APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Misionero Agosto 16, 2008.
Barreras de la Comunicación
Por lo que contaré luego, pienso que la asistencia a los eventos ha marcado mi trayectoria como distribuidor... Y os lo dice un autodidacta.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Mapa mental.
EL GRAN VIAJE A LO MÁS PROFUNDO DE MÍ.
La escucha.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
¿Quieres un 10 en tu examen?
Cambiar la forma de cambiar
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Cuatro enfoques de la escritura
Que tipo de estudiante eres?
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Técnicas para una Escucha Activa
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Proverbios de Don Quijote
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
IDEA PRINCIPAL Florentina Cifuentes P..
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
1. COMIENCE POR SABER QUE SUS NECESIDADES PERSONALES ESTAN FUERA DEL NEGOCIO: una actividad comercial que sea, que le consume todas las energías, no le.
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
Lleve su sistema a otro nivel
Que tipo de estudiante eres? T.I.C Nombre: RAMSES GUERRERO RODRIGUEZ Colegio de bachilleres plantel no. 5 SATELITE.
QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES? T.I.C Nombre: irving santamaria Colegio de bachilleres plantel no. 5 SATELITE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
SENDAS ÉL HARÁ Nº 47 LA BÚSQUEDA DEL TESORO EN EL SERMÓN DEL MONTE JESÚS LES ENSEÑÓ A SUS SEGUIDORES COMO BUSCAR EL TESORO ESCONDIDO. “DONDE ESTÉ SU.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Hace sentir cosas esta foto no??
TIPOS DE ESCUCHA.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
PORTFOLIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Estilos de aprendizaje
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Cómo presentar una idea
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
6 MESES A TU LADO ♥.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Teoría de las metas de Locke
Hace sentir cosas esta foto no??
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Juan Felipe Méndez Zamora
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN

VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO

ESTUDIO MAS AVANZADO DEL ENSAYO Y ERROR, TODA VEZ QUE DERIVA DE UNA DIFICULTAD CUYA SOLUCIÓN FUNCIONA CON REPRESENTACIONES MENTALES USADAS LÓGICAMENTE, PARA COMPRENDER ESA DIFICULTAD. ESTUDIO MAS AVANZADO DEL ENSAYO Y ERROR, TODA VEZ QUE DERIVA DE UNA DIFICULTAD CUYA SOLUCIÓN FUNCIONA CON REPRESENTACIONES MENTALES USADAS LÓGICAMENTE, PARA COMPRENDER ESA DIFICULTAD.

EN ESA TENTATIVA LA MENTE VA REALIZANDO UN VERDADERO TRABAJO DE ENSAYO Y ERROR CON IDEAS Y CONCEPTOS, A FIN DE HALLAR LA SOLUCIÓN O EL QUID DEL PROBLEMA. EN ESA TENTATIVA LA MENTE VA REALIZANDO UN VERDADERO TRABAJO DE ENSAYO Y ERROR CON IDEAS Y CONCEPTOS, A FIN DE HALLAR LA SOLUCIÓN O EL QUID DEL PROBLEMA.

EL PROPÓSITO DEL SER HUMANO CIVILIZADO, DEL CIUDADANO, YA NO ES SÓLO PENSAR. ES PENSAR, HACER, REFLEXIONAR Y APRENDER. SE APRENDE REFLEXIONANDO SOBRE LO QUE SE HIZO. SE HACE PENSANDO. SE APRENDE PARA VOLVER A PENSAR HACIENDO. EL PROPÓSITO DEL SER HUMANO CIVILIZADO, DEL CIUDADANO, YA NO ES SÓLO PENSAR. ES PENSAR, HACER, REFLEXIONAR Y APRENDER. SE APRENDE REFLEXIONANDO SOBRE LO QUE SE HIZO. SE HACE PENSANDO. SE APRENDE PARA VOLVER A PENSAR HACIENDO.

PENSAR TODO LO QUE EL HUMANO HACE LO HACE PENSANDO. ES INEVITABLE PENSAR; AUNQUE PAREZCA QUE LA MENTE ESTÁ APAGADA MIRANDO TELEVISIÓN O ESCUCHANDO MÚSICA. SIN EMBARGO, EL ACTO DE PENSAR DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE SE EJECUTE DE FORMA AISLADA, Y SE TRATA DE UN PENSAR DISTINTO QUE EL PENSAR NECESARIO PARA PODER HACER COSAS. SE TRATA DE MIRAR HACIA DENTRO, SUMERGIRSE EN EL ESPACIO INTERIOR SIN DISTRACCIONES, Y LOGRAR UN FLUJO DE PENSAMIENTOS DIRIGIDO. TODO LO QUE EL HUMANO HACE LO HACE PENSANDO. ES INEVITABLE PENSAR; AUNQUE PAREZCA QUE LA MENTE ESTÁ APAGADA MIRANDO TELEVISIÓN O ESCUCHANDO MÚSICA. SIN EMBARGO, EL ACTO DE PENSAR DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE SE EJECUTE DE FORMA AISLADA, Y SE TRATA DE UN PENSAR DISTINTO QUE EL PENSAR NECESARIO PARA PODER HACER COSAS. SE TRATA DE MIRAR HACIA DENTRO, SUMERGIRSE EN EL ESPACIO INTERIOR SIN DISTRACCIONES, Y LOGRAR UN FLUJO DE PENSAMIENTOS DIRIGIDO.

LAS IDEAS NACEN Y A VECES CUESTA ENCADENARLAS EN PALABRAS. PERO DEBE HACERSE EL ESFUERZO. PORQUE SINO SE PIERDEN. SINO NO SON MUY DISTINTAS A LOS SUEÑOS. POR ESO ES NECESARIO ESCRIBIR, DIBUJAR, ARMAR REDES, MAPAS MENTALES. PORQUE SI A LAS IDEAS NO SE LES DA FORMA, NO SE LAS PLASMA, SE PIERDEN COMO SE PIERDEN LOS SUEÑOS. LAS IDEAS NACEN Y A VECES CUESTA ENCADENARLAS EN PALABRAS. PERO DEBE HACERSE EL ESFUERZO. PORQUE SINO SE PIERDEN. SINO NO SON MUY DISTINTAS A LOS SUEÑOS. POR ESO ES NECESARIO ESCRIBIR, DIBUJAR, ARMAR REDES, MAPAS MENTALES. PORQUE SI A LAS IDEAS NO SE LES DA FORMA, NO SE LAS PLASMA, SE PIERDEN COMO SE PIERDEN LOS SUEÑOS.

HACER CONSTRUIR ES UNA INSTANCIA DE HACER. PERO TAMBIÉN SE PUEDEN HACER COSAS QUE NO CONSTRUYAN NADA. HACER PUEDE IMPLICAR PRACTICAR, POR EJEMPLO PROGRAMAR EN UN CODING DOJO ( O ABLANDAR LOS DEDOS DESLIZANDO ESCALAS EN UN PIANO. CONSTRUIR ES UNA INSTANCIA DE HACER. PERO TAMBIÉN SE PUEDEN HACER COSAS QUE NO CONSTRUYAN NADA. HACER PUEDE IMPLICAR PRACTICAR, POR EJEMPLO PROGRAMAR EN UN CODING DOJO (REUNIÓN DE PROGRAMADORES PARA TRABAJAR EN UN RETO DE PROGRAMACIÓN) O ABLANDAR LOS DEDOS DESLIZANDO ESCALAS EN UN PIANO.

MUCHA GENTE SÓLO «HACE». “A MÍ ME PASA TAMBIÉN CUANDO ME PONGO EN PILOTO AUTOMÁTICO” COMENTA EL AUTOR. “EN EL FONDO ES LO MÁS FÁCIL”. ES EL CLÁSICO «NO PENSAR»; AUNQUE YA SABEMOS QUE ES UNA FALACIA PORQUE SIEMPRE PENSAMOS, PERO ES EL PENSAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, EN LAS TAREAS QUE DESEMPEÑAMOS. MUCHA GENTE SÓLO «HACE». “A MÍ ME PASA TAMBIÉN CUANDO ME PONGO EN PILOTO AUTOMÁTICO” COMENTA EL AUTOR. “EN EL FONDO ES LO MÁS FÁCIL”. ES EL CLÁSICO «NO PENSAR»; AUNQUE YA SABEMOS QUE ES UNA FALACIA PORQUE SIEMPRE PENSAMOS, PERO ES EL PENSAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, EN LAS TAREAS QUE DESEMPEÑAMOS.

SI NO “PENSAMOS”….NOS PASAREMOS LA VIDA HACIENDO LO QUE OTRAS PERSONAS NOS DICEN QUE TENEMOS QUE HACER. SI NO “PENSAMOS”….NOS PASAREMOS LA VIDA HACIENDO LO QUE OTRAS PERSONAS NOS DICEN QUE TENEMOS QUE HACER.

POR SUPUESTO QUE LA REFLEXIÓN TIENE MUCHO DE SUBJETIVO, DESPUÉS DE TODO EL TEMA DE ANÁLISIS ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LO QUE HACEMOS EN LAS HORAS DE NUESTRA VIDA. SIN EMBARGO, LA MENTE ENGAÑA, SUELE SER VULNERABLE A PREJUICIOS, A IDEAS PRECONCEBIDAS POR MODELOS Y ESQUEMAS DE PENSAMIENTO QUE PUEDEN HABER QUEDADO OBSOLETOS. POR SUPUESTO QUE LA REFLEXIÓN TIENE MUCHO DE SUBJETIVO, DESPUÉS DE TODO EL TEMA DE ANÁLISIS ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LO QUE HACEMOS EN LAS HORAS DE NUESTRA VIDA. SIN EMBARGO, LA MENTE ENGAÑA, SUELE SER VULNERABLE A PREJUICIOS, A IDEAS PRECONCEBIDAS POR MODELOS Y ESQUEMAS DE PENSAMIENTO QUE PUEDEN HABER QUEDADO OBSOLETOS.

PARA EVITAR «TRAMPAS MENTALES» COMO EL EGO, LA VANIDAD O EL AUTO DESPRECIO PODEMOS (Y DEBEMOS) PRESTARLE ATENCIÓN A DATOS OBJETIVOS. PARA EVITAR «TRAMPAS MENTALES» COMO EL EGO, LA VANIDAD O EL AUTO DESPRECIO PODEMOS (Y DEBEMOS) PRESTARLE ATENCIÓN A DATOS OBJETIVOS.

LOS MOTIVOS Y LAS FORMAS POR LAS QUE APRENDEMOS SON SUJETO DE INVESTIGACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS. APRENDEMOS DE FORMA INCONSCIENTE, MIENTRAS DORMIMOS O MIENTRAS OBSERVAMOS AL VIENTO ACARICIAR LOS ÁRBOLES; LOS AXONES SE ACTIVAN SIN NUESTRA INTERVENCIÓN PARA «CABLEAR» NEURONAS Y AUMENTAR LAS CONEXIONES SINÁPTICAS EN NUESTRO CEREBRO. LOS MOTIVOS Y LAS FORMAS POR LAS QUE APRENDEMOS SON SUJETO DE INVESTIGACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS. APRENDEMOS DE FORMA INCONSCIENTE, MIENTRAS DORMIMOS O MIENTRAS OBSERVAMOS AL VIENTO ACARICIAR LOS ÁRBOLES; LOS AXONES SE ACTIVAN SIN NUESTRA INTERVENCIÓN PARA «CABLEAR» NEURONAS Y AUMENTAR LAS CONEXIONES SINÁPTICAS EN NUESTRO CEREBRO.

ESCRIBIR ES LO QUE MÁS AMO… PIENSO, EXISTO Y ESCRIBO. MI AMOR POR LO QUE SE PIENSA DE ALGO ES MÁS PROFUNDO QUE LO PROFUNDO DEL MAR, MÁS AMPLIO QUE EL CIELO Y MÁS EMOCIONANTE QUE LO ESCALOFRIANTE (ARLIN CITA) ESCRIBIR ES LO QUE MÁS AMO… PIENSO, EXISTO Y ESCRIBO. MI AMOR POR LO QUE SE PIENSA DE ALGO ES MÁS PROFUNDO QUE LO PROFUNDO DEL MAR, MÁS AMPLIO QUE EL CIELO Y MÁS EMOCIONANTE QUE LO ESCALOFRIANTE (ARLIN CITA)

JESÚS