Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algo de problemas….
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Mejorar la enseñanza de matemática
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Momento I Contexto de Estudio.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INFORMÁTICA II.
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Resolución a problemas de lógica y aritmética
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
Suele ser un asunto… Ver masVer mas Determinada cuestión… Ver masVer mas Varios significados… Ver masVer mas Es una operación mediante… Ver masVer mas.
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Pensamiento cuantitativo.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Elementos, características y aplicación del método científico
Resolución de conflictos, negociación y organización
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
El problema científico
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONÉS
La investigación Científica
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Integrantes : Alejandra Martínez Verónica Gutiérrez Brenda Pérez.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
Propósitos Comprender el concepto de metodología
Planteamiento del Problema.
Solucion de problemas Identificación del problema:
METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 29 de septiembre del 2010.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
“ OBJETIVOS ” Russell L. Ackoff.
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Determinación de problemas
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
El saber vulgar, saber científico y saber filosófico
Problema matemático Pregunta. ¿Dónde está el padre?
Especialización en Gestión de Proyectos
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
El problema de investigación
Cómo plantear y resolver problemas
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
Realizar investigaciones para influir en políticas.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo lleve a la solución. Un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica científica o vulgar, social o individual. Operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre en que se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena problema - investigación. Asunto del que se espera una solución a traves de un método. Es una pregunta sobre objetos y estructura matemática que requiere una explicación y una demostración. Proposición dirigida a resolver o averiguar un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso necesario para lograr lo que quiere. Cuestión que provoca preocupación o en que se haga averiguar algo.

Enfoque heurístico: 1.- comprender el problema 2.- concebir un plan 3.- la ejecución de un plan 4.- la visión retrospectiva. Polya

Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema Si no encuentras la solución, has como si ya la tuvieras y mira que puedes deducir de ella. Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. Intenta abordar primero un problema mas general George polya.

La resolución de problemas como actividad cognitiva es par muchos autores indistinguibles del mismo pensamiento. Mayer utiliza indistintamente a lo largo de su estudio los terminos pensamiento cognición y resolución de problemas sobre la base de la siguiente caracterización: El pensamiento es cognitivo El pensamiento es un proceso El pensamiento es dirigido y tiene como resultado la resolución.

Inicio Leer el problema Lo entendí. Estimar respuestas y en caso de que no aplicar estrategias para entenderlo. Planificar estrategias de solución. Aplicar estrategias de solución. Resulta la aplicación ( si: comparar y analizar solución; no: revisar conceptos matemáticos) Tiene sentido el resultado (si hay sentido da respuesta).