Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008

Objetivos de esta presentación Proponer una estructura conceptual que facilite la implementación de intervenciones de avalúo en diferentes tipos de cursos. Proponer una estructura procesal que facilite la implementación de intervención de avalúo en diferentes tipos de cursos. Uniformar el proceso de acopio y documentación de la información recogida a raíz de los ciclos

En cuanto a la estructura conceptual Las intervenciones de avalúo se conceptualizan desde la perspectiva de ciclos La esencia del ciclo es lo siguiente Se parte de uno o varios objetivos Se sondea el conocimiento que tienen los participantes con relación al objetivo Se hace una intervención a los fines de que el estudiante aprenda lo que se establece en el objetivo del ciclo Se vuelve a sondear el conocimiento del estudiante a los fines de ver el efecto de la intervención Se toman acciones en función de los resultados obtenidos

Repetir Proceso Luego de haber revisado y corregido Repetir Proceso Luego de haber revisado y corregido Revisar y Corregir: Objetivo, Pre, Post e Intervención Revisar y Corregir: Objetivo, Pre, Post e Intervención Repetir intervención Corregir deficiencias identificadas Repetir intervención Corregir deficiencias identificadas Terminar el ciclo Reiniciar proceso con otros aprendices y/o objetivo. Terminar el ciclo Reiniciar proceso con otros aprendices y/o objetivo. Acción 2 ¿Se observa aún alguna deficiencia? Acción 2 ¿Se observa aún alguna deficiencia? Objetivo de Aprendizaje Pre-Intervención Avaluar conocimiento sobre el tema Pre-Intervención Avaluar conocimiento sobre el tema Intervención Actividad orientada a alcanzar el objetivo de aprendizaje. Intervención Actividad orientada a alcanzar el objetivo de aprendizaje. Post-Intervención Avaluar el aprendizaje logrado a raíz de la intervención Post-Intervención Avaluar el aprendizaje logrado a raíz de la intervención Análisis ¿Qué indican los datos? Análisis ¿Qué indican los datos? Acción 1 ¿Se alcanza el objetivo según establecido? Acción 1 ¿Se alcanza el objetivo según establecido? Sí No Sí

En cuanto a la estructura Procesal La realización de un ciclo de avalúo está guiado en términos concretos por la plantilla de trabajo. La plantilla sirve para planificar, guiar los pasos del ciclo y reportar el ciclo.

Objetivo de Aprendizaje ¿ Qu é se propone avaluar en este ciclo? Debe ser lo m á s espec í fico posible (definici ó n operacional). Justificaci ó n ¿ En qu é se fundamenta la selecci ó n de este tema? (Ej. Recomendaci ó n, datos previos, revisi ó n de literatura, etc.) Poblaci ó n ¿ Qui é nes (profesores, estudiantes, otros) y cu á ntos son impactados en este ciclo de aval ú o? AVALUOAVALUO Pre Intervenci ó n ¿ Qu é mediciones se har á n/hicieron para determinar el estatus del estudiante en cuanto a la destreza o contenido seleccionado previo a la intervenci ó n? Intervenci ó n ¿ Qu é actividad se llev ó /llevar á a cabo para promover el aprendizaje del estudiante en el contenido o destreza seleccionado? Post Intervenci ó n ¿ Qu é mediciones se har á n/hicieron para determinar el aprendizaje del estudiante despu é s de la intervenci ó n? An á lisis de los Resultados ¿ Qu é indican los resultados? ¿ Qu é posibles explicaciones hay para los mismos? Acci ó n a tomar ¿ Qu é acciones se tomaron/tomar á n a ra í z de la interpretaci ó n de los resultados?

Objetivo de Aprendizaje Justificaci ó n Poblaci ó n AVALUOAVALUO Pre Intervenci ó n Post Intervenci ó n An á lisis de los Resultados Acci ó n a tomar

En cuanto a uniformar el acopio y la documentación de los ciclos El profesor entrega de forma electrónica: La plantilla llena Datos y cómputos que apoyan la parte de los resultados, otros documentos de apoyo (ej. Ejercicios de pre-intervención, intervención y post-intervención si están disponibles Documento donde se establezca la relación entre los objetivos del ciclo y los objetivos del prontuario Plantilla estándar para documentar correspondencia entre los objetivos del ciclo y los del departamento Plantilla estándar para documentar correspondencia entre los objetivos del ciclo y los institucionales

I II IIIIV Objetivos Departamentales de Aprendizaje Estudiantil Indique nivel aprox. ¿Está en su prontuario? Tipo de Avalúo (use letras) Tipo de Evaluación (use letras) 1a. Conocimientos en su disciplina al nivel teórico 1b. Conocimientos en su disciplina al nivel aplicado 2a. Destrezas efectivas de comunicación oral 2b. Destrezas efectivas de comunicación escrita 3. Competencia en el uso de recursos tecnológicos 4. Capacidad de razonamiento y análisis crítico 5. Destrezas de investigación y pensamiento científico 6. Destrezas de razonamiento matemático y estadístico 7a. Capacidad para el trabajo 7b. Capacidad para trabajar en ambientes inter y multidisciplinarios

I II IIIIV Objetivos Institucionales de Aprendizaje Estudiantil Indique nivel aprox. ¿Está en su prontuario? Tipo de Avalúo (use letras) Tipo de Evaluación (use letras) 1a. Comunicarse efectivamente de forma oral 1b. Comunicarse efectivamente de forma escrita 2. Identificar y resolver problemas, pensar críticamente, y sintetizar los conocimientos relacionados con sus disciplinas 1. 3a. Aplicar el razonamiento matemático 1. 3b. Aplicar los métodos de búsqueda científica 1. 3c. Aplicar las tecnologías de información 4. Aplicar estándares éticos 5a.Reconocer la herencia puertorriqueña 1. 5b. Interpretar los asuntos contemporáneos 6. Apreciar los valores esenciales de una sociedad democrática 7. Desempeñarse en un contexto global, relacionarse en un contexto social y demostrar respeto por otras culturas