Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: 10030093 Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 8.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Inteligencias Múltiples
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Competencias básicas según el MEC
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Inteligencia múltiples
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
LAS EMOCIONES.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias múltiples
La inteligencia emocional
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
Inteligencia Emocional
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Las Relaciones Interpersonales
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
EMPATIA.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 8

Página 2 de 8 Inteligencia emocional El termino inteligencia es complejo, por lo que a lo largo de los años se han propuesto diferentes definiciones que dependen del punto de vista en que se este estudiando La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas La capacidad global y agregada de un individuo de pensar racionalmente, actuar intencionalmente y efectivamente con su medio La habilidad o conjunto de habilidades que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o mas contextos culturales En las definiciones anteriores se pueden identificar los siguientes elementos en común: Habilidades de pensamiento, información, habilidad, resolución de problemas, capacidad Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) Inteligencia lingüística Incluye las competencias que permiten entender y utilizar el lenguaje Inteligencia musical Implica una comprensión y dominio del tono, ritmo y timbre Inteligencia lógico- matemática Es la más conocida e implica razonamientos abstractos Inteligencia espacial Se refiere a la capacidad para percibir formas y recrearlas Inteligencia kinéstesica- corporal Con esta habilidad se resuelven problemas que implican el uso de una parte o todo el cuerpo Inteligencia intrapersonal Consiste en la capacidad del individuo para reconocer sus propios sentimientos Inteligencia interpersonal Implica la capacidad de reconocer sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de otras personas Inteligencia naturalista Habilidad de reconocer cambios del ambiente, temperatura, contaminación, etc.

Página 3 de 8 Inteligencia emocional Antecedentes de la inteligencia emocional Al parecer el término fue usado por primera vez en 1985 por Wayne León Payne, en el titulo de su tesis de doctorado Mayer y Salovey en 1990 trataban de desarrollar alguna forma de medir científicamente las diferencias entre habilidades en el área emocional de las personas Daniel Goleman en 1995 dio la siguiente definición: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos y emociones, en sí mismo y en otros, e utilizar esa información para resolver problemas. La inteligencia emocional implica reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y utilizar esa información para resolver problemas La inteligencia emocional también es la capacidad de aplicar la conciencia y sensibilidad para discernir sentimientos en la comunicación interpersonal, así como resistir de manera impulsiva e irreflexiva Componentes de la inteligencia emocional Autoconocimiento.- Facultad para darse cuenta de los propios estados de ánimo Autocontrol emocional.- Habilidad que permite actuar de forma consciente y coherente, a pesar de la naturaleza de la emoción que nos esté atravesando Automotivación.- Nos permite orientar nuestras acciones hacia objetivos y metras que nos hemos planteando Empatía.- Es la habilidad de “ponerse en los zapatos de otro” Relaciones interpersonales.- Se considera que una persona es inteligente, emocionalmente hablando, si es capaz de sostener relaciones sanas con otras personas.

Página 4 de 8 Inteligencia emocional Emociones La emoción existe para provocar una acción o movimiento en la persona que la experimente. En esencia todas las emociones son impulsos para actuar Definiciones de emoción Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento y sus pensamientos, la pasión; cualquier estado mental vehemente y excitado Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. La emoción puede ser descrita como un complejo de sentimientos complicados con sensaciones, imágenes, ideas y tendencias a la acción Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos En las diferentes definiciones se pueden identificar los siguientes elementos en común: Sentimientos, pensamientos, cambios fisiológicos, tendencias de acción Dinámica de las emociones (cómo surgen las emociones) Conocimiento o percepción de un objeto, situación o problema Genera una emociónLa cual genera una expresiónY puede terminar en una emoción intensificada

Página 5 de 8 Inteligencia emocionalSentimientos En un sentido amplio, son indicadores generales de cuando algo nos es placentero o desagradable Sentimientos básicos: Placer, Agrado, Dolor, Desagrado Criterios de clasificación para las emociones Ekman, Friesen y Ellswoth las clasificaron teniendo en cuenta la expresión facial Existen otros criterios y categorías que se utilizan como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemáticas, individuales o colectivas Basadas en el grado en que afectan el comportamiento del sujeto. Goleman y Bisquerra identifican las emociones básicas y sus correspondientes familias Emociones primarias Existen tres mociones básicas o primarias íntimamente relacionadas con la necesidad de supervivencia: miedo, cólera y deseo Emociones secundarias Emociones exclusivas de la especia humana

Página 6 de 8 Inteligencia emocionalInteligencia intrapersonal Consiste en una capacidad básica del individuo de poder acceder a sus propios sentimientos y distinguir entre los distintos sentimientos que siente Inteligencia interpersonal Implica una capacidad para distinguir los sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de las demás personas Inteligencia emocional = Inteligencia intrapersonal + inteligencia interpersonal Control emocional Control emocional no es reprimir las emociones, ya que de hacer eso genera frustración y puede contribuir al desarrollo de enfermedades físicas. Este control se refiere a la capacidad de regular manifestaciones emocionales y eventualmente modificar estados de ánimo y sentimiento cuando es conveniente El autocontrol no ahoga, desecha o niega la emoción, sino que modera la reacción que ésta provoca, independientemente de si la emoción es positiva o negativa Motivación De acuerdo con el sitio web inteligencia-emocional.org, la motivación es predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea Sin la capacidad de automotivarse o dirigirse hacia el logro de nuestros propósitos no se puede obtener logros y el éxito esperado. Manejo de las relaciones La calidad de las relaciones es importante en la vida de las personas, incluso pueden ser determinantes en todos los aspectos de la vida (salud física y mental, desarrollo social y económico, entre otros)

Página 7 de 8 Inteligencia emocional Desarrollo de la autoconciencia El primer paso consiste en descubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que hemos formado alrededor de estos valores. El coaching o entrenamiento personalizado es un sistema donde el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadores de comportamiento Desarrollo de control emocional Aceptar que las emociones negativas tienen una razón de ser Reconocer que algo de nuestro interior o exterior nos molestas, disgusta o nos hace sentir mal Detectar cuál es el sentimientoAprender a identificar la emoción lo antes posible Detectar que pensamientos tenemos respecto a esa situación, personas involucradas y nosotros mismos Si no la tiene, aceptarla y cambiar nuestra actitud ante ellaAprender a vivir el presenteEscucha activaSignifica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. El problema es que generalmente se está mas tiempo pendiente de las propias emociones, y en esta necesidad de comunicar se pierde la esencia de la comunicación

Página 8 de 8 Inteligencia emocionalRecomendaciones para discutir Expresar los puntos de vista de forma que no se agrave el conflicto Los sentimientos deben expresarse con fuerza y corrección, pero que no se transformen en agresión Dirigirse al otro manifestando señales de escucha activa, es decir, mirarse a la cara, establecer contacto visual y enviar indicios silenciosos que le dicen al otro que se le está escuchando