¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Estrategias de lecto-comprensión de textos
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
INSTRUCCIONES 1.A continuación leeremos la historia de David. 2.Después de leerla buscarás imágenes para cada diapositiva. 3.Insertaras una imagen por.
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
*INTRODUCCION*INTRODUCCION………………………………………3 *TECNICAS DE ESTUDIO*TECNICAS DE ESTUDIO…………………………... 4 *MI PROYECTO DE MEJIRA COMO ESTUDIATE*MI PROYECTO DE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Qué es el método IPLER?.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES
Bienvenidos al taller de…
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Leer es comprender..
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Una Guía para la Familia
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 8.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Metodología del Estudio
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
TICS II GABRIELA PICHARDO LOZARDO ¿Cómo MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? JUAN CARLOS TRINIDAD PEREZ GRUPO:211 TURNO:MATUTINO CICLO ESCOLAR.2011-A FECHA.
Estrategias de comprensión lectora
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por "comprender la lectura"? se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses.

ANTES DE LA LECTURA. En este momento, lo importante es activar lo que tu ya sabes de una lectura o de la utilidad que ofrece este tipo de texto. Es entregar información que tu ya conoces sobre un tema. Por ejemplo: ¿para qué sirve una receta?, ¿para qué sirve un cuento, un afiche? Además, en este momento debes señalar lo que esperas del texto. Entonces debes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sé de este tema? - ¿Qué quiero aprender? Y otras que puedan aportar ustedes.

DURANTE LA LECTURA En este momento comienzas a revisar si tus respuestas de la etapa anterior concuerdan con la lectura del texto que has realizado hasta ahora. Ejemplo: Si es una receta: ¿cumple la función de lo que tu pensabas?.

DURANTE LA LECTURA Comienza a leer y detente en el primer párrafo o en la mitad de la historia, y hazte preguntas como: ¿qué pasará a continuación? . Así, imaginarás lo que puede ocurrir a continuación. También debes contar lo que has leído en voz alta para ver qué has comprendido hasta el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.

DESPUES DE LA LECTURA. Ahora tu estás en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? Ahora: debes ordenar información del texto leído. Identificar las ideas principales,estas son las más importantes. Ideas secundarias, son aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

También puedes ordenar la información realizando las siguientes actividades: 1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello importante. Escríbelo nuevamente.

3. Hacer esquemas: enumerar las acciones agrupadas según lo sucedido. 4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros relacionados con flechas con las ideas secundarias encontradas.

Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto.(luego de haber practicado lo anterior ) Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto. Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto. Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. Escribe comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. Escribe títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. Después de leer, revisar las actividades realizadas anteriormente.

Un patriota quiero ser. Me río con la luz del sol Me alegro de vivir de mis padres tengo amor, yo soy un niño feliz. Por mi patria y por mis padres quiero crecer y aprender; quiero ser un niño útil, un patriota quiero ser. ANTES DE LA LECTURA: ¿Qué tipo de texto es?, ¿de qué tratará el texto? Al leer el título, ¿Qué ideas se me ocurren?. DURANTE LA LECTURA: ¿ha ocurrido lo que pensabas?, ¿qué sucederá a continuación? (información global del texto). DESPUES DE LA LECTURA: ¿Cuál es la idea principal?, ¿Cuáles son las ideas secundarias? Atte Miss Eliana Carrasco U.