La Comprensión Lectora Para comprender lo que se lee, se debe proceder al análisis del texto, que es la forma de acceder al contenido y recibir los mensajes.

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Transcripción de la presentación:

La Comprensión Lectora Para comprender lo que se lee, se debe proceder al análisis del texto, que es la forma de acceder al contenido y recibir los mensajes de los mismos. Lo primero que debemos lograr es la familiarización con el texto, en base al amor por la lectura. Por eso es muy importante no confundir el fomento del habito de la lectura con el trabajo de análisis textual, ni con las preguntas de comprensión de lectura, ya que esto seria una nueva versión de la forma tradicional que se ha venido trabajando , hasta ahora

COMPRENSIÓN DE LECTURA La comprensión de lectura se da en tres etapas: la comprensión, la interpretación y el comentario. En ciertos textos , la comprensión se desprende recién luego de la interpretación. Para comprenderlos hay que interpretarlos.

EL TEXTO Es una composición escrita donde se dice algo de alguien. Encontramos dos tipos de textos: los literarios y los no literarios. La diferencia entre ellos radica en el predominio de una u otra función del lenguaje, que tiene que ver con el nivel expresivo e informativo del lenguaje: la función connotativa y la función denotativa.

Función connotativa: Es subjetiva, se designa a las cosas de una manera sugerida, indirecta, haciendo uso de los tropos, expresando nuestro mundo interior, haciendo del lenguaje una expresión estética. Función denotativa: Es objetiva, se da cuando llamamos a las cosas por sus nombres. No busca la expresión artística, sino la información.

Los niveles de comprensión lectora Nivel textual, o de análisis, integrado por los niveles: literal, de retención y organización. Nivel inferencial. Único. Nivel criterial o de apreciación critica o valoración del texto

A. NIVEL TEXTUAL Literalidad Decodifica los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa. Recoge formas y contenidos explícitos del texto. – Transposición de los contenidos del texto al plano mental del lector. – Captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas. – Identificación de detalles. – Precisión de espacio y tiempo. – Secuenciación de sucesos.

Retención Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. – Reproducción de situaciones. – Recuerdo de pasajes y detalles. – Fijación de los aspectos fundamentales del texto. – Acopio de datos específicos. – Sensibilidad ante el mensaje.

Organización Ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. – Captación y establecimiento de relaciones. – Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos. – Captación de la idea principal del texto. – Identificación de personajes principales y secundarios. – Reordenamiento de una secuencia. – Resumen y generalización.

B. NIVEL INFERENCIAL Inferencia Descubre aspectos implícitos en el texto. – Complementación de detalles que no aparecen en el texto. – Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. – Formulación de hipótesis acerca de los personajes. – Deducción de enseñanzas.

LAS INFERENCIAS INFERENCIAS POR DEDUCCION SE PARTE DE UNA O MAS IDEAS UNIVERSALES O GENERALES Y SE DEBE DEDUCIR UNA IDEA PARTICULAR. EJEMPLO EN EL QUECHUA OCURRIO LO QUE EN LA FORMACION DE TODOS LOS IDIOMAS, LOS CONCEPTOS SE FUERON CREANDO POCO A POCO; POR ELLO NO FUE POSIBLE QUE CONOCIERAN TODOS LOS CONCEPTOS UNIVERSALES DE UNA SOLA VEZ: COSA , SUJETO, OBJETO, ANIMAL, POR EJEMPLO; FUERON TERMINOS DESCONOCIDOS EN LA MEDIDA QUE NO NECESITABAN DE ELLOS. DE ACUERDO AL TIPO DE ACTIIVIDAD REALIZADA POR LOS HOMBRES, SON LAS COSAS REALES O LOS CONCEPTOS, LOS QUE ADQUIEREN PRIMACIA.. PARA NUESTRO PUEBLO, LAS «COSAS EN SI» O SEA LAS COSAS REALES SE CONSIDERAN COMO MAS HERMOSAS, MAS BELLAS Y REALES. POR ESTA RAZON, EL «ABSTRAER» ERA, PRIVAR, QUITAR, ARRANCAR O SEPARAR LA HERMOSURA Y BELLEZA DE LAS COSAS

DEL TEXTO SE DEDUCE QUE Los conceptos en el idioma ingles tuvieron una creación gradual Los objetos existieron despues de los conceptos Alguna vez los conceptos reflejara exactamente lo que son los objetos «abstraer» era separar la hermosura de las cosas Las cosas reales o los conceptos adquirieron primacía según la actividad humana

INFERENCIA POR INDUCCION PARTIENDO DE PROPOSICIONES PARTICULARES CONCLUIMOS EN UNA PROPOSICION UNIVERSAL. EJEMPLO La Biodegradación es un proceso natural por lo que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas. En cada gramo de tierra puede haber hasta 10 millones de estas invisibles criaturas capaces de digerir los desechos orgánicos, los detritos son transformados para que la naturaleza los vuelva a provechar.

Se infiere del texto leido En el futuro se crearan bacterias cibernéticas La tierra contiene elementos disolventes La biodegradación es un proceso natural Algunos organismos del suelo producen la biodegradación Probablemente algunas sustancias se descomponen lentamente

Restricciones inferenciales Una respuesta por inferencia NO puede ser una aseveración expuesta (literal o equivalente) Una respuesta por inferencia correcta tiene por premisa o premisas unidades informativas del texto en cuestión, pero hacia ideas implícitas subyacentes Una respuesta por inferencia no puede exceder el ámbito tratado en el texto.

FORMULACION DE PREGUNTAS POR INFERENCIA Del texto se COLIGE Se puede INFERIR del texto Se DERIVA del texto Es una idea TACITA del texto Se DEDUCE del texto Se DESPRENDE del texto que Es una idea TAXATIVA del texto Del texto se DIMANA Se CONCLUYE del texto Una HIPOTESIS del texto seria

C. NIVEL CRITERIAL – Formulación de una opinión. – apreciación critica del texto. – valoración del tema o de los argumentos.