La inteligencia emocional: El camino de la sabiduría Carmen Herrera de Bel
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Pero…. ¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Pero…. ¿Qué es la inteligencia emocional?
“Airaos, pero no pequéis….” O también….. El conjunto de cualidades que el individuo posee para percibir, valorar, comprender y expresar acertadamente las emociones “Airaos, pero no pequéis….”
Sobre toda cosa guarda tu corazón porque de él mana la vida Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guarda su corazón porque de él mana la vida Proverbios 4:23
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LO QUE MÁS SE REFLEJA EN NUESTRO CARÁCTER
COEFICIENTE INTELECTUAL 20% y COEFICIENTE EMOCIONAL 80% “Cuando el listo es tonto” COEFICIENTE INTELECTUAL 20% y COEFICIENTE EMOCIONAL 80%
EL CRISOL FAMILIAR
La mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto, imprescindible que los padres cuenten con la suficiente información como para poder desarrollarla en sí mismos y hacer que los niños también la aprendan y desarrollen.
Si los padres son maduros e inteligentes emocionalmente y van aceptando progresivamente las cualidades tan positivas que tiene su hijo, éste recibirá mensajes positivos que le permitirán entender las consecuencias de sus conductas y por qué estas son o no favorables. La educación emocional empezará, de hecho, desde el hogar. El crisol emocional
MANUAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, HABILIDADES PARA LA VIDA. LEEMOS EL CAPÍTULO 4 DE PROVERBIOS TODO EL LIBRO ES UN MANUAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SABIDURÍA Y HABILIDADES PARA LA VIDA. PROVERBIOS 4
Dinámica de Proverbios 4 Después de haber leído este capítulo, los participantes cogerán papelitos de los que tenemos preparados y anotarán en cada uno de ellos palabras contenidas en este capítulo que consideren que tiene que ver con la inteligencia emocional y con la sabiduría. Los iremos pegando en el mural que estará preparado para ello. Dinámica de Proverbios 4
Hagamos un descanso y practiquemos nuestra inteligencia emocional en las relaciones con los demás.
LA SABIDURÍA EMOCIONAL Y LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU AMOR GOZO PAZ PACIENCIA BENIGNIDAD BONDAD FE MANSEDUMBRE TEMPLANZA GÁLATAS 5:22
Los cinco grandes dominios de la inteligencia emocional CONCIENCIA DE UNO MISMO AUTORREGULACIÓN MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES COMPETENCIA PERSONAL COMPETENCIA SOCIAL
Conciencia de uno mismo CÓMO CRECER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL: La competencia personal Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Conciencia de uno mismo Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos. Valoración adecuada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades
CÓMO CRECER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL: La competencia personal Autorregulación Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos Autocontrol: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos Confiabilidad: Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad Integridad: Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal Adaptabilidad: Flexibilidad para afrontar los cambios Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información
CÓMO CRECER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL: La competencia personal Motivación Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos Motivación de logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia Compromiso: Secundar los objetivos de un grupo u organización . Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos
Los cinco grandes dominios de la inteligencia emocional CONCIENCIA DE UNO MISMO AUTORREGULACIÓN MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES COMPETENCIA PERSONAL COMPETENCIA SOCIAL
Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas CÓMO CRECER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL: Competencia social Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás Empatía Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas Comprensión de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los demás. Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.
Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás CÓMO CRECER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL: Competencia social Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás Habilidades sociales Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces. Comunicación: Emitir mensajes claros y escuchar con empatía. Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos Colaboración y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común Habilidades de equipo: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas
QUÉ QUIERES SER…… ¿SABIO O NECIO? DESAMOR, RECHAZO, RESENTIMIENTO, ODIO TRISTEZA, PENA, ABATIMIENTO ANSIEDAD, ANGUSTIA AMOR GOZO PAZ
QUÉ QUIERES SER…… ¿SABIO O NECIO? PACIENCIA BENIGNIDAD (afabilidad, delicadeza, afectividad, gratitud) BONDAD IMPACIENCIA DUREZA DE CORAZÓN, INGRATITUD MALDAD, PERVERSIDAD
QUÉ QUIERES SER…… ¿SABIO O NECIO? FE MANSEDUMBRE TEMPLANZA INCREDULIDAD IRA, INTEMPERANCIA, REBELDÍA PÉRDIDA DE CONTROL PERSONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL Cinco principios en la relación emocional entre padres e hijos: Sé consciente de tus propios sentimientos y de los de tus hijos. Muestra empatía y comprende los puntos de vista de tus hijos. Haz frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta de tus hijos y regúlalos permanentemente. Plantéate junto con tus hijos objetivos positivos y traza proyectos de vida con alternativas reales para alcanzarlos Utiliza las dotes familiares y sociales positivas a la hora de manejar tus relaciones con tus hijos.
CONCLUSIONES…
BIBLIOGRAFÍA