DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿Cómo cumplir las metas? Formación de formadores de formadores (docentes líderes) Fortalecimiento de las redes de maestros de maestros (Presenciales y Virtuales) Aprovechamiento de las semanas maestras y el horario extra jornada laboral Formación de docentes con recursos propios de las SE o compartidos (MEN – SE) Establecimiento de alianzas con el sector público (IES, SENA) y privado (IES, ONG, etc) Participación en encuentros (taller de logros y productos educativos, encuentros de experiencias significativas regionales, Congreso RIBIE) Articulación de programas de formación con políticas de desarrollo regional (territorios digitales) Convergencia de Medios y TIC con política de pertinencia
¿Cómo cumplir las metas? Formación diferenciada para docentes y directivos docentes (gestión) Sensibilización para directivos docentes (directores de núcleo, supervisores, rectores y coordinadores) Combinación de metodologías de los diferentes programas de formación (Intel – Entre Pares – CPE) Estrategias de atención diferenciada a poblaciones vulnerables con MTIC Planeación y articulación de los procesos de formación con la dirección de calidad en las SE Contratación directa de las SE siguiendo las orientaciones del MEN Proyectos piloto de formación en establecimientos educativos. Los medios y las TIC como mediación no como fin
Necesidades de apoyo del MEN Construcción colectiva de lineamientos en seguimiento, acompañamiento y monitoreo a los procesos de formación desde el MEN y desde las SE Integración de herramientas de MTIC en la planeación, evaluación y gestión del aprendizaje Formación en uso pedagógico de MTIC Mejoramiento de procesos de comunicación con operadores Atención diferenciada a entes territoriales Publicación de productos de la formación en el portal Colombia Aprende Asistencia técnica en Medios y TIC Generación de mecanismos de reconocimiento y estímulo para los docentes que lideran la formación en MTIC Construcción colectiva de lineamientos para la incorporación de MTIC en el currículo y en el PEI Construcción colectiva de lineamientos metodológicos para levantamiento de la línea de base de formación