“Administración colonial española en América”. Escuela El Palqui. El Palqui. Sector de Aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. “Administración colonial española en América”. Objetivo de la clase: Identificar y caracterizar los organismos de administración colonial ubicados en América.
Lo que ya estudiamos. El Imperio español tuvo que crear organismos que administraran sus territorios en América. Cada institución cumplía distintas funciones. Estas instituciones u organismos se ubicaban en España y América. Las instituciones de administración colonial ubicadas en España fueron: El Consejo de Indias y la Casa de contratación. Los cargos eran ocupados solamente por españoles.
Virreinatos El Virrey era el representante directo del Rey. Era funcionario más importante en América. Funciones: Administrar el Virreinato. Como Capitán General dirigía el ejército. Presidía la Real Audiencia.
¿Qué Virreinatos creó el Imperio Español en América? Virreinato de Nueva España. Virreinato de Nueva Granada. Virreinato del Perú. Virreinato del Río de la Plata.
Gobernaciones. Funciones: Encargados de la división territorial. El gobernador es la máxima autoridad. Tiene atribuciones políticas y militares. Por su condición de territorio de guerra, la gobernación de Chile fue llamada “Capitanía General de Chile”.
Real audiencia. Funciones: Fue un tribunal de justicia. Integrada por 4 oidores y un fiscal. Asesora al gobernador y lo reemplaza en caso de ausencia.
Real audiencia. Funciones: Los tesoreros se encargan de la recaudación y el cobro de los impuestos. Estaba encargada del pago a los funcionarios españoles.
¿Qué aprendimos hoy? Existieron organismos de organización y administración colonial que se ubicaron en España y América. Cada una de ellas cumplía determinadas funciones. En América: Virreinatos, Gobernaciones, Real Audiencia y Real Hacienda.