Desarrollo de Producto Atención Segmento Adultos Mayores

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Producto Atención Segmento Adultos Mayores Actividad Independiente 2 José Adrián Maldonado Mata Mercadotecnia

1. Perfil de mercado Demográfico Edad de 60 años y más Población de 10.1 millones de adultos mayores 12% viven solos, de estos 57.5% son viudos, 15.9% solteros, 15.2% separados y divorciados 6% De cada 100, 26 tiene alguna discapacidad. Generalmente pensionados o jubilados. 26.9 % de los hogares en México esta integrado al menos por una persona de 60 años o más 83.9 son familiares. En el 52% de los hogares familiares el adulto mayo es el jefe de la familia con roles como aportar ingresos y el cuidado de nietos y dependientes. Del total de la población de 60 a 84 años, 23.8% tiene discapacidad, de 85 en adelante se incrementa a 3 de cada 5. sobresale la limitación en movilidad con el 71.4%

POBLACION MEDIA 2010 ADULTOS MAYORES 1. Perfil de mercado Geográfico   ESTADO POBLACION MEDIA 2010 ADULTOS MAYORES 1 ESTADO DE MEXICO 1,210,321 17 SONORA 233,747 2 DISTRITO FEDERAL 1,016,549 18 BAJA CALIFORNIA NORTE 229,914 3 VERACRUZ 765,743 19 HIDALGO 229,736 4 PUEBLA 740,649 20 YUCATAN 180,190 5 JALISCO 659,800 21 MORELOS 172,572 6 GUANAJUATO 429,872 22 TABASCO 157,533 7 NUEVO LEON 413,947 23 DURANGO 148,023 8 MICHOACAN 408,444 24 ZACATECAS 140,475 9 OAXACA 372,862 25 QUERETARO 124,845 10 CHIHUAHUA 318,723 26 NAYARIT 102,563 11 CHIAPAS 305,536 27 TLAXCALA 92,831 12 GUERRERO 299,012 28 AGUASCALIENTES 86,055 13 TAMAULIPAS 298,369 29 CAMPECHE 62,591 14 SINALOA 265,127 30 QUINTANA ROO 62,463 15 SAN LUIS POTOSI 237,216 31 COLIMA 56,152 16 COHAUILA 237,045 32 BAJA CALIFORNIA SUR 40,181

1. Perfil de mercado Psicográfico Estado anímico en busca de motivaciones debido a la alta probabilidad de presencia de limitaciones físicas y enfermedades degenerativas. Su grupo de referencia son los familiares y amigos. Su motivo de compra es emocional, buscando afecto , distracción o entretenimiento. Emplean más del 50% de su tiempo en cuidados personales y necesidades. Vacio en la satisfacción de los servicios de salud ya que regularmente se les comenta que sus problemas físicos son debidos a su edad.

2. Desarrollo de producto Descripción del bien o servicio Servicio de organización de jornadas recreativas, culturales y de esparcimiento para adultos mayores. Identificación de sus elementos. Función Básica. Satisfacer la necesidad de las personas mayores de esparcimiento, de sentirse integradas, con afecto y activas a través de tours recreativos, asistencia a espectáculos y actividades de entretenimiento. Características tangibles. Principalmente funcionales: Vehículos adecuados para transportar cómodamente a personas con dificultades de movilidad.

2. Desarrollo de producto El cliente pude sentirse cómodo y seguro al ver y saber que durante el curso de la vivencia se cuenta con instrumental y personal apto para la atención de cualquier eventualidad. Por tratarse de un servicio la esencia del producto es la vivencia de la experiencia, por lo que disfrutar de esta, sería el indicador de funcionalidad del producto. Servicios conexos. Traslado desde su hogar a la sede de inicio de la jornada recreativa y viceversa. Oferta de acuerdo a la capacidad de pago. Flexibilidad en las formas de pago: financiamiento, pago con tarjeta, meses sin intereses. Vigilancia médica en el desarrollo de la experiencia.

2. Desarrollo de producto Elementos intangibles. Interés autentico en la satisfacción del cliente. Personal capacitado en primeros auxilios y con experiencia en atención a personas mayores. Trato amable y consentidor hacia todos nuestros clientes. Clasificación Servicio de entretenimiento y atención a adultos mayores Identificación dentro del ciclo de vida Introductorio Gastos inversión iníciales en adquisición y adecuación de mobiliario de trasporte. Establecimiento de relaciones comerciales con organizaciones que entren dentro del perfil para integrar los paquetes a ofertar. Integración del personal con las características requeridas. Planeación de promoción y cultivo de la demanda inicial.

2. Desarrollo de producto Justificación de adecuación del producto a las necesidades del mercado La expectativa de vida va aumentando conforme transcurren los años por los avances en la tecnología y la medicina, sin embargo la presencia de enfermedades degenerativas a cierta edad, la disminución gradual de la capacidad física y la movilidad, plantean un reto y merman de manera significativa la motivación en los adultos mayores, por lo que este producto debe sensar constantemente esas inquietudes y las innovaciones tecnológicas y médicas, para irlas incorporando a la oferta del servicio y mantener cautivo a este mercado.

Referencias http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2011/adultos0.doc www.inegi.org.mx