MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán
Advertisements

Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Asignatura de Tecnología
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
Curso Formación Docentes
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Estrategias.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Semejanzas y diferencias
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Implementación de una alternativa virtual para el curso de Estructura de Datos MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA Dra. Rosario Aldana Franco PRESENTA: Ing. Yanahui Barrera Castellanos Diciembre ‘11

CONTENIDO Problema Objetivo Propuesta Objeto de Aprendizaje Competencias Conclusiones Referencias Ambientes de Aprendizaje

Problema Asumen que el instructor debe corregir todos sus errores de programación, sin al menos detenerse a “jugar” con el código e intentar -por cuenta propia- determinar los errores que se presenten. Ambientes de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL. Diseñar los objetos de aprendizaje para construir un prototipo de ambiente de aprendizaje virtual alternativo en la plataforma Moodle, dirigido a alumnos de la materia Estructura de Datos del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre. Ambientes de Aprendizaje

OBJETIVO ESPECÍFICOS. Diseñar espacios para establecer contacto adicional de comunicación, que además sirvan como puntos de retroalimentación; foros y blogs, para difusión de dirección a través de Moodle. Realizar recopilación de recursos digitales ya disponibles para efectos de enriquecimiento del curso. Ambientes de Aprendizaje

Propuesta Implementar un Blog en WordPress.com para la materia de Estructura de datos, que sirva de foro y conjunte distintos recursos digitales - recopilados o creados-, con fin de retroalimentar y apoyar a un mejor entendimiento. Tema: “Métodos de ordenamiento”. Ambientes de Aprendizaje

Propuesta (CONT.) http://yanahui.wordpress.com Ambientes de Aprendizaje

Objeto de Aprendizaje Lecturas Presentaciones Formularios Páginas de apoyo Videos Ambientes de Aprendizaje

Competencias Competencias Específicas: Identificar, seleccionar y aplicar eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real. Ambientes de Aprendizaje

Competencias (CONT.) Competencias Genéricas: Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades básicas del manejo de la computadora. Ambientes de Aprendizaje

Conclusiones La construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) debe ser cuidadosa, siguiendo estándares; para que el OA sea evaluado y garantice el cumplimiento del objetivo planteado. Es conveniente generar ambientes que den seguimiento al alumno fuera del aula, para un aprendizaje significativo. Modificar la estructura de los cursos sabatinos para cumplir con el esquema semipresencial (presencial / en línea). Ambientes de Aprendizaje

Referencias Beltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. México: Síntesis. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraww-Hill. López, J. P. Uso educativo de los blogs. [http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php]. Consultado en Noviembre 2011. Ministerio de Educación y Ciencia. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. (s.f.). Especificaciones y estándares en e-learning. [http://reddigital.cnice.mec.es]. Consultado en Diciembre 2011. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2010). Plan de estudios: Programa_AE-26 Estructura de Datos [PDF]. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2009). Plan de estudios: Programa_Cálculo Diferencial [PDF]. Serrano, C. & Muñoz, I. (2008). Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia. No. 20. [www.um.ead/red/20]. Consultado en Noviembre 2011. Ambientes de Aprendizaje

¡ Gracias por su atención ! Ambientes de Aprendizaje