ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Enfoques de la Enseñanza.
PROYECTO DE AULA.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Curso: Motivación Escolar
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Iván Tapia Moreno.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Mg. Augusto Aguirre Colonio
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Liceo Mexicano Japonés
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Módulo II Didáctica general.
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
GENERALIDADES.
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EDUCACÍON VIRTUAL.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA “Ten mucho cuidado si no sabes a dónde vas, porque quizá no llegues”.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÉTODO. TÉCNICA. Recurso o habilidad que permite realizar algo correcta y fácilmente siguiendo ciertas reglas o secuencia de pasos. DINÁMICA. Proceso que se experimenta en la clase, producto de la aplicación de determinadas técnicas. DINÁMICAS DE GRUPOS. Conjunto de interacciones y el ambiente que se genera espontáneamente en el interior de un grupo o como consecuencia del empleo de las técnicas seleccionadas.

ESTRATEGIA: “Arte de dirigir las operaciones militares”. Planteamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de un proceso. Ejecución planificada y deliberada de todas las actividades que son seleccionadas entre otras posibles alternativas porque son consideradas como las más apropiadas para alcanzar determinados objetivos o fines que son realizadas por el profesor o los alumnos.

Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Procedimientos empleados por el maestro Procedimientos utilizados por los alumnos. Su objetivo es hacer posible el aprendizaje de los alumnos Son utilizadas por el alumno para aprender. Sistema de acciones y operaciones físicas y mentales que facilitan la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento Secuencia de las operaciones cognitivas que el alumno desarrolla para procesar la información y de esa forma aprehenderla significativamente. Proceso social en el que intervienen al menos dos: el que aprende y el que enseña. Proceso personal condicionado socialmente por la enseñanza.

CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Propósito. Sólo un propósito por estrategia. Tipo de contenido que aprenderá el alumno con esa estrategia. ¿Cómo debe aprender el alumno ese contenido? Actividades o pasos para aprender ese contenido. Recursos y condiciones necesarias. Calcular el tiempo. Evaluar la estrategia.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE : LA LECTURA COMO EVENTO. EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTES DE LEER. Predicción. AL LEER. Lectura compartida. DESPUÉS DE LEER Preguntas. Dibujos. Reflexiones ANTES DE LEER. Contextualizar al autor. AL LEER Leer con internet. Asamblea. Diseño de actividad. Relación con la vida cotidiana.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEFINICIÓN OPERATIVA DE CONCEPTOS Es una forma básica del pensamiento humano que expresa los caracteres generales y esenciales de las cosas y fenómenos de la realidad. Precisar el determinante. ¿Qué es? Enumerar los atributos. ¿Cómo es y que lo hace ser cómo es y no otra cosa? Expresar el complemento. Responde a las preguntas ¿por qué y para qué?