Transformando la práctica docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Elementos conceptuales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Observación y Análisis de la Practica Docente
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Transformando la práctica docente Fundamentos del programa BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Dimensión didáctica Hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo y organizado  alumnos construyan su propio conocimiento. Siempre que hay un aprendizaje auténtico hay un proceso de reconstrucción por parte del sujeto que aprende. La tarea específica del maestro: facilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo hagan suyo . Determinará la naturaleza y la profundidad de los aprendizajes que los alumnos adquieran. Habilidades y competencias. Cada maestro tiene la oportunidad de analizar la forma en que se acerca al conocimiento para recrearlo frente a sus alumnos.

El proceso educativo nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecución de VALORES La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales. DIMENSIÓN VALORAL Las normas que rigen la convivencia escolar son espacios de formación de valores, aunque muchas veces ésta no es intencionada. LA LABOR DEL MAESTRO: tiene que ver con los valores institucionales expresados en el marco jurídico- político del sistema educativo Reflexión sobre los valores personales que dan significado a la vida profesional.

Relación pedagógica Con el término “relación pedagógica” designamos la forma en qué se expresa de manera conjunta las relaciones contenidas en las dimensiones. Se evidencia la forma en que el maestro vive su función como educador en el marco de la institución escolar. Analizar diversos tipos de relaciones contenidas en su trabajo y tener una visión de conjunto de mismo. Entender las raíces de situaciones que se presentan frecuentemente en el proceso educativo y que no son tan evidentes. Identificar preocupaciones o situaciones educativas que quisieran transformar.

¿Qué propósitos perseguimos mediante este propuesta? Un programa de formación para maestros en servicio consiste en la creación de un espacio, un tiempo y un método de trabajo que les permita apropiarse como: Individuos Grupo de una experiencia Que facilite lo siguiente Reflexionar sobre el quehacer docente cotidiano. Experimentar la riqueza de oportunidades de aprendizaje ofreciendo un trabajo GRUPAL. Ampliar su horizonte de conocimientos sobre la educación. Insertarse en un proceso. Generar proyectos de innovación para el aula y la escuela. En síntesis, un programa de formación docente implica para los maestros un proceso de perfeccionamiento continuo.

Dimensión de la practica docente DIDACTICA Estrategias de enseñanza Concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza Rendimiento académico SOCIAL Practica docente Entorno social, político, económico y cultural de la practica Función social del maestro Valoración social del trabajo docente La igualdad de oportunidades educativas y el trabajo docente INTERPERSONAL Micro política de la escuela Clima institucional Estructuras de participación Manejo de conflictos INSTITUCIONAL *gestión educativa y escolar *Practica docente e institución escolar Dimensión colectiva de la practica Culturas institucionales. PERSONAL maestro-hombre individual Maestro: sujeto histórico Historia personal- trayectoria profesional Vida cotidiana- trabajo de la escuela Valorar Valores personales y practica docente Influencia del maestro en la formación de conceptos y actitudes de los alumnos La escuela como espacio de formación de valores a través de sus estilos de gestión y de relación.

Relación pedagógica Caracterización del tipo de practica docente Niveles de satisfacción y expectativas en relación con la practica docente Papel asumido, deseado y practico. Relación pedagógica

¿de que manera trabajamos y por que? Con forme al paso del tiempo se vuelve necesaria un renovación en el concepto de función docente. La metodología de trabajo que hemos elegido considera que los maestros, como adultos han alcanzado un desarrollo personal intelectual y efectivo que les permite incorporarse a las experiencias educativas con un alto grado de responsabilidad. Para eso es necesario explicitar y analizar de una manera critica y el saber pedagógico que cada docente ha ido interiorizando a la luz de las metas que se propone alcanzar su trabajo. La formación que llamamos “tradicional” postula que el maestro, es el que sabe, así que proponemos exactamente lo contrario. Por que los maestros no siempre lo saben todo, también tienen que preguntar e investigar para saber mas. Conforme avanza el proceso, el grupo va adquiriendo entusiasmo, se apropia de la experiencia y descubre el enorme placer que significa crecer y aprender de otros, compartiéndose a si mismos.