BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE

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Transcripción de la presentación:

BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE

¿Cómo los estudiantes buscan información? Uno de los obstáculos que encuentro es que los estudiantes al momento de realizar una búsqueda tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para sus investigaciones. Tienen una idea muy reducida de todo el material que se puede conseguir allá afuera. Localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida.

LOS MEJORES INVESTIGADORES NO SON SIEMPRE LOS ESTUDIANTES MÁS INTELIGENTES. La sensación de “yo lo sé todo”, puede presentar barreras para aprender y para hallar la mejor información

. OTROS PROBLEMAS QUE ENCONTRAMOS SON: Ya no existe lo que los bibliotecólogos llaman “entrevista de referencia” en persona, en la cuál interviene un especialista en información profesional, para ayudar a los estudiantes a determinar un problema, enfocar un tema, sugerir palabras clave, indicar libros fundamentales, o recomendar el mejor índice o base de datos para comenzar la búsqueda.

La independencia de los estudiantes es algo que nosotros promovemos y aplaudimos en muchos puntos del proceso de investigación, pero la intervención del adulto es crítica

LOS BUENOS INVESTIGADORES TIENEN HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS EN COMÚN  Sabe qué es lo que él o ella está buscando.  Se da cuenta de que puede hacer diferentes opciones de búsqueda.  Reconoce vacíos en la investigación.  Sabe que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración.

 Sabe que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo.  Sabe como pensar acerca de una consulta.  Sabe cuando importa la calidad. LOS BUENOS INVESTIGADORES TIENEN HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS EN COMÚN

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE COMPETENTE EN INFORMACION INFORMACION PREVIA Esto puede generar un poco de desorden al principio, pero los estudiantes competentes en información tienen al menos un poco de información acerca del área que él o ella están investigando. OPCIONES DE BUSQUEDA El estudiante competente en información sabe que las herramientas de búsqueda se pueden organizar dentro de grupos o géneros, y que distintas herramientas son más efectivas para diferentes tareas. Entre los grupos (géneros) están:  Herramientas de búsqueda que organizan los resultados de formas útiles, tales como grupos de conceptos  Herramientas de metabúsqueda, las cuales buscan a través de muchas herramientas de búsqueda al mismo tiempo Entre los grupos (géneros) están:  Herramientas de búsqueda que organizan los resultados de formas útiles, tales como grupos de conceptos  Herramientas de metabúsqueda, las cuales buscan a través de muchas herramientas de búsqueda al mismo tiempo

 Nuevas herramientas (ej. Headline Spot, World News Network [1]).Headline SpotWorld News Network  Herramientas de imágenes y medios (ej. Google [1], AP Photo Archive, Library of Congress’s American Memory Collections, Pics4Learning).GoogleAP Photo ArchiveLibrary of Congress’s American Memory CollectionsPics4Learning  Herramientas de referencia tales como diccionarios en línea, bases de datos de citas, enciclopedias, y “Un día como hoy” en los sitios de Historia (ej. Real Academia Española [1], Mapas [1], Merriam-Webster Online, Un día como hoy en la Historia [1]).Real Academia EspañolaMapasMerriam-Webster OnlineUn día como hoy en la Historia  Servicios de suscripción (ej. EBSCO-host, Wilson Web, Facts on File, )EBSCO-hostWilson WebFacts on File  Herramientas de búsqueda específica por materia (ej. Scirus, Artchive)ScirusArtchive  Portales (ej. FirstGov,Internet Public Library, Eduteka [1]). Directorios de temas (ej. Google [1], Librarians’ Index to the Internet, About.com, Infomine).FirstGovInternet Public LibraryEdutekaGoogleLibrarians’ Index to the InternetAbout.comInfomine  Herramientas especiales para niños (ej. FirstGov for Kids)FirstGov for Kids  Nuevas herramientas (ej. Headline Spot, World News Network [1]).Headline SpotWorld News Network  Herramientas de imágenes y medios (ej. Google [1], AP Photo Archive, Library of Congress’s American Memory Collections, Pics4Learning).GoogleAP Photo ArchiveLibrary of Congress’s American Memory CollectionsPics4Learning  Herramientas de referencia tales como diccionarios en línea, bases de datos de citas, enciclopedias, y “Un día como hoy” en los sitios de Historia (ej. Real Academia Española [1], Mapas [1], Merriam-Webster Online, Un día como hoy en la Historia [1]).Real Academia EspañolaMapasMerriam-Webster OnlineUn día como hoy en la Historia  Servicios de suscripción (ej. EBSCO-host, Wilson Web, Facts on File, )EBSCO-hostWilson WebFacts on File  Herramientas de búsqueda específica por materia (ej. Scirus, Artchive)ScirusArtchive  Portales (ej. FirstGov,Internet Public Library, Eduteka [1]). Directorios de temas (ej. Google [1], Librarians’ Index to the Internet, About.com, Infomine).FirstGovInternet Public LibraryEdutekaGoogleLibrarians’ Index to the InternetAbout.comInfomine  Herramientas especiales para niños (ej. FirstGov for Kids)FirstGov for Kids

VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN. Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación. ESTRATEGIAS. El estudiante competente en información sabe que las credenciales de los autores son importantes. Este estudiante sabe que los servicios de alojamiento gratuito son propensos a levantar sospechas.Los autores serios no confían en servicios gratuitos con publicidad flotante. Por lo general, a estos autores los alojan museos, universidades y otras instituciones respetadas. EL PROCESO examina y profundiza en sus listas de resultados para encontrar ideas, palabras o frases alternas. BÚSQUEDAS AVANZADAS El estudiante competente en información sabe que las páginas con opciones de búsqueda avanzada, a diferencia de las cajas que se ofrecen para búsqueda general, le ofrecen resultados mejor filtrados.

TRES TIPO DE BÚSQUEDA El estudiante competente en información sabe que él o ella puede buscar usando una de tres formas (palabras clave, materia / tema o campo). Ejemplo de los tipos de bsqueda: Por palabra clave: “vitamina A”, y los resultados necesariamente deben estar incluidas en los resultados Por materia: biologia, cuando se necesita un concepto mas amplio Por tema o campo: nutrición, delimitamos un poco mas el tema Ejemplo de los tipos de bsqueda: Por palabra clave: “vitamina A”, y los resultados necesariamente deben estar incluidas en los resultados Por materia: biologia, cuando se necesita un concepto mas amplio Por tema o campo: nutrición, delimitamos un poco mas el tema PENSAR ACERCA DE LAS CONSULTAS. La búsqueda utilizando el lenguaje natural, no le da al investigador mucho poder, debe plantear formalmente una pregunta en una caja de búsqueda, haciendo uso de su sintaxis o de su lenguaje especial Por ejemplo, “Romeo y Julieta” Y critica Y Mercurio podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y Julieta.

CALIDAD. Las capacidades cognitivas no perdurarán a menos que estén apoyadas por hábitos de la mente, actitudes y comportamientos. El estudiante competente en información:  Tiene sentido de indagación  Tiene un plan  Tiene herramientas mentales para organizar materiales que él o ella recopilan, así como herramientas para diseñar el producto.  Es persistente e inquieto.  Reconoce cuando él o ella se pueden beneficiar al consultar un profesional en información.