Objetivo del escultismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Sesión Método.
Universidad Tecnológica de Hermosillo
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Diseño Curricular de Franciscanismo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Evaluación de la Progresion Personal
TALLER DE LIDERAZGO.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
del esfuerzo y la voluntad”
Movimiento Scouts Católico
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Planeación de un Grupo Scout
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
Cómo motivar a los adolescentes
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Identidad corporal Expresión corporal.
LA MADUREZ.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
HABILIDADES DIDACTICAS
Propuesta de Objetivos a la Progresión personal
RECURSO DIDACTICO DIGITAL DE: LOS VALORES
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Fundamentos de las Bases Curriculares
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
SCOUT ANDREE WOLF.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Misión y Visión del movimiento scout
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
TRADICIONES DE LA UNIDAD LAS CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD VIENEN A SER LA COLUMNA VERTEBRAL DEL ESPÍRITU DE LA UNIDAD 10/05/2008GMMA DCP1.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
METODO GUIA Y SCOUT.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
PRESENTACION GRUPO DE AVENTURA CENTAURO. Orden Franciscana de la Divina Compasión 11 DE FEBRERO DE SIBUNDOY - PUTUMAYO.
El estilo educativo de nuestro colegio
La Participación Institucional
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
CURSO NACIONAL DE CAMPISMO
DIRECCIÓN.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Método de Actualización y Creación Permanente del Programa de Jóvenes
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Motive a sus estudiantes
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Objetivo del escultismo Método scout Conjunto de reglas, ejercicios, actitudes y procedimientos que van a asegurarnos el logro de un objetivo. Objetivo del escultismo El logro de la persona total y plena. El adulto capaz de vivir en sociedad y trascender.

Elementos del Método scout Son 7, aunque se utilizan en todas las secciones se aplican en forma distinta en cada una. Sistema de equipos Aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout Adulto estimulante, no interferente Técnica Aprender Haciendo (Actividades) Desarrollo progresivo Marco simbólico Vida al aire libre

Sistema de equipos Manada: La Manada misma Tropa Scout: Las Patrullas Comunidad de Caminantes: El Equipo Clan: Individuos asociados

Aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout Es importante que todos los miembros del movimiento scout asuman el compromiso en forma personal y libremente. Esto nos permitirá que asuman sus responsabilidades en todos los ámbitos.

Adulto estimulante, no interferente El adulto en el escultismo: No participa al mismo nivel que el muchacho, no compite con ellos. Anima. Motiva con entusiasmo y alegría. Ayuda y enseña. Muestra como hacer las cosas. Impulsa a que las haga, acorde a las cualidades del muchacho. Estimula. Promueve que el muchacho cree, sienta y haga cosas originales. Inspira. Es un líder.

Técnica Aprender Haciendo (Actividades) Dentro del movimiento podemos diferenciar los siguientes tipos de actividades: Internas: Son aquellas que se realizan en el Movimiento Scout o fuera de él pero contempladas en su programa de actividades. Externas: Son las que los jóvenes efectúan fuera del Movimiento, en los diversos espacios en que actúan y sin una vinculación directa con el programa de su sección.

Dentro de las actividades internas encontramos actividades: Variables: Pueden referirse a los contenidos más diversos. Toda acción que constituya un desafío, que sea útil para el crecimiento de los muchachos, les atraiga y tenga para ellos el sentido de obtención de un logro, es una actividad educativa que interesa al Movimiento Scout. Fijas: Son aquellas que para crear el ambiente previsto por el método scout necesitan repetirse continuamente, por ejemplo las ceremonias, los campamentos, las fogatas, etc. Estas actividades crean el ambiente propio de la sección.

Objetivos Educativos Es una conducta o conjunto de conductas que una persona se esfuerza voluntariamente por alcanzar. Los objetivos educativos intermedios contienen las conductas deseables que son posibles de alcanzar por los jóvenes en el período de edad que comprende una etapa determinada (Rama). Se encuentran en la Malla de Objetivos, publicada por la ASMAC.

experiencias personales Las actividades contribuyen al logro de los objetivos de una manera indirecta y progresiva, por eso las llamamos Actividades Educativas. experiencias personales objetivo educativo actividad

conducta deseable experiencia tiempo experiencia experiencia

experiencias personales método scout ACTIVIDADES CONDUCTAS vida cotidiana experiencias personales

Objetivos Terminales En la manada los niños son invitados a asumir los objetivos tal y como están expresados en cada área de desarrollo. En la rama mayor es el joven quien construye su propia malla de objetivos personales, teniendo como referencia los objetivos terminales. Los objetivos terminales están determinados por el perfil de egreso de los jóvenes de la ASMAC.

Marco Simbólico Son los objetos que nos permiten dar una ambientación adecuada en cada sección. Uniforme, Insignias, Bandera, Banderines, Gritos, lema, etc.

Vida al aire libre Es una herramienta que nos permite crear o desarrollar habilidades, ya que la diferencia de circunstancias hacen que el joven experimente sus capacidades. La naturaleza nos da un marco referencial de lo que somos. Permite el autoconocimiento, estrecha los lazos entre los miembros de la sección. Este elemento fomenta el sentimiento de ser parte de la creación, crea un vínculo con el Ser Supremo.

Considera La experiencia es completamente personal, no hay posibilidad de intervenirla o manipularla. Solamente se puede hacer que las actividades sean lo más DURAS posible para que produzcan experiencias amplias y profundas. Por ser un movimiento que recibe ingresos todo el año, chicos con diversas características, difícilmente tendremos muchachos en un mismo nivel.

GRACIAS F. GABRIELA M. PANTOJA IRYS blyton_mx@hotmail.com