IES LA BASÍLICA PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES. NUESTRO LEMA ICONOS – SABERES - VALORES 1 QUOD FUIMUS 2 QUOD SUMUS 3 QUOD ESSE VOLUMUS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
¿Qué es un I.E.S.?.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
MATERIAS QUE TENDRÁS EN 1º CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA FRANCÉS * INGLÉS LENGUA MATEMÁTICAS RELIGIÓN.
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Elaboración de proyectos desde las competencias
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
IES EMILIO FERRARI.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
30 de Enero 2013 “Día de la Convivencia” Actividades por grupos y niveles Actividades para fomentar la participación de la Comunidad Educativa.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
RECURSOS PARA PDI IES SEVERO OCHOA.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
TRANSFORMACION CURRICULAR
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

IES LA BASÍLICA PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES

NUESTRO LEMA ICONOS – SABERES - VALORES 1 QUOD FUIMUS 2 QUOD SUMUS 3 QUOD ESSE VOLUMUS

ENSEÑANDO EN 3D IES LA BASILICA

Se aborda el ALUMNO en tres dimensiones ( afectivo, cognitivo y conductual ) desde tres actuaciones ( centro, departamentos y aula ) y en tres momentos evolutivos ( presente, pasado y futuro).

¿ CÓMO LO VAMOS A CONSEGUIR? Es un proyecto interdepartamental y dirigido a todo el alumnado del centro, en el que los alumnos de altas capacidades y los de alto rendimiento y tendrán un papel de dinamizadores.Para ello el proyecto cuenta con tres líneas de actuación que responden a nuestro lema: “quod fuimus, quod sumus y quod esse volumus”. QUOD FUIMUS: Sólo conociendo lo que fuimos entenderemos lo que somos. Para ello, se profundizará en personajes, espacios y acontecimientos (ICONOS) que han conformado la idiosincrasia de Algezares, localidad donde se asienta el Centro. (Alto). QUOD SUMUS: El día a día de nuestros alumnos, el aula, las diferentes materias (SABERES) que engrosan el conocimiento y sientan una base sólida para la formación futura. (Ancho) QUOD ESSE VOLUMUS: A través de las actividades a nivel de centro y complementadas con el trabajo diario de las aulas pretendemos educar a un alumno responsable, maduro y comprometido. Nos basaremos en la inteligencia emocional y en la educación en valores para acercarlos a los problemas y necesidades de su entorno más cercano y teniendo como referencia a los objetivos del milenio. (Profundo)

¿ CÚALES SON NUESTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN ? Las actividades y proyectos referentes al QUOD FUIMUS se van a trabajar desde los diferentes departamentos y así quedará recogido en sus diferentes programaciones. Las actividades correspondientes al QUOD SUMUS se centrarán en el desarrollo de las diferentes áreas curriculares con sus correspondientes propuestas de ampliación así como en todas aquellas actuaciones que se deriven de los proyectos de centro: Educación en valores, Biblioteca, Huerto Escolar, Bilingüe y Deporte Escolar. El apartado referente al QUOD ESSE VOLUMUS recaerá igualmente en las programaciones de una gran parte de las áreas curriculares y sobre todo en la ACCIÓN TUTORIAL. Durante los próximos cursos las sesiones de tutoría van a tener como protagonistas aspectos tales como el desarrollo emocional y una educación en valores tanto en el entorno inmediato como integrantes de una sociedad cargada de pluralidad

CURSOQUOD FUIMUSQUOD SUMUS QUOD ESSE VOLUMUS Saavedra Fajardo Actividades ampliación áreas curriculares/ Proyectos de centro Objetivos del milenio: 1 y Santuario de la Fuensanta y Romería Actividades ampliación áreas curriculares/ Proyectos de centro Objetivos del milenio: 2 y Basílica y Llano del Olivar Actividades ampliación áreas curriculares/ Proyectos de centro Objetivos del milenio: 4 y La Huerta y el Monte Actividades ampliación áreas curriculares/ Proyectos de centro Objetivos del milenio: 3 y 8

CURSO QUOD FUIMUS LENGUA FIGURA LITERARIA 3º ESO SAAVEDRA FAJARDO CCSS CONTEXTO HISTÓRICO 2º ESO MÚSICA MÚSICA BARROCA 2º ESO ED. PLÁSTICA RETRATO 1º ESO CCSS EL MUNDO CONOCIDO 3º ESO TECNOLOGÍA INVENTOS DEL XVII 1º/3º ESO LATÍN TEATRO Y MERCADILLO 4º ESO ED. FÍSICA BAILES DEL BARROCO 1º ESO FQ-BIOLOGÍA EXPEDICIONES DEL XVII 4º ESO

CURSO QUOD SUMUS LENGUA LATÍN Y GRIEGO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN PROGRAMAS DEL CENTRO CCSS MÚSICA INGLÉS FRANCÉS ED. PLÁSTICA ED. FÍSICA PROGRAMA BILINGÜE HUERTO ESCOLAR TECNOLOGÍA FILOSOFÍA BIBLIOTECA FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA DEPORTE ESCOLAR

ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE Carrera solidaria – Jesús abandonado- Cáritas CURSO 2013 – 2014 QUOD ESSE VOLUMUS OBJETIVOS DEL MILENIO SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Reforestación del monte

¿ CÓMO NOS VAMOS A ORGANIZAR ? -Diseño de un blog que servirá de recurso informativo para padres, profesores y alumnos. -Coordinación de las actividades mediante una comisión de seguimiento formada por todos los profesores interesados. -Seguimiento de las actividades de forma mensual a través de la CCP. -

¿ CÓMO NOS VAMOS A FORMAR? 1.- ACTIVIDAD FORMATIVA DIRIGIDA A 5 PROFESORES DE CADA UNO DE LOS 10 CENTROS SELECCIONADOS A REALIZAR DURANTE EL MES DE OCTUBRE ( COMPROMISO ADQUIRIDO) 2.- PROYECTO DE FORMACION EN CENTROS DE 10H DIRIGIDO A TODO EL PROFESORADO DEL CENTRO ( RECOMENDABLE).

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 1.- Objetivo: Conocer la terminología asociada a las AACC así como las pautas educativas y de intervención a nivel de centro y de aula tomando como referente algunas experiencias realizadas en otros centros. 2.- Contenidos: A)Qué son los AACC B)Cómo son y cómo aprenden C)Estrategias de intervención en el ámbito educativo. D)Formas de trabajo en el aula con estos alumnos 3.- Temporalización: 5 sesiones de 2 horas de duración a realizar los miércoles tarde. -Noviembre: 20 de Noviembre ( Ponencia ) -Enero: 14 ( Ponencia) -Enero: 21/ 28 ( Trabajo personal / No presencial ) -Febrero: 5 ( Evaluación / Presencial )

¿Y EN LOS AÑOS VENIDEROS? TRES CURSOS MÁS PROGRAMAREMOS

QUOD FUIMUS: SANTUARIO DE LA FUENSANTA Y LA ROMERÍA QUOD SUMUS: ACTIVIDADES CURRICULARES QUOD ESSE VOLUMUS: OBJETIVOS 2 Y 5 DEL MILENIO CURSO

QUOD FUIMUS: BASÍLICA Y LLANO DEL OLIVAR QUOD SUMUS: ACTIVIDADES CURRICULARES QUOD ESSE VOLUMUS: OBJETIVOS 3 Y 8 DEL MILENIO CURSO

QUOD FUIMUS: LA HUERTA Y EL MONTE QUOD SUMUS: ACTIVIDADES CURRICULARES QUOD ESSE VOLUMUS: OBJETIVOS 4 Y 6 DEL MILENIO CURSO

VOLUMUS!