INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL DOCENTE: LCDA. MARÍA ELENA RAMOS
DEFINICION DE ACTITUDES Es una organización duradera de creencias y cogniciones, dotadas de una carga afectiva a favor o en contra, de un objeto social dado, que predispone una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.
ELEMENTOS Organización duradera de creencias y cogniciones. La carga afectiva a favor o en contra. La predisposición a una acción. En dirección a un objeto social.
COMPONENTES Cognoscitivo Afectivo Conductual
COMPONENTE COGNOSCITIVO Para que exista una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social, es necesario que exista alguna creencia, un conocimiento previo.
COMPONENTE AFECTIVO Son todas las posiciones e inclinaciones de afecto positivo o negativo, hacia determinado objeto. ( aceptación o rechazo)
COMPONENTE CONDUCTUAL Son todas las respuestas asumidas ante determinadas situaciones dependiendo de los conocimientos previos y afectos.
(PERSONAS, SITUACIONES, GRUPOS ) ´ ESTIMULOS (PERSONAS, SITUACIONES, GRUPOS ) ACTITUD COGNOSCITIVA AFECTIVA CONDUCTUAL Respuestas perceptivas Respuestas del sistema Acciones manifesta- Afirmaciones verbales nervioso simpático. das. Afirmaciones De creencias y opiniones Afirmaciones verbales verbales relativas a indicativas de afecto. Conductas. Representación de las actitudes sociales ( Hovland y Rosenberg, 1960)
ACTITUDES Y CONDUCTAS Las actitudes involucran lo que las personas piensan , sienten, así como el modo en que a ellas les gustaría comportarse con relación a un objeto actitudinal. La conducta, no solo se encuentra determinada por lo que deben hacer, sino también, por lo que piensan deben hacer, o sea, las normas sociales. ( Triandis,1971)
Actitudes y Conducta Lo que no se debe hacer. Lo que se debe hacer.
VALORES Son categorías generales dotadas también de componentes cognoscitivos, afectivos y de elementos capaces de predispoer la adopción de una determinada conducta. Unos pocos valores pueden encerrar una infinidad de actitudes.
CLASIFICACIÓN SEGÚN ALLPORT Teóricos Estéticos Prácticos Sociales Políticos Religiosos.
ACTITUDES Y OTROS PROCESOS PSICOLÓGICOS Actitudes y Percepción Actitudes y Motivación Actitudes y Aprendizaje
FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES Enfoques basado en la teoría del Refuerzo. “ El refuerzo introducido a continuación de la emisión de una conducta tiende a solidificar esa conducta, mientras que un estimulo adverso tenderá a extinguir la respuesta”. (Hovland, Janis y Kelley)
FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES 1-Enfoque Funcionalista. Funciones: Evaluación del objeto Ajuste Social Exteriorización. ( Smith, Bruner and White, 1956)
FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES ENFOQUE BASADO EN LA NOCIÓN DE LA CONGRUENCIA COGNOSCITIVA “ Existe una fuerza en dirección a la congruencia, a la armonía, a la herencia entre nuestras actitudes y entre los comportamientos integrantes de las actitudes”. (Heider, newcomb, osgood y festinger)
CAMBIO DE ACTITUDES TEORIAS DE LA CONSISTENCIA. Teoría del Balance Teoría de la Disonancia Teoría del Juicio Social
FUNCIONES DE LAS ACTITUDES Instrumental De conocimiento Defensivas del Yo Expresa valores (Según Katz, 1960)
TEORIA DEL BALANCE Esta postula que cuando dos personas tienen una fuerte relación afectiva, sentirán un balance entre ambos, si comparten actitudes importantes, o un desbalance si difieren en sus actitudes más valiosas. (Heider,1944-58)
TEORIA DEL BALANCE Relación Equilibrada Objeto de la actitud: tener hijos Actitud Negativa Actitud Negativa Hombre Mujer
TEORIA DEL BALANCE Relación no Equilibrada Objeto de la actitud: Tener hijos Actitud Positiva Actitud Negativa Hombre Mujer
TEORIA DE LA DISONANCIA Esta postula que estamos motivados a mantener la congruencia entre nuestros elementos cognoscitivos. Los elementos cognoscitivos son tan solo creencias o partes del conocimiento. (Festinger 1957)
TEORIA DEL JUICIO SOCIAL Esta se interesa principalmente en loe efectos sobre las actitudes de los mensajes persuasivos, más que en el proceso de auto persuasión. ( Sherif and Hovland, 1961)