Implementación de una alternativa virtual para el curso de Estructura de Datos MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA Dra. Rosario Aldana Franco PRESENTA: Ing. Yanahui Barrera Castellanos Diciembre ‘11
CONTENIDO Problema Objetivo Propuesta Objeto de Aprendizaje Competencias Conclusiones Referencias Ambientes de Aprendizaje
Problema Asumen que el instructor debe corregir todos sus errores de programación, sin al menos detenerse a “jugar” con el código e intentar -por cuenta propia- determinar los errores que se presenten. Ambientes de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL. Diseñar los objetos de aprendizaje para construir un prototipo de ambiente de aprendizaje virtual alternativo en la plataforma Moodle, dirigido a alumnos de la materia Estructura de Datos del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre. Ambientes de Aprendizaje
OBJETIVO ESPECÍFICOS. Diseñar espacios para establecer contacto adicional de comunicación, que además sirvan como puntos de retroalimentación; foros y blogs, para difusión de dirección a través de Moodle. Realizar recopilación de recursos digitales ya disponibles para efectos de enriquecimiento del curso. Ambientes de Aprendizaje
Propuesta Implementar un Blog en WordPress.com para la materia de Estructura de datos, que sirva de foro y conjunte distintos recursos digitales - recopilados o creados-, con fin de retroalimentar y apoyar a un mejor entendimiento. Tema: “Métodos de ordenamiento”. Ambientes de Aprendizaje
Propuesta (CONT.) http://yanahui.wordpress.com Ambientes de Aprendizaje
Objeto de Aprendizaje Lecturas Presentaciones Formularios Páginas de apoyo Videos Ambientes de Aprendizaje
Competencias Competencias Específicas: Identificar, seleccionar y aplicar eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real. Ambientes de Aprendizaje
Competencias (CONT.) Competencias Genéricas: Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades básicas del manejo de la computadora. Ambientes de Aprendizaje
Conclusiones La construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) debe ser cuidadosa, siguiendo estándares; para que el OA sea evaluado y garantice el cumplimiento del objetivo planteado. Es conveniente generar ambientes que den seguimiento al alumno fuera del aula, para un aprendizaje significativo. Modificar la estructura de los cursos sabatinos para cumplir con el esquema semipresencial (presencial / en línea). Ambientes de Aprendizaje
Referencias Beltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. México: Síntesis. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraww-Hill. López, J. P. Uso educativo de los blogs. [http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php]. Consultado en Noviembre 2011. Ministerio de Educación y Ciencia. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. (s.f.). Especificaciones y estándares en e-learning. [http://reddigital.cnice.mec.es]. Consultado en Diciembre 2011. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2010). Plan de estudios: Programa_AE-26 Estructura de Datos [PDF]. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2009). Plan de estudios: Programa_Cálculo Diferencial [PDF]. Serrano, C. & Muñoz, I. (2008). Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia. No. 20. [www.um.ead/red/20]. Consultado en Noviembre 2011. Ambientes de Aprendizaje
¡ Gracias por su atención ! Ambientes de Aprendizaje