Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUIÓN Las fuentes.
Advertisements

Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Nuevas Vistas Colección 2
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Elementos de literatura
TRIÁNGULOS, CUADRADOS, RECTÁNGULOS
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
¿QUÉ ES UNA ESCENA? Es la unidad individual más importante del guión. Su definición es objetiva pues hay dos elementos que la delimitan: el tiempo y el.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Animaciones Digitales
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
BAJAR ARCHIVO POWER POINT.
Tipología de textos.
Universidad Autónoma de Durango
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
De la descripción a la narración
La introducción y la conclusión
Los géneros literarios
GUION Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
Redacción para los Medios
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
La Música.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Género literario género narrativo
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Asociación Educativa The Tigers
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Estructura del Texto Dramático
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Abramos el tema , recordando…
Curso de Edición de Video
El cuento Octavo grado.
Teatro Contemporáneo.
La Comunicación Escrita
Reportaje.
Seminario de Investigación (3)
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
ELABORACION DE UN GUION CINEMATOGRAFICO
¿Cuales son los pasos que seguiremos para filmar el corto?
Cine El lenguaje del cine.
Movimientos de la cámara
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Elaboración de Recursos Educativos
NEWTON FIRMINO VELASCO
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Análisis del cuento..
Textos personales.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
MODOS DEL DISCURSO.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión

Generalidades.- El guionistas debe plasmar dos elementos vitales: la acción y el sonido. “Es recomendable evitar el estilo muy rebuscado o sofisticado”.

Sinopsis: Se debe hacer antes de comenzar a desarrollar la historia la historia, para así saber de que se va a tratar. Adaptación: Representa a la forma o método en que va a aplicarse todo lo que conforma la historia. El concepto central se define cuando se inicia el pre-guion. En el desarrollo, se determina en otro guion en forma de “escalera”. Para poder ir definiendo todas las características.

En la historia debemos entenderlo tan simple como “lo que existe”. La narración es dar las características esenciales de alguna cosa de manera cronológica y detalladamente. Es Aquí donde el guionista puede hacerlo de una manera artística o muy profesional. Son los problemas que de manera escondida alteran la trama de la narración. Estos deben ser escogidos cuidadosamente, para ir de acuerdo a la idea que se esta realizando.

El método de unidad se origino en el teatro y la poética griega. “Cada elemento que se introduce en su desarrollo siempre lo afecta de alguna manera, si no lo hace no forma parte de su todo y le es indiferente”. Se refieren a una sucesión de planos pequeños durante los cuales pasa un tiempo determinado que involucra una situación determinada. Christian Metz, los clasifica en: + Montaje Secuencia Lleno + Montaje Semisecuenciado + Secuencia Yuxtapuesta + Montaje Secuencia Descriptiva

Estado Inalterado -> Alteración -> Lucha -> Ajuste Para el guionistas puede ser una limitante o ventaja. En el tiempo se determina que espacio se le dará a cada parte de la narración. También se determinan funciones del tiempo como en los personajes: la edad, transcurso de historia; Épocas: pasado, presente, futuro, clima; Historias: antiguas, futuras, etc.

Se crea la relación Tiempo/Espacio que es importante en la ambientación. Se recurre al decorado y al ruido del ambiente. Funciona como pre-guion donde se acomoda la información esencial para poder analizar que se puede modificar.

En la radio, la televisión o el cine, son marcados por los cambios de tiempo o lugar que se producen en un desarrollo. Etapa inicial de un texto donde se presenta, explica, se recibe y se capta la trama en el desarrollo por parte del espectador.

Las Funciones mas importantes del dialogo son: + Transmite información al espectador + Revela Conflictos + Relata la acción + Revela emociones, dudas y sentimientos. + Revela datos del carácter de los personajes. Se puede lograr de 2 formas: Desarrollando situaciones intrigantes o emocionantes y la otra consiste en modificar acciones simples en emocionantes.

Otros elementos : + Los Personajes + Objetos Decorados + Lugares + La Repetición (en exceso puede fastidiar)

+Desvío de la atención +Implante +Reforzamiento de sentido +Culminación +Flash Back

+Teaser +Mecánica de la relajación y aceleramiento +Trama secundaria +Anticipación

+Clímax +Desenlace +Sonidos

METODOLOGÍA ESTRUCTURAL Introducción expositiva: abarca los temas de la historia desde un inicio. Desarrollo coordinado: avanza junto con el interés del espectador. Culminación: nivel máximo de emoción. Desenlace: final de la historia.

MÉTODO DE LAS TARJETAS DE INTEGRACIÓN Se resume cada escena en una tarjeta Hace más fácil la organización Permite saber si hace falta agregar algo

ETAPAS DOCUMENTALES

NIVEL DE PICOS Y PRINCIPIO DE GRADACIÓN +Tablas diseñadas para ver el aumento y disminución de la emoción durante la emisión +Se inicia con en cero y termina en 100%

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO No todos los personajes saben lo mismo, ni entre ellos ni entre el público Es recomendable usar esquemas

EL RITMO DEL TIEMPO Se recomienda utilizar gráficas de este tipo 1_2_3/4_5_6/7_8/9/10_11_12 Principio Fin

LEY DE PROGRESIÓN CONTINUA +Cada escena debe ser más intensa que su predecesora +Debe aclarar cabos sueltos +No empezar con escenas altos niveles de acción o intensidad

TOMAS DE CÁMARA Y EFECTOS +Gran acercamiento: abarca solo algún rasgo físico. Acercamiento: toma a corta distancia. Acercamiento mediano: de la cintura hacia arriba.

+Acercamiento largo: todo el objeto o sujeto. +Toma larga: a un escenario. +Toma doble: dos personas u objetos. Paneo derecho: Movimiento hacia la derecha

+Toma subjetiva: desde el campo visual del personaje. Viaje: desplazamiento de la cámara para seguir la acción. Desvanecimiento: efecto de transición de tiempo; una imagen se va desvaneciendo, mientras la otra aparece.