimiento Técnica: Resumen Objetivo Sintetizar información de manera comprensiva Pasos: 1. Leer el tema completo 2. Extraer los conceptos principales 3. Ordenar los conceptos 4. Redactar con nuestras palabras ¿Cuándo y por qué utilizarlos? Cuando necesitamos reducir macro-información - Aprendizaje significativo - Comprensión global de un tema

Método FABER: Aplicación del conocimiento Técnica: Preguntas Guías Objetivo Comprobar en forma consiente cuánto sabemos respecto del tema estudiado Pasos: Haber aplicado técnicas de procesamiento de la información para poder contestar las preguntas ¿Cuándo y por qué utilizarlos? Cuando necesitamos comprobar la información que sabemos Preparación para la prueba

Método FABER: Aplicación del conocimiento Técnica: Preguntas Guías Tema Central Objetivo ¿Para qué Concepto ¿Qué? Personaje ¿Quién? Proceso ¿Cómo? Tiempo ¿Cuándo? Lugar ¿Dónde? Cantidad ¿Cuánto? Causa ¿Por qué?