LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Un sueño que se teje entre diversos/as
Sexualidad responsable
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
EDUCACIÓN INICIAL.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL El DCN asume los fines orientadores de la Educación, así como sus principios: 1. Ética 2. Conciencia ambiental 3. Equidad 4. Interculturalidad 5. Inclusión 6. Calidad 7. Democracia 8. Creatividad e innovación

«Al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana los estudiantes muestren las siguientes características: Democrático, sensible y solidario, trascendente, empático y tolerante, autónomo, investigador e informado…»

MARCO CURRICULAR NACIONAL

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES /MCN Aplica fundamentos de ciencia y tecnología : Comprender el mundo y mejorar la calidad de vida . ciudadanos que puedan comprender teorías, principios, leyes y conceptos especializados y métodos de las ciencias Se comunica Eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua originaria , en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Se desenvuelve con autonomía: Para logra su bienestar. Construyen y valoran su identidad personal y consolidación de su autoestima Actúa matemáticamente: En diversos contextos, desarrollan pensamientos matemáticos Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable: Cuida y valora su cuerpo como parte del desarrollo integral Emprende creativamente sueños personales y colectivos: buscan con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana , que demanda creatividad e innovación Interactúa con el arte: Expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad de cultural. 1 2 3 6 5 Ejerce su ciudadanía: A partir de la comprensión de las sociedades se desenvuelven como ciudadanos que tienen derechos y se comprometen con el bien común 4 7 8 A…

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR Es autónomo, construye y valora su identidad, vive su sexualidad de acuerdo con su proceso de desarrollo; establece vínculos afectivos positivos, reconoce y regula sus emociones y comportamientos, cuida de sí mismo y de otros; reflexiona sobre sus principios y el sentido de la vida, planteándose posibilidades continuas de desarrollo y bienestar.

COMPETENCIAS: Asume y vive su sexualidad de acuerdo a su proceso de desarrollo, con libertad, bienestar y responsabilidad. (35) Parte del descubrimiento, conocimiento y valoración del cuerpo, y las experiencias que se derivan del mismo. Implica una mirada crítica que contribuya a superar tabús, mitos, estereotipos y prejuicios, así como la construcción de vínculos afectivos orientados al establecimiento de relaciones de género, pareja y futura conformación de las familias.

CAMPOS TEMÁTICOS Y CONOCIMIENTOS (37) Para el desarrollo del aprendizaje fundamental es necesario desarrollar los siguientes campos temáticos a lo largo de toda la escolaridad. Características corporales, cognitivas y afectivas en cada etapa de vida. Autorregulación: emociones y necesidades. Identidad e identidades. Autoestima y autoafirmación. Desarrollo de la sexualidad. Estilos de vida saludable y prevención de situaciones y comportamientos de riesgo. Derechos sexuales y reproductivos. Sexualidad, placer y erotismo. Mitos, tabús, estereotipos y prejuicios sobre sexualidad. Relaciones de género y sexualidad. Empatía, tolerancia y respeto a la diversidad Socialización: amistad, presión de grupo y asertividad. Redes de soporte afectivo y social.

EJEMPLOS Área de Persona Familia y Relaciones humanas 3º año: “El conjunto de características y normas sociales que una determinada cultura y época relaciona con cada sexo es que llamamos “género”. Pág. 57 4º año: “ Los derechos sexuales y reproductivos constituyen parte de los derechos humanos y permiten el desarrollo integral, el bienestar y la realización personal .Dichos derechos no son nuevos, pues se trata de los derechos universales aplicados a la sexualidad. Surgen de la ampliación y enriquecimiento del concepto inicial del derecho a la salud, y se sustentan en los mismos principios de libertad, dignidad e igualdad” Pág. 65

¿Cómo contrarrestar? 1.Tener claro ¿Para qué nos ha creado Dios? Es decir ¿Cuál es nuestro fin? ¿Cómo? Experiencia del Amor de Dios, a través tuyo. Que vea.. 2. Ayudarle a través de tus clases a desarrollar sus facultades : Inteligencia, voluntad, capacidad de amar. ¿Cómo? Planificando…realizando competentemente tu misión 2.La sexualidad humana se vive adecuadamente en el marco del AMOR. ¿Por qué? Porque soy PERSONA, hecha por Dios para el amor.

Propuesta 1 :Educación integral (personalista) Teología del Cuerpo El Papa Juan Pablo II dio este nombre a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984  Ella es una pedagogía que pretende hacernos comprender el verdadero sentido de nuestro cuerpo.

La persona es una Unidad: Corpóreo –espiritual. ¿Mi cuerpo soy yo? No, pero mediante él se expresa mi espíritu. ¿Mi cuerpo es sagrado? ¿pudor?

¿Qué es Teología del Cuerpo? La respuesta a la confusión sexual El significado de la persona humana La revolución del ¿Qué es Teología del Cuerpo? Como lo invisible busco hacerse visible La palabra hecha carne ¡Jesús! Del amor eterno de la Trinidad al amor temporal entre hombre y mujer

Puntos centrales de la "Teología del cuerpo". 1.La realización de cada persona se actúa en el don de sí. 2. El respeto del otro porque es persona y es distinta de mí, porque cada uno es único e irrepetible. 3.Dios vino a salvar mi carne , por eso se encarno. Por ende el cristianismo no es un espiritualismo.

Puntos centrales de la "Teología del cuerpo". 1.La realización de cada persona se actúa en el don de sí. 2. El respeto del otro porque es persona y es distinta de mí, porque cada uno es único e irrepetible. 3.Dios vino a salvar mi carne , por eso se encarno. Por ende el cristianismo no es un espiritualismo.

4.Todo lo que hagamos con nuestro cuerpo, debe glorificar a Dios, para que eso se dé es necesario abrirme al Espíritu. Siempre que vivamos en el bien y la verdad, glorificamos a Dios.

Propuesta 2: Las alianzas

Propuesta 3: Formar líderes pro-vida (Talleres…)

Cultura de la muerte

Propuesta 4: Producir y difundir Artículos, canciones, … A través de las redes sociales… No podemos seguir adormilados Porque la vida Esta en peligro.

SINO DE AQUEL QUE ES EL AMOR Propuesta 5: ……………………. TENDREMOS LA VICTORIA EN ESTA LUCHA, SIEMPRE Y CUANDO NO NOS FIEMOS DE NUESTROS MEDIOS. SINO DE AQUEL QUE ES EL AMOR ¡Porque el amor vence!