INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
Actitudes.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ACTITUDES… COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
Tema 1 Opinión Pública, poder y democracia deliberativa (1)
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Universidad Los Leones
Influencia Social.
PSICOLOGIA APLICADA AL CONSUMIDOR
TEORIAS COGNITIVAS.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
INDICE o La desventaja de ser diferente…….pag.234 o La experiencia verde-azul………….pag.237 o La experiencia adopción de un modelo/repetición…………………pag.239.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
ACTITUDES. Cambio de Actitudes UNIVALLE PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
Las actitudes (I): un esquema general
El proceso de la comunicación. Naturaleza de la comunicación. La comunicación es la transferencia de información, el intercambio de ideas o el proceso.
Aspectos Sociales de la Personalidad
APTITUDES Y ACTITUDES.
Cómo funciona la copa de amor
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Actitudes del consumidor
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
ACTITUDES HACIA LA PREVENCIÓN
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
MOTIVACION.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
Comportamiento del Consumidor
La psicología social Ariana Arévalo Yerene.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
El pensamiento y la conducta social
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
LOS COMPORTAMIENTOS DE RESPUESTA DEL COMPRADOR
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Autoeficacia.
Test de Resistencia al Trauma
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Segunda unidad: La relación entre pensamiento, lenguaje y acción
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA HERNANDEZ HERNANDEZ
FORMACIÓN HUMANA.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Las actitudes determinan la conducta
Módulo de Relaciones Interpersonales
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL DOCENTE: LCDA. MARÍA ELENA RAMOS

DEFINICION DE ACTITUDES Es una organización duradera de creencias y cogniciones, dotadas de una carga afectiva a favor o en contra, de un objeto social dado, que predispone una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.

ELEMENTOS Organización duradera de creencias y cogniciones. La carga afectiva a favor o en contra. La predisposición a una acción. En dirección a un objeto social.

COMPONENTES Cognoscitivo Afectivo Conductual

COMPONENTE COGNOSCITIVO Para que exista una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social, es necesario que exista alguna creencia, un conocimiento previo.

COMPONENTE AFECTIVO Son todas las posiciones e inclinaciones de afecto positivo o negativo, hacia determinado objeto. ( aceptación o rechazo)

COMPONENTE CONDUCTUAL Son todas las respuestas asumidas ante determinadas situaciones dependiendo de los conocimientos previos y afectos.

(PERSONAS, SITUACIONES, GRUPOS ) ´ ESTIMULOS (PERSONAS, SITUACIONES, GRUPOS ) ACTITUD COGNOSCITIVA AFECTIVA CONDUCTUAL Respuestas perceptivas Respuestas del sistema Acciones manifesta- Afirmaciones verbales nervioso simpático. das. Afirmaciones De creencias y opiniones Afirmaciones verbales verbales relativas a indicativas de afecto. Conductas. Representación de las actitudes sociales ( Hovland y Rosenberg, 1960)

ACTITUDES Y CONDUCTAS Las actitudes involucran lo que las personas piensan , sienten, así como el modo en que a ellas les gustaría comportarse con relación a un objeto actitudinal. La conducta, no solo se encuentra determinada por lo que deben hacer, sino también, por lo que piensan deben hacer, o sea, las normas sociales. ( Triandis,1971)

Actitudes y Conducta Lo que no se debe hacer. Lo que se debe hacer.

VALORES Son categorías generales dotadas también de componentes cognoscitivos, afectivos y de elementos capaces de predispoer la adopción de una determinada conducta. Unos pocos valores pueden encerrar una infinidad de actitudes.

CLASIFICACIÓN SEGÚN ALLPORT Teóricos Estéticos Prácticos Sociales Políticos Religiosos.

ACTITUDES Y OTROS PROCESOS PSICOLÓGICOS Actitudes y Percepción Actitudes y Motivación Actitudes y Aprendizaje

FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES Enfoques basado en la teoría del Refuerzo. “ El refuerzo introducido a continuación de la emisión de una conducta tiende a solidificar esa conducta, mientras que un estimulo adverso tenderá a extinguir la respuesta”. (Hovland, Janis y Kelley)

FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES 1-Enfoque Funcionalista. Funciones: Evaluación del objeto Ajuste Social Exteriorización. ( Smith, Bruner and White, 1956)

FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES ENFOQUE BASADO EN LA NOCIÓN DE LA CONGRUENCIA COGNOSCITIVA “ Existe una fuerza en dirección a la congruencia, a la armonía, a la herencia entre nuestras actitudes y entre los comportamientos integrantes de las actitudes”. (Heider, newcomb, osgood y festinger)

CAMBIO DE ACTITUDES TEORIAS DE LA CONSISTENCIA. Teoría del Balance Teoría de la Disonancia Teoría del Juicio Social

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES Instrumental De conocimiento Defensivas del Yo Expresa valores (Según Katz, 1960)

TEORIA DEL BALANCE Esta postula que cuando dos personas tienen una fuerte relación afectiva, sentirán un balance entre ambos, si comparten actitudes importantes, o un desbalance si difieren en sus actitudes más valiosas. (Heider,1944-58)

TEORIA DEL BALANCE Relación Equilibrada Objeto de la actitud: tener hijos Actitud Negativa Actitud Negativa Hombre Mujer

TEORIA DEL BALANCE Relación no Equilibrada Objeto de la actitud: Tener hijos Actitud Positiva Actitud Negativa Hombre Mujer

TEORIA DE LA DISONANCIA Esta postula que estamos motivados a mantener la congruencia entre nuestros elementos cognoscitivos. Los elementos cognoscitivos son tan solo creencias o partes del conocimiento. (Festinger 1957)

TEORIA DEL JUICIO SOCIAL Esta se interesa principalmente en loe efectos sobre las actitudes de los mensajes persuasivos, más que en el proceso de auto persuasión. ( Sherif and Hovland, 1961)