PROYECTO DE RECREACION, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
La Comunidad, Deporte y Recreación
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Aprendizaje y Servicio Solidario
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. MISION Promover acciones que beneficien el desarrollo, la formación integral y el mejoramiento de la calidad.
POR EL BUEN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS, JUEGOS, RONDAS, Y DANZAS DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL. RENDICION DE LA GESTION DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. DOCENTES DE BASICA SECUNDARIA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE RECREACION, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE 2010

PROYECTO DE RECREACION DEPORTE Y TIEMPO LIBRE PRESENTACION JUSTIFICACION OBJETIVOS I.GENERALES II.ESPECIFICOS MARCO LEGAL METAS POBLACION OBJETO TIEMPO RECURSOS PRESUPUESTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RESPONSABLES IMPACTO EVALUACION FACTORES QUE IMPIDAN SU EJECUCION

EL JUEGO DIRIGIDO PARA UTILIZAR EL TIEMPO LIBRE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS COGNITIVAS EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES “No emplees la fuerza para instruir al niño; que se eduque jugando y así podrás también, conocer mejor para que esta dotado cada uno de ellos” PLATON. PRESENTACION La sociedad colombiana necesita reforzar los cimientos de solidaridad entre sus coasociados y de esta forma contrarrestar los brotes de violencia cotidiana y la indiferencia frente a los demás. La escuela como espacio socializante, tiene el compromiso intransferible de crear y habilitar los espacios de participación de la comunidad educativa, procurando que en estos se ejercite el dialogo, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo y la creación entre otros; para ello debe convertir la recreación y el deporte dirigido en una herramienta que permita conjugar los factores de aprendizaje y diversión durante el tiempo libre. La Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano en el marco de su misión institucional necesita abarcar iniciativas que propendan para la formación académica sin descuidar la formación personal objeto de esta propuesta.

JUSTIFICACION En la actualidad el grave problema del desempleo juvenil trae consigo mas tiempo de ocio para los jóvenes haciéndose necesaria la promoción de proyectos y programas de recreación y deporte encaminados a ocupar activamente y de un modo educativo este tiempo. En el barrio las Malvinas los escenarios para la práctica de actividades recreo deportivas son escasos y mal adecuados.

Dentro de la Instituci ó n Educativa Distrital Mundo Bolivariano los estudiantes no cuentan con espacios suficientes para utilizar positivamente el tiempo libre mediante la observaci ó n directa se ha podido determinar que juegan de una manera brusca, muchas veces imitando programas de televisi ó n donde no se juega sino que se compite y no gana el grupo sino el individuo, generando disgustos que terminan en agresiones verbales o f í sicas. En el desarrollo de estos proyectos los estudiantes descubrir á n dimensiones diferentes del juego que le permitir á n explorarse as í mismo y conocer un poco a sus compa ñ eros; adem á s de divertirse sanamente.

Por otro lado no solo utilizar su tiempo libre sino que descubran que toda actividad humana afecta a los dem á s, que incluso los juegos necesitan de reglas y principios que garanticen a los participantes igualdad de oportunidades que solo en com ú n acuerdo se puedan cambiar.

OBJETIVOS GENERALES Generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación el uso del espacio publico, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento. ESPECIFICOS - Desarrollar actividades recreo deportivo y cultural que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos (as). - Contribuir al desarrollo de los procesos formativos, la organización del tiempo y del espacio; como también la experiencia lúdica en los alumnos (as). - Valorar los aportes que la educación física promueve y desarrolla en la formación motriz y mental de los alumnos (as)

MARCO LEGAL Este proyecto se fundamenta mediante algunas normas o leyes : El Código del Menor Decreto de 1987 en su Articulo 7, este establece que todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para su formación integral. Este será tenido en cuenta en todos los grados de educación básica. Ley 181 de 1985 Articulo 1 Los objetivos generales de la presente Ley son: La planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la practica del deporte, recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, el desarrollo del derecho de toda persona a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuada.

Articulo 6 de esta misma Ley, es funci ó n obligatoria de todas las Instituciones publicas y privadas de car á cter social de participar, promover, ejecutar y dirigir actividades conducentes a la recreaci ó n y el deporte. Directiva Ministerial 024, orientaciones sobre la aplicaci ó n de la Ley 934 del 2004 en relaci ó n con la educaci ó n f í sica. “ La educaci ó n f í sica recreaci ó n y deporte es una de las á reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formaci ó n y adem á s debe constituir un proyecto pedag ó gico transversal, importante para alcanzar los fines de la educaci ó n colombiana que se centra en el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegie la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acci ó n, la participaci ó n democr á tica, el trabajo en equipo y la dignificaci ó n de la recreaci ó n y el deporte ”.

METAS -A más tardar en el mes de ABRIL se diseñaran y ejecutaran estrategias de masificación de actividades recreo deportivo y cultural, en un 50% de la población estudiantil. -A más tardar a finales del mes de AGOSTO se ejecutara la segunda fase de masificación de actividades recreo deportivo y cultural, en un 75% de la población estudiantil. -Al finalizar el año lectivo 2010 se ejecutara la tercera fase de masificación de actividades recreo deportivo y cultural, en un 100% (dentro de lo posible) de la población estudiantil.

POBLACION OBJETIVA Sera dirigida a toda LA COMUNIDAD EDUCATIVA de la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO del barrio LAS MALVINAS.

TIEMPO El tiempo empleado para este proyecto es de aproximadamente de 10 meses.

RECURSOS -FINANCIEROS: AUTOFINANCIACION: del 20%. INSTITUCIONAL: del 50%. OTRAS FUENTES: del 30%. -HUMANOS: alumnos, docentes, ex alumnos, docentes administrativos y padres de familia. - LOGISTICOS: canchas u otros espacios físicos adecuados, material didáctico, amplificación, papelería, publicidad, entre otros…

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CARNAVAL INSTITUCIONAL FESTIVAL DEL DULCE PARTICIPACION EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIALES DISTRITALES ANIVERSARIO DE LAS MALVINAS DIA DEL NIÑO COPA MALVINAS INTERCOLEGIALES JUEGO DEPORTIVOS INTERCURSOS CELEBRACION DEL DIA DE LA FAMILIA CELEBRACION DIA DEL DOCENTE SALIDA DE CAMPO CELEBRACION DIA DEL ALUMNO FESTIVAL DE PORRISMO CELEBRACION DIA DEL AMOR Y AMISTAD SEMANA DE LA CREATIVIDAD FESTIVAL DE DANZA INTERCURSO

RESPONSABLES Como responsables directos será el comité organizador del proyecto y apoyaran cada uno de los docentes directores de grupo, docentes administrativos y padres de familias.

IMPACTO -Que cada actividad organizada sea masificada por cada uno de los miembros de la comunidad educativa tanto en su participación, colaboración y asistencia. -Que el proyecto de tiempo libre, recreación y deporte sea reconocido meritoriamente a nivel Institucional, Distrital y si es el caso a nivel Nacional. -Que cada actividad organizada sea masificada por cada uno de los miembros de la comunidad educativa tanto en su participación, colaboración y asistencia. -Que el proyecto de tiempo libre, recreación y deporte sea reconocido meritoriamente a nivel Institucional, Distrital y si es el caso a nivel Nacional.

EVALUACION Este proyecto será evaluado de manera permanente; es decir que una vez finalizada cada actividad será valorada por las personas que en ella intervinieron (directa e indirectamente).

FACTORES QUE IMPIDAN SU EJECUCION -Carencia del recurso financiero. -Fenómenos de la naturaleza: lluvia, terremoto, temperaturas demasiadas altas, entre otras… -Falta de disposición: organizacional, institucional y del tiempo. -Carencia del recurso financiero. -Fenómenos de la naturaleza: lluvia, terremoto, temperaturas demasiadas altas, entre otras… -Falta de disposición: organizacional, institucional y del tiempo.

PROPUESTAS A LARGO PLAZO DEL PROYECTO TIEMPO LIBRE, RECREACION Y DEPORTE