L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Temas: Internet Capitulo 1 Semestre: 1.
MAPA DE NAVEGACIÓN DE UN SITIO WEB
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Ing. Patricio Ajila R.. WEB.- WEB: World Wide Web Creada alrededor de 1989 Tim Berners-Lee con ayuda de Robert Cailliau.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS Consuelo Belloch Dpto
MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -
Hipertextos e Hipermedios
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
D E F I N I C I O N E S.
Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, por ejemplo se pueden aprender cosas.
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
Cuatro enfoques de la escritura
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Estimulación Temprana
HIPERTEXTOS.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Escuela: Colegio de bachilleres 20 del valle Materia: tecnología de la información y comunicación.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Otra forma de.
EDWIN ACOSTA PINILLA DIEGO FERNANDO CASTRO JHON SEBASTIAN CASTRO.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
HIPERTEXTO En Wikipedia, la enciclopedia libre que se redacta en línea, encontramos la siguiente definición: "Un hipertexto es un documento digital que.
definición de power point
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
NOMBRES: Daniel Andrés Martínez Pérez Jhon Alejandro Carrizosa Ovalle Jaiver Giovanny Sánchez García CURSO: JORNADA: Tarde.
DEBORA ARANGO PEREZ NOMBRE JORGE CAMILO CORTES CURSO 1003 AÑO 2012.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
MULTIMEDIA.
Elementos básicos para sistemas WEB. Que es la WEB Web es una tecnología que opera sobre internet que lleva propuesta desde El sistema de documentos.
TECNOLOGÍA Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Desarrollos tecnológicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Integrante: Mariana Alcalá Hdz María del Carmen Andrade G. Alondra E. García Mtz Joselyn Gpe García V. Antonio de Jesús Hdz R. Cristian Jesús Ruvalcaba.
Débora Arango Pérez. Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Métodos instruccionales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Multimedia.
USOS BÁSICOS DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN E INTERNET Educación Tecnológica Prof. Ingrid Machuca Araya.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Silvana Ramírez Johan Ríos Manuela Duque Mariana Rosero Pamela Rivera.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
HIPERMEDIA.
Irupé Grabiel Agostina Pulvirenti Jimena Casquero
Transcripción de la presentación:

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1

Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa dentro de un contexto. Ahonda en las competencias discursivas. Un algoritmo también puede ser un texto. Un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2

Características del texto Tiene coherencia: un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Tiene cohesión: tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente las distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y que favorecen y hacen perceptible la coherencia. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 3

Una novedad no tan nueva L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 4

¿Qué es un hipertexto? Hipertexto Texto en la pantalla de una computadora Te conduce a otro texto relacionado Una de las formas de la hipermedia Diseñar Escribir Redactar Texto en una media Enfocada en L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 5

Ejemplo 1 de Hipertextos Referencias cruzadas automáticas Van a otros documentos Lexias L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Es una unidad léxica compuesta de morfema relacionados por un alto índice de inseparabilidad 6

Ejemplo 2 de Hipertextos Strechtext Dos indicadores y una pantalla Primer indicador Moverse de arriba a abajo Segundo indicador Induce al texto a que cambie de tamaño por grados L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 7

Ejemplo 2 de Hipertextos Se muestra el texto enlazado Al seleccionarlo Hipervínculos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 8

El hipertexto no esta limitado a datos textuales. Podemos encontrar Dibujos Sonido Video Referidos al tema 9

Elementos mínimos de un hipertexto I.Nodos o secciones II.Enlaces o hipervínculos III.Anclajes L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 10

I. Nodos o secciones Son partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 11

II. Enlaces Son uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura Por los nodos del documento Secuencial No secuencial L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 12

III. Anclajes El inicio y el destino de cada enlace Son los puntos de activación de los enlaces L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 13

Lenguaje de los hipertextos Programa que lee los documentos de hipertexto: Navegador Browser: Visualizador o cliente Al seguir un enlace: Navegamos por la Web L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 14

Ventajas del Hipertexto Optimizar nuestro acceso a lo escrito. Transformar el modo en que producimos y organizamos los textos. Nos invita a revisar nuestras nociones sobre el discurso definitivo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 15

Consecuencias del desarrollo del hipertexto Afecta a todos los campos de la escritura Proyectos de texto conectado entre departamentos universitarios Colegios profesionales Sirven como sistemas de recuperación de información La llegada del hipertexto provocará bastante conflicto Humanidades L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 16

La hipermedia Se le designa al conjunto de métodos, o procedimiento para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 17

La hipermedia El enfoque hipermedia de estos contenidos, los cualifica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 18

Multimedia La integración de sonido e imagen en el computador originó en los noventa la aparición de los PC Multimedia. La aparición de estos sistemas para la creación y visualización de contenidos multimedia, representa un paso más en la evolución de la representación de las formas, a partir de un lenguaje audiovisual que permite un nuevo acercamiento de la realidad y una nueva forma de ver otros espacios imaginados, para entender lo que nos rodea y su sentido existencial. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 19

Multimedia vs. Hipermedia Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia). El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 20

Ejercicio de exploración en la Web ot/ ot/ L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 21

Educación mediática: la educación de hoy y el nuevo papel del educador L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 22

La educación mediática son las competencias que puede adquirir una persona para: *utilizar múltiples lenguajes para crear y leer de forma crítica, * interactuar con otras personas de forma real y/o virtual, *participar en las comunicaciones a través de diferentes medios y *conectarse en cualquier momento con diferentes grupos y comunidades. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 23

Es urgente plantear una educación mediática adecuada a los nuevos tiempos, que sepa sacar el mejor partido a los hallazgos del pasado y permita investigar las nuevas formas de aprender de niños y jóvenes, reforzando el fomento de un pensamiento crítico que haga posible el desarrollo de un sistema de comunicación capaz de atender al desarrollo sostenible de un mundo necesitado de anticiparse a los inmensos cambios que se avecinan, L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 24

desde una responsabilidad asumida por el propio individuo y con el protagonismo de una sociedad mucho más consciente y capaz de gestionar unos medios y sistemas de información y comunicación puestos al servicio del saber y del conocimiento. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 25